Economía

Europa se da 48 horas para llegar a un acuerdo con Grecia o romper

El presidente galo, François Hollande, y la canciller germana, Angela Merkel, este lunes, en París. EFE

Son 48 horas las que se dan los acreedores europeos para cerrar un acuerdo con Grecia. Un plazo determinado por la creencia del BCE de que los bancos griegos tienen liquidez hasta mañana miércoles -razón, entre otras, por la que la institución de Fráncfort congela la línea de emergencia para el país heleno-, y determinado también por la extensión del corralito como mínimo hasta mañana, después de la cumbre de líderes y del Eurogrupo donde Europa manifestará su firmeza asomando al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, al precipicio de la salida del euro. A este plazo sumario se une la exigencia de la canciller Angela Merkel de que cualquier propuesta helena se ponga sobre la mesa esta misma semana.

Ninguno de los miembros del sanedrín europeo quiso dar ayer el portazo que habían sugerido en caso de victoria del 'no' en el referéndum del domingo en Grecia. En lugar de ello, esperan a ver qué propuestas traerá el líder griego a la cumbre de los líderes de la eurozona, convocada de urgencia para hoy. "La puerta está abierta para las discusiones" con Grecia, concedió Merkel, quien se desplazó hasta París para preparar la respuesta europea con el presidente galo, Francois Hollande.

Los socios del euro esperan con escepticismo a ver cómo jugará Tsipras la victoria moral de la consulta. Los representantes de la eurozona mantienen firmes sus demandas, incluso ante el riesgo de lo que ya es el escenario más probable, una fractura del euro. "Veremos si es posible mantener a Grecia en la eurozona", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

La ofensiva final

La cumbre de hoy intenta atar ese compromiso con el que todas las partes siempre consiguen salvar la cara en Europa en el último momento... y con la banca griega al borde de agotar su liquidez. Al BCE le faltan argumentos para elevar la respiración artificial a los bancos helenos, y Tsipras sabe que ya no le quedan balas, como mucho una más, la de estas 48 horas. Por eso, este lunes preparó a conciencia la ofensiva con la que intentará arrancar de los líderes el acuerdo con el que conseguir un nuevo rescate, y así mantener al país dentro de la eurozona.

El griego acude a Bruselas apuntalado por el robusto rechazo de los griegos a las condiciones del programa anterior, con el apoyo de la oposición para lograr un acuerdo "socialmente justo y económicamente sostenible", incluida una renegociación de la deuda, y habiendo entregado la cabeza de su ministro, Yanis Varoufakis, la bestia negra para la eurozona y el FMI.

Pero sobre todo Tsipras se compromete a cumplir ahora con el programa puesto sobre la mesa por las instituciones justo antes de que se levantara de la mesa, con algunas modificaciones en línea con las salvedades que comunicó la pasada semana. A cambio de aceptar este paquete de reformas "con el menor efecto recesionario posible", el líder de Syriza insiste en "un compromiso hacia el principio de una discusión sustantiva sobre el tratamiento con el problema de la sostenibilidad de la deuda pública griega", tal y como incluyó el comunicado firmado este lunes junto con los líderes del resto de los partidos helenos. Los términos en que se pide la renegociación de la deuda, reclamación estrella de Tsipras, están en línea con la promesa del Eurogrupo en noviembre de 2012. Pero esta concesión a Grecia ya pertenece al pasado, como avisó este lunes la Comisión Europea.

La oferta de revisar los términos de la deuda, un tema que los acreedores estaban dispuestos a estudiar a partir de octubre si Grecia cumplía con las reformas, "desafortunadamente ya no está sobre la mesa", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Como recordó el comisario letón, la promesa dependía de la conclusión exitosa del segundo programa de rescate, que expiró el pasado día 30 de junio. Un requisito que murió en el mismo momento que Tsipras convocaba el referéndum.

Merkel y Hollande exigen  propuestas concretas

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunieron este lunes de forma urgente para valorar el referéndum griego. En comparecencia conjunta, subrayaron que "las puertas siguen abiertas a la negociación", pero exigen un plan de medidas "serias y creíbles" a Alexis Tsipras. En las últimas semanas, Berlín y París han tenido posturas distintas con Grecia. Alemania, más firme, y Francia, partidaria de una reestructuración de la deuda.

Mientras Merkel consideró "urgente" tener propuestas precisas, Hollande recalcó que "la puerta está abierta a las discusiones". "Decimos muy claramente que la reunión de líderes de la zona euro debería ser entendida en esos términos", dijo la canciller, "pero al mismo tiempo decimos que no están dados en este momento los requisitos para comenzar negociaciones sobre un programa ESM (de fondo de rescate de la zona euro)".

El lunes, el ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, afirmó que "la carga de la deuda en los próximos meses y años es demasiado alta para que Grecia sea capaz de recoger en sí de nuevo"."Siempre he dicho hablando de la deuda que no es un tabú", añadió.

comentariosforum92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

javier
A Favor
En Contra

Después de haberles prestado 260.000 millones de euros, ( que se dice pronto), después de haber renegociado la deuda un montón de veces, incluso haciendo quitas de esa deuda, todavía hay capullos que hablan de insolidaridad con el pueblo heleno, muchos paises includa España, en los peores momentos de la crisis han ayudado a Grecia, en el caso de España 26.000 millones de los impuestos de todos los españoles y se han apretado los machos y han tragado bilis, ya es hora de que los griegos hagan lo mismo y sino, que se jodan.

Puntuación 2
#75
m
A Favor
En Contra

Grecia, por fin, acepta hacer reformas para hacer crecer su economía y cumplir con sus obligaciones:

La primera.- Hacer que los empresarios griegos obtengan la financiación adecuada y accedan a prestamos con los mismos tipos de interés que los empresarios alemanes y franceses.

La segunda.- Conseguir eludir cualquier obstáculo de los que mangonean...para que los bienes y servicios producidos por los griegos accedan con la misma fluidez a los mercados europeos que los alemanes y franceses..

Y así sucesivamente........

¿Se lo creen ?

Puntuación 0
#76
comeremos
A Favor
En Contra

75 No si los que se joden son los bancos con esa deuda y acto seguido la comemos los ciudadanos por obra de Merkel.

Puntuación 2
#77
motivos para creer
A Favor
En Contra

76 Yo lo que no me creo es que dejen agujeros en los bancos alemanes, franceses, vamos que se creen lo que haga falta.

Puntuación 0
#78
Demócrata
A Favor
En Contra

De nada ha servido el facineroso chantaje que ha rodeado el referéndum griego. Al revés, la conciencia de ese abuso se volvió contra los ordenadores de Bruselas y Berlín. Presiones a las empresas griegas, contubernios con la derecha griega para reinstaurar al Presidente del Banco Central Heleno en el gobierno de Atenas, una intoxicación mediática impresionante con su especificidad nacional en cada uno de los Estados europeos, pero particularmente vomitiva en Alemania. Y como guinda: una crisis financiera, un corralito, especialmente organizada y diseñada por el Banco Central Europeo, para enloquecer al elector. Sin precedentes en la historia financiera.

Con todos esos datos en su memoria, el ordenador de Bruselas/Berlín deducía una inexorable victoria del "si". No podía ser de otra manera.

Pues bien, se ha disparado la primera salva soberanista en Europa. ¿Habrá continuidad? Recuerden que sin soberanía no hay democracia, ni siquiera los resquicios de democracia de baja intensidad de los que gozábamos. Tampoco Estado social. Sin soberanía regresamos al XIX, bajo el imperio de una nueva oligarquía.

Puntuación 1
#79
fart
A Favor
En Contra

Os imagináis a los funcionarios de las mareas que no paran dan por saco con su paga extra tener que ponerla para ayudar a sus amigos griegos?

jajajajjajaja

psoemos = HIPOCRITAS

Puntuación 1
#80
CARLOS
A Favor
En Contra

IMAGINATE QUE PRESTAS A UN AMIGO 1.000 EUROS Y DICE QUE TE LOS DARA EN UN MES, LUEGO QUE NO EN DOS Y ASI SUCESIVAMENTE, LE VOLVERIAS A PRESTAR?

LO MISMO PASA EN GRECIA, LE SEGUIMOS PRESENTADO A ALGUINE QUE NO ES DE FIAR? SABEIS QUE ESPAÑA PUEDE PERDER POR HABITANTE UNOS 40 EUROS, RICOS Y MENOS RICO Y POBRE? LE DAMIS MAS DINERO?

QUE SE VAYAN YA¡¡¡¡¡¡

Puntuación 0
#81
Luis
A Favor
En Contra

Si Europa cede que vaya pensando que va a hacer si el coleta llega a gobernar en España.

Puntuación 0
#82
Ex Ppero
A Favor
En Contra

LUAS:

Tu jefe el Mariano ha dicho anoche en TV, que la deuda de España son 900.000 millones de Euros, pero que os pasa, ¿estáis todos tarados?

Puntuación 3
#83
PODEMOS
A Favor
En Contra

LA CASTA PPSOE SE VUELVE A PONER DE ACUERDO EN CONTRA DEL PUEBLO:



La 'Gran Coalición' cierra filas para defender el TTIP en la Eurocámara

El PP europeo y los socialdemócratas utilizan este martes en Estrasburgo los mismos argumentos para ensalzar el polémico acuerdo comercial que Bruselas y Washington negocian con sigilo, obviando las críticas de organizaciones y plataformas sociales, y mientras la Comisión Europea presume de "transparencia"

LINK:

http://www.publico.es/internacional/gran-coalicion-cierra-filas-defender.html

Puntuación 0
#84
ebenezer
A Favor
En Contra

¿Pero cuantas reuniones clave van ya?¿Y cuantas reaperturas del proceso negociador?. Bueno, esto son partes interesadas, los griegos intentando cansar a los rivales, los representantes de la troika saliendo todos los dias en la tele y las teles rellenando sus noticiarios, que en verano si no hay incencios o eurocopa no es nada fácil. Vamos que nos vamos a jartar todo el 2015 de negociaciones finales, reuniones críticas y plazos que se van incumplir y vuelta a empezar...como el día de la marmota.

Puntuación 1
#85
jall
A Favor
En Contra

La bolsa ha perdido en 7 días 58.000 millones y la prima de riesgo ha subido desde que se empezó con el rollo ese de rescate si, rescate no, ha subido un 0.65% que sobre un billón setescientos mil euros de deuda que tiene España entre pública y privada, hace una bonita suma...eso es lo que nos ha costado de momento que no haya acuerdo con Grecia, si se rompen del todo las posibilidades de acuerdo como mínimo habrá que sumar otro tanto en pérdidas, como mínimo...es decir 120.000 millones de pérdidas en bolsa y 22.000 millones cada año, por la subida de la prima de riesgo...

Es decir en 5 años habríamos perdido 230.000 millones de Euros por no haber llegado a un acuerdo con Grecia, eso únicamente en España y teniendo en cuenta lo más gordo, sin entrar en sutilizas, si le sumamos lo que van a perder en Italia, Francia, ...son varias veces lo que debe Grecia, eso es lo que vamos a perder....si el acuerdo con Grecia nos cuesta más está claro que es mejor no llegar a acuerdo, si nos cuesta menos...alguien está jugando a la ruleta rusa con nosotros....

Esto a los integristas del PP no les mola, pero esa es la realidad 230.000 millones o 300.000 millones que vais a pagar los que estáis todos los días despotricando contra Grecia como posesos, y los estáis pagando ya aunque no podáis ser conscientes de ello.

Puntuación -1
#86
Jajajajajajaja
A Favor
En Contra

Tsipras: 3; Marrano: 0

Puntuación 3
#87
ebenezer
A Favor
En Contra

JALL, pues precisamente ese es el principal argumento de grecia, jugar con los perjuicios mayores que se puedan causar por no darles casi todo lo que piden a fondo perdido. Y si quieren luego les dejamos que ocupen polonia también y no les declaramos la guerra porque causaría muchos daños. No señor, debe haber principios y buscar algo razonable y justo, y lo que plantea grecia no lo es. Y sobre la bolsa, quizás lo que ocurra no es que pierda, sino que deja de ganar y se sanea un poco, que si baja por este tema será pura especulación y entonces sus fundamentos deberían asentarse un poco en la realidad del mundo, no le parece? (intuyo que usted está en bolsa y prefiere que todos arrimemos el hombro en vez de que la bolsa afronte sus oscilaciones naturales).

Puntuación 1
#88
luas
A Favor
En Contra

Al 83, ha ver PODEMITA, un lacsus lo tiene cualquiera. Zapatero nos dejó una deuda de tres billones y Mariano consiguió rebajarla la 600.000. SOYS BOOOOOOOOOOBOOOOOS

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -2
#89
Jajajajajajaja
A Favor
En Contra

Tiene que ser muy duro que el amo a quien se la felas te haya puesto de avalista de 18.000 millones y ahora haya ordenado a su camarlengo Guindos que vaya de rodillas a Bruselas a implorar un tercer rescate para Grecia.Especialmente duro si inviertes el tiempo en que no se la felas a despotricar en los foros y a gritar NI UN EURO MíS PARA GRECIA.

Puntuación 2
#90
Juan Guedes
A Favor
En Contra

¿ Y qué nos dice Tsipras de sus tratos con el Brics y la OCS ? ¿ Por qué pretende esquilmar nuevamente al FMI y al BCE y largarse con los bolsillos llenos y sin pagar ? ¿ Por qué pablito también anda metido en este chanchullo, o tiene planes de hacerlo en un futuro cercano ? Se acerca el gobierno único, porque aquí manga y gobierna quien tiene el dinero del mundo Saludos.

Puntuación 0
#91
Juan Guedes
A Favor
En Contra

Tsipras se ríe de Europa en su propia cara. Se puede decir más alto, pero no más claro. Este quiere morir ( para Europa ) matando a Europa, mientras corre a los brazos de su amado Putin y Cía, que reslverán todos sus males en breve. Saludos.

Puntuación 0
#92