Economía

Europa se da 48 horas para llegar a un acuerdo con Grecia o romper

El presidente galo, François Hollande, y la canciller germana, Angela Merkel, este lunes, en París. EFE

Son 48 horas las que se dan los acreedores europeos para cerrar un acuerdo con Grecia. Un plazo determinado por la creencia del BCE de que los bancos griegos tienen liquidez hasta mañana miércoles -razón, entre otras, por la que la institución de Fráncfort congela la línea de emergencia para el país heleno-, y determinado también por la extensión del corralito como mínimo hasta mañana, después de la cumbre de líderes y del Eurogrupo donde Europa manifestará su firmeza asomando al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, al precipicio de la salida del euro. A este plazo sumario se une la exigencia de la canciller Angela Merkel de que cualquier propuesta helena se ponga sobre la mesa esta misma semana.

Ninguno de los miembros del sanedrín europeo quiso dar ayer el portazo que habían sugerido en caso de victoria del 'no' en el referéndum del domingo en Grecia. En lugar de ello, esperan a ver qué propuestas traerá el líder griego a la cumbre de los líderes de la eurozona, convocada de urgencia para hoy. "La puerta está abierta para las discusiones" con Grecia, concedió Merkel, quien se desplazó hasta París para preparar la respuesta europea con el presidente galo, Francois Hollande.

Los socios del euro esperan con escepticismo a ver cómo jugará Tsipras la victoria moral de la consulta. Los representantes de la eurozona mantienen firmes sus demandas, incluso ante el riesgo de lo que ya es el escenario más probable, una fractura del euro. "Veremos si es posible mantener a Grecia en la eurozona", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

La ofensiva final

La cumbre de hoy intenta atar ese compromiso con el que todas las partes siempre consiguen salvar la cara en Europa en el último momento... y con la banca griega al borde de agotar su liquidez. Al BCE le faltan argumentos para elevar la respiración artificial a los bancos helenos, y Tsipras sabe que ya no le quedan balas, como mucho una más, la de estas 48 horas. Por eso, este lunes preparó a conciencia la ofensiva con la que intentará arrancar de los líderes el acuerdo con el que conseguir un nuevo rescate, y así mantener al país dentro de la eurozona.

El griego acude a Bruselas apuntalado por el robusto rechazo de los griegos a las condiciones del programa anterior, con el apoyo de la oposición para lograr un acuerdo "socialmente justo y económicamente sostenible", incluida una renegociación de la deuda, y habiendo entregado la cabeza de su ministro, Yanis Varoufakis, la bestia negra para la eurozona y el FMI.

Pero sobre todo Tsipras se compromete a cumplir ahora con el programa puesto sobre la mesa por las instituciones justo antes de que se levantara de la mesa, con algunas modificaciones en línea con las salvedades que comunicó la pasada semana. A cambio de aceptar este paquete de reformas "con el menor efecto recesionario posible", el líder de Syriza insiste en "un compromiso hacia el principio de una discusión sustantiva sobre el tratamiento con el problema de la sostenibilidad de la deuda pública griega", tal y como incluyó el comunicado firmado este lunes junto con los líderes del resto de los partidos helenos. Los términos en que se pide la renegociación de la deuda, reclamación estrella de Tsipras, están en línea con la promesa del Eurogrupo en noviembre de 2012. Pero esta concesión a Grecia ya pertenece al pasado, como avisó este lunes la Comisión Europea.

La oferta de revisar los términos de la deuda, un tema que los acreedores estaban dispuestos a estudiar a partir de octubre si Grecia cumplía con las reformas, "desafortunadamente ya no está sobre la mesa", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Como recordó el comisario letón, la promesa dependía de la conclusión exitosa del segundo programa de rescate, que expiró el pasado día 30 de junio. Un requisito que murió en el mismo momento que Tsipras convocaba el referéndum.

Merkel y Hollande exigen  propuestas concretas

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunieron este lunes de forma urgente para valorar el referéndum griego. En comparecencia conjunta, subrayaron que "las puertas siguen abiertas a la negociación", pero exigen un plan de medidas "serias y creíbles" a Alexis Tsipras. En las últimas semanas, Berlín y París han tenido posturas distintas con Grecia. Alemania, más firme, y Francia, partidaria de una reestructuración de la deuda.

Mientras Merkel consideró "urgente" tener propuestas precisas, Hollande recalcó que "la puerta está abierta a las discusiones". "Decimos muy claramente que la reunión de líderes de la zona euro debería ser entendida en esos términos", dijo la canciller, "pero al mismo tiempo decimos que no están dados en este momento los requisitos para comenzar negociaciones sobre un programa ESM (de fondo de rescate de la zona euro)".

El lunes, el ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, afirmó que "la carga de la deuda en los próximos meses y años es demasiado alta para que Grecia sea capaz de recoger en sí de nuevo"."Siempre he dicho hablando de la deuda que no es un tabú", añadió.

comentariosforum92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Que viene el lobo
A Favor
En Contra

Grecia voto su destino y se dejo seducir por palabrerio facil....ahora pagara el ultimo de sus errores,....ya nos hemos cansado de su juego.

Puntuación 3
#50
brevemente
A Favor
En Contra

al 48 Vamos que eres un mentiroso.

Puntuación 0
#51
La cigarra y la hormiga
A Favor
En Contra

No se puede vivir a costa de los demas eternamente.Vasta ya.Me dicen que no me pagan y encima me piden mas ?

Puntuación 2
#52
Me Descoj.
A Favor
En Contra

48.- ¿Te refieres a paises serios con gobiernos ladrones como el que tenemos?

Puntuación -3
#53
Cuanto antes se vayan mejor
A Favor
En Contra

Los españoles sabemos muy bien lo que es ajustarse el cinturon.Estos que se han creido que el dinero de nuestros hijos es para que ellos sigan viviendo del cuento.Por mi que se vayan YA.

Puntuación 4
#54
eso
A Favor
En Contra

No, el 48 se refiere a países serios con gobiernos mentirosos y defraudadores como el que tenemos.

Puntuación -2
#55
O JETE DESBOCADO
A Favor
En Contra

¡NUESTRO PUEBLO ES UN ORGULLO EN PONER EL CU LO!

Puntuación 0
#56
comed
A Favor
En Contra

50 Perder de vista una deuda perpetua no es moco de pavo.

Perderán los bancos alemanes franceses y españoles, por sus errores.

Y como sois comedores de marrones por vuestra conducta sumisa, os lo pasarán a vosotros y lo comeréis doblado.

Puntuación -5
#57
inversor
A Favor
En Contra

52 miras cortas, lo pierdes todo. Solo un imbécil puede secir algo así.

Lo que yo quiero son propuestas realistas y viables. No propuestas que no van a ninguna parte, que de esas no se cobra y se pierde todo.

Puntuación -2
#58
práctico
A Favor
En Contra

`Para los simples que se alegran a lo tonto:

Si no hay acuerdo perdemos todo.

Si hay acuerdo y no es viable perdemos.

Prefiero un acuerdo viable y recuperar algo.

Puntuación -4
#59
EL SUBNORMAL
A Favor
En Contra

¡QUE SE MARCHEN Y ASÍ PERDEREMOS TODO!

Puntuación 0
#60
así­ no
A Favor
En Contra

¿ Para qué te cambias el nick en cada intervención si solo el último es el que te define ?. Siempre hay amigos de defender lo indefendible como que la Tierra era plana, son los subnormales perpetuos que defienden a los sinvergüenzas, parásitos y vividores delante de la gente o rada que paga sus impuestos y cumple con sus obligaciones.

Anda y vete a chuparle el nabo a tu amigo el coletas, retrasado !!

Puntuación 0
#61
ojala
A Favor
En Contra

Los griegos con ese gobierno al frente van a ser incapaces de devolver nada. Aunque se les perdonen completamente la deuda solo pueden sobrevir pidiendo prestado de nuevo. El resultado después de 5 años es otra bola de deuda.

En españa vamos de camino ya que la gente es tan ingenua que quiere que la compren para dar los votos. Da igual el partido que gobierne ya que si hace lo que tiene que hacer para salvar y mejorar el país luego la gente no les vota. Por lo tanto acaban gastando para que la gente esté contenta y les continue votando.

Lo de la corrupción es intolerable y debemos meter en la carcel a aquellos que roben pero de ahí a que nos gobierne un loco comunista como el coletas es un autentico suicidio. Si tan listos son los de Tsipras que impaque totalmente la deuda, que se salga directamente del euro y de la UE y que demuestre el maravilloso futuro de los griegos.

Tal vez Rusia le haya prometido dinero pero estate tranquilo que la fiesta se les acabara rapido una vez tenga las bases militares rusas que quiere. Luego se ha acabado la pasta. ¿ Tsipras se cree que Rusia va a estar metiendo pasta sin parar y teniendo compasion de ellos?? ¿Se atreveria Tsipras a llamar Terrirista .............. a Putin si decide que ya está bién de regalarle dinero por la jeta??

Puntuación 4
#62
Europa?
A Favor
En Contra

Que es en realidad lo que aglutina a los países de la UE. El poder circular por sin pasaporte y el euro., el BCE se ha convertido en un prestamista de ultimo recurso y poco mas.

Pobre balance después de tantos años de supuesta UE.

Puntuación -1
#63
Independence Day
A Favor
En Contra

Esto es un ultimatum.

Y como es el duodecimo ultimatum de este mes os avisamos que sera uno de los ultimos ultimatum que os demos esta semana.

Vais advertidos.

Con nosotros no se juega.

Menudo duros que somos.

Damos mas mieditooooo.

Puntuación 5
#64
A las pruebas me remito;
A Favor
En Contra

Tranki tronk ke varufriki os va a soltar la pasta para el fin de fiesta y el chokolate con churros.

Asi estéis tres meses a pan y agua por ser tan subnormales y fiaros de cualquier macarrillka como el mierdero que tenemos akí

Puntuación 2
#65
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Obama hace lo contrario de lo que dice, con sus declaraciones en realidad está dando alas a Grecia, y Tsiripas se ve con más poder, ya que EEUU se sostiene con el Dólar y que mejor noticia para el Dólar que desaparezca el Euro y se que de como moneda dominante total en el mundo. Y otra vez a darle a la maquinita.

Puntuación 2
#66
¡Venga ya!
A Favor
En Contra

Un país de la mal llamada Unión Europea subsiste por la "solidaridad" del FMI y del BCE..

¿En que Unión Europea vivimos?

Puntuación 3
#67
luas
A Favor
En Contra

Ni nadie va a perdonar todo ni nadie va a dejar de pagar todo en caso de grexit.

Si Tsipras no entrega una propuesta del gusto de la Troika habrá Grexit y Grecia se pasará los próximos 20 años pagando su deuda.

Como hizo Argentina.

Pero el debate no es sólo la deuda, la pregunta es si Grecia va a hacer recortes para cuadrar el presupuesto y si va a hacer reformas laborales y legislativas para fomentar la actividad empresarial.

Grecia sólo puede salir de esta trabajando y exportando.

Si no se pone en marcha, necesitará dinero cada 2 años.

Y esa es la línea roja de Europa.

Lo que la gente no parece haberse dado cuenta es que para que haya un acuerdo, hacen falta la unanimidad de 18 países. Con que uno sólo se niegue, no hay acuerdo.

Puntuación 2
#68
Antonio
A Favor
En Contra

Podemita si te quejas de que los acreedores te piden intereses muy altos.....pues no pidas....trabaja,

Puntuación 2
#69
sirluisbi
A Favor
En Contra

Basta ya de hipocresías, la UE quiere que Syriza muerda el polvo, no basta que cumpla, quiere que el gobierno se humille, y que sirva de escarmiento para organizaciones como Podemos no puedan llegar a gobernar.

Puntuación 3
#70
JPASO
A Favor
En Contra

Para que veamos la seriedad de los políticos y lo poco de fiar de la mayoría de ellos, esta muestra: "Europa da 48 horas......"

Así llevamos 48 meses, dando 48 horas a Grecia para que presente una reforma.

¿Se puede ser más informales?

Puntuación 3
#71
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Referemdun ya para que paguen las deudas que las hicieron , osea los Bancos dirigidos por el PP la rata y todo el pp europeo del que hacia y hace parte la derecha Griega que nunca fue espulsada del partido popular europeo , recomendando incluso pagar por los mismo que que falsificaron las cuentas en Grecia y hechando la culpa a los que intentan solucionar la catastrofes del PP europeo desde que gobiernan , osea desde siempre.

Puntuación 2
#72
euri-pides
A Favor
En Contra

El euro es una moneda inviable, desde el punto de vista de la igualdad y el bien común de todos los europeos. Ahora bien, si lo queremos ver desde el punto de vista de señores y subordinados eternos es la moneda ideal de los esclavos y señores.La Roma moderna.

Puntuación 7
#73
MM
A Favor
En Contra

QUE LOCURA DE DATOS DEPENDIENDO DEL COLOR DE LA PRENSA O LA TV. SON ABSOLUTAMENTE CONTRADICTORIOS Y ES PARA ACABAR LOCO CON TANTA DISCREPANCIA.

CONCLUSIÓN:

NO TENGO NI PVTA IDEA DE LO QUE VA A PASAR CON GRECIA Y CON LOS GRECIANOS (George Bush Jr. dixit) ASI QUE ME ABSTENDRÉ DE DECIR CHORRADAS Y DISFRUTARÉ DE LA PISCINA POR MAS TIEMPO.

Puntuación 1
#74
javier
A Favor
En Contra

Después de haberles prestado 260.000 millones de euros, ( que se dice pronto), después de haber renegociado la deuda un montón de veces, incluso haciendo quitas de esa deuda, todavía hay capullos que hablan de insolidaridad con el pueblo heleno, muchos paises includa España, en los peores momentos de la crisis han ayudado a Grecia, en el caso de España 26.000 millones de los impuestos de todos los españoles y se han apretado los machos y han tragado bilis, ya es hora de que los griegos hagan lo mismo y sino, que se jodan.

Puntuación 2
#75