Economía

Grecia se mueve hacia el 'sí' conforme avanza el desafío de Tsipras

  • La consulta del domingo se ha convertido en una moción sobre Syriza

La reñida lucha entre el sí y el no al paquete de ajustes y reformas que los acreedores exigen al Gobierno de Atenas para seguir prestándole auxilio financiero al país heleno comienza a escorarse hacia el sí. Algo que deja más solitario al Ejecutivo de Syriza en su desafío a las instituciones. La perspectiva de escasez en los comercios, donde la población empieza a hacer acopio de víveres, la subida de los combustibles, las colas en los cajeros, la imposibilidad de disponer de más allá de 60 euros diarios por cuenta, o de sacar del banco más de 240 euros por pensión, así como la suspensión del pago de nóminas sine die en algunas empresas, comienzan a dibujar un panorama difícilmente sostenible. De hecho, los medios de comunicación helenos endurecen su campaña por el sí mostrando el dramatismo de la situación.

Si bien las encuestas y sondeos dejan entrever desde el principio una ligera diferencia entre el sí y el no, lo cierto es que el sí se va afianzando.

Alexis Tsipras se mantiene firme en su decisión de celebrar el referéndum convocado para el próximo domingo, 5 de julio. En su discurso televisivo de ayer, el primer ministro griego reiteró la intención de su Gobierno de acudir a las urnas a pesar del ambiente que se configura tanto dentro como fuera del país, y también de los rumores que circulaban durante las últimas 24 horas según los cuales en Atenas se pensaba incluso en cancelar la celebración del referéndum. Tsipras también se mantuvo firme en su propuesta hacia el pueblo griego a votar el no, haciendo hincapié por enésima vez en el hecho de que no se trata de una votación a favor o en contra del euro o de Europa, sino de la respuesta ciudadana a las propuestas de los acreedores.

En este sentido, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, publicó en su blog una enumeración de seis argumentos para alentar el no del pueblo griego a las exigencias de los acreedores. El punto sobre el que pivotan los argumentos del ministro es la reestructuración de la deuda que reiteradamente solicita Atenas. Apelando al orgullo de pertenecer al corazón de Europa, Varoufakis pide el no como muestra de soberanía helena y como vía para lograr la reestructuración de la deuda dentro del euro repartiendo su carga entre ricos y pobres.

Un pueblo dividido

De este modo, Grecia camina hacia el domingo dentro de un ambiente doméstico de creciente polarización. En el Parlamento los únicos partidos que se han posicionado a favor del no son el propio Syriza y su socio gubernamental Anel, y el partido neonazi de Amanecer Dorado, mientras que todos los demás están a favor del sí o se abstienen (como el partido comunista).

La polarización se nota muchísimo más en la calle y en la vida cotidiana. Grecia atraviesa tan sólo cuatro días de corralito y aunque sus consecuencias aún no llegan a ser trágicas, las reacciones de buena parte de la gente sí que se pueden describir como de una creciente furia en contra del Gobierno. Se ha desvanecido el sentir de las primeras 48 horas después de la convocatoria del referéndum, con el no revelándose como el resultado más probable.

En ello ha pesado la declaración del propio Tsipras el pasado lunes en una entrevista televisiva, en la cual afirmó que si gana el sí, su Gobierno respetará el veredicto popular y firmará el acuerdo, pero que él no continuará, indicando claramente que se convocarían elecciones generales en un breve plazo. De este modo, el referéndum se ha convertido en una moción a favor o en contra del propio Gobierno y puede ser una estrategia que, sin embargo, tenga resultados imprevisibles. Además, cabe destacar que los medios de comunicación griegos empiezan a posicionarse en esta cuestión apoyando el sí.

Con motivo de las manifestaciones masivas que tuvieron lugar esta semana en la plaza de Syntagma en Atenas, el lunes a favor del no y el martes a favor del sí, las cinco principales cadenas televisivas griegas eligieron un modo de cobertura bastante distinto, dedicando mucho tiempo en reportajes y conexiones en directo con la manifestación del sí que con la del día anterior. Del mismo modo, las portadas de los periódicos más vendidos también apuestan por las imágenes más duras para informar de la situación, en algunos casos incluso publicando fotografías de otros acontecimientos lejanos del caso actual, como los afectados por un terremoto sucedido fuera de fronteras helenas.

Por último, después de la última decisión del Eurogrupo de suspender la negociación con Grecia hasta que se sepa el resultado del referéndum, en el país heleno se genera la sensación de que a pesar de las declaraciones de varios líderes europeos que la negociación debe continuar, al final lo que ha pesado fue la posición rígida de Berlín de detenerlo todo hasta después del referéndum. Según algunos analistas, si realmente hubo una posibilidad de cancelar el referéndum o de cambiar la pregunta propuesta, la postura adoptada por Berlín hizo que todo siguiera igual.

Caída en las encuestas

No sólo en las calles se siente la pérdida de apoyos de Tsipras. Los órdagos sucesivos del Ejecutivo han vapuleado el ánimo de los griegos y la incertidumbre ya ha empezado a aparecer en las encuestas.

Este miércoles fue la primera vez que, según el análisis realizado para el diario To Vima, el sí en el referéndum ganaría al no. En concreto, de haberse celebrado el referéndum este miércoles, el 47 % de los griegos se habrían decantado a favor de aceptar la propuesta de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional que incluye un recorte de las pensiones y más reformas. Por el contrario, tan sólo un 33% respetarían las recomendaciones del primer ministro griego, quien hasta este miércoles seguía pidiendo hacer frente a la troika.

Las encuestas difieren según las fuentes consultadas pero, de una manera más o menos brusca, en casi todas se observa esa pérdida de apoyo a Syriza. En particular, al tenor de estos datos, buena parte de los griegos habrían cambiado el sentido de su voto tras el cierre de los bancos y los controles de capital.

También en las casas de apuestas parece que reina cierta seguridad entre los jugadores de que Grecia finalmente cederá a las demandas de sus acreedores. Entre otras, en Ladbrokes este miércoles, el sí se pagaba por debajo del no (1,53 a 2,37 euros), lo que deja ver que es una puja menos arriesgada.

A favor del sí también están los grandes inversores. Según otro sondeo de Reuters, la mayoría (15 de 21) de las grandes fortunas estadounidenses encuestadas esperan que los griegos respalden la propuesta de fondos a cambio de reformas. "El pueblo griego debe estar muy asustado en este momento", apuntó David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds. En esta línea, David Kotok, jefe de inversiones de Cumberland Advisors en Sarasota, Florida, advirtió de que "los argumentos a favor de un voto por el sí crecen cada minuto que los cajeros automáticos no entregan dinero".

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Los griegos ya saben que aunque voten NO ya no se puede mejorar la oferta porque hoy mismo, el tontaco del Tsipras, ya ha mandado una carta aceptando todo.

Así que van a votar para echar al peor dirigente que ha tenido Grecia en toda su historia.

Que sea podemita es una tremenda casualidad, aunque viendo el nivel del coletas puede sea un defecto del diseño "¦.



Uf"¦

Me encantaría ver un eurogrupo con Errejón poniéndose chulito... no sé yo...

Puntuación -7
#1
SPQG El Senado y Pueblo de Grecia
A Favor
En Contra

Los griegos van a votar NO OXI, stop austericidio, por la dignidad, por el empleo y por el futuro de Europa, ya que las demás naciones son sumisas y aborregadas ole por los Griegos, por algo ya levantaban el Partenón cuando los teutones iban en taparrabos.

Puntuación -27
#2
Zipi
A Favor
En Contra

Si sale si y Syriza sale del Gobierno de Grecia los circuleros van a sufrir mucho.

Puntuación 7
#3
Daniel
A Favor
En Contra

Estamos de griegos hasta el culo, y de chulos sin dinero ni te cuento,creo que lo normal será hacer un referendun parta mandar a tomar por culo a los griegos pero en Grecia

Puntuación 15
#4
BOBOOOOOOOS
A Favor
En Contra

Que, aprieta el hambre?

Ya sabéis lo que es el hambre?

Donde están los BOBOS del tic tac?

Si sale el SI, ahora quiero un referéndum para el resto de la CEE para que digamos si les queremos en la Unión. No basta con que ellos quieran estar. Ahora el resto también queremos decidir si queremos que estén con nosotros.

Quiero un iPhone 6

Puntuación 40
#5
Jodemos!!
A Favor
En Contra

Claro, los griegos son jetas pero no tontos, han visto que el Chiripas les aruina del todo y se escoran hacía la lógica.

La pasta es la pasta y cuando han visto que la pueden perder de verdad el miedo y la realidad pueden más que el populismo y la chulería.

Aprende coletas que tu hermano la está preparando de cojones!!

Puntuación 37
#6
Coreanito del Norte
A Favor
En Contra

Q el si va ganando?? Juaaaa MENTIRA!!

De dónde me pregunto sacan ésa información?

Respuesta Economista: De Bruselas, jajaja.

Dejen de querer inclinar la balanza q los griegos no entienden castellano!

Puntuación -6
#7
Zorba
A Favor
En Contra

#Greferendum: Primeras encuestas de cara al 5J

PRORATA:

Antes del anuncio del cierre de bancos

Sí: 30%

No: 57%

Indecisos: 13%

Después del anuncio del cierre de bancos

Sí: 37%

No: 46%

Indecisos: 17%

Final (28-30 jun):

Sí: 33%

No: 54%

Indecisos: 13%

FOCUS (29-30 jun)

Sí: 37%

No: 40,2%

Indecisos: 22,8%

PALMOS ANALYSIS (30 jun)

Sí: 37%

No: 51,5%

Indecisos: 11,5%

GPO (30 jun)

Sí: 47,1%

No: 43,2%

Indecisos: 9,6%

Puntuación -34
#8
PODEMOS
A Favor
En Contra

DICEN QUE LOS DEL PP DE VALENCIA HAN VOTADO A FAVOR DE UN IPHONE6.

YO QUIERO OTRO.

Puntuación -15
#9
MIDAS
A Favor
En Contra

A LUAS

Afortunadamente esta banda podemita se difuminará en las próximas generales y las primeras desavenencias surgirán en su propio seno y si no, al tiempo.

Ver a está gente en EUROPA, haciendo el ridiculo al interpelar a Dragui es más que suficiente ejemplo de su incapacidad como interlocutores. Con Errejón y compañia seriamos el hazmereir de EUROPA y sabes, no me apetece hacer cola delante de un cajero para poder sacar 60 euros , que son mios.

Un saludo!!

Puntuación 8
#10
Jajaja
A Favor
En Contra

1

A ver, bla,bla,bla...

¿Me pongo corto o tiro largos, botarate? Ah, que de bolsa ni pajolera. Me lo temía.

Puntuación -39
#11
CUCU... CUCU... PARDOS, PARDOS...
A Favor
En Contra

Eso no se lo cree ni el más mono neuronal de España. Ni en vuestros sueños más húmedos, otra cosa es la sopa de pardillos que hay que preparar estos dias con noticias como esta que van a salir hasta debajo de las piedras.

Puntuación 36
#12
PODEMOS
A Favor
En Contra

POR LO QUE SE VE EN LAS ENCUESTAS EL "NO" GANA POR GOLEADA Y POR MUCHA DIFERENCIA.

TSIPRAS SALDRA REFORZADO Y LA TROIKA TENDRA QUE CEDER.

Puntuación -2
#13
JULIO
A Favor
En Contra

Si gana el SI, renuncia inmediata de Tsipras y

nuevas elecciones, que se renegocie todo con el nuevo gobierno. Si gana el NO , que imprima su propia moneda y asuman las consecuencias de su eleccií²n todos los griegos.

Puntuación 6
#14
MIDAS
A Favor
En Contra

AL 11 QUE PASA QUE TU NO TE HAS ENTERADO DE LO QUE OCURRE EN GRECIA?????

TE LA JUEGAS AL 50%, YO VOY LARGO, 2000 ACCIONES DE INDITEX COMPRADAS A 28,400, SI EL LUNES SUBEN A 31 ME VOY UNA SEMANA A LAS ISLAS GRIEGAS DE VACACIONES, O A CUBA, O A VENEZUELA, NO SE QUE HARÉ.

y TU TAMBIEN VAS DE LARGO? O DE PANTALÓN CORTO?

Puntuación -32
#15
jall
A Favor
En Contra

Tanto cuesta entender que Podemos, Siryza, Pepe Grillo, Le Pen, son producidos por ese ente administrativo llamado Euro...cuando lo entiendan, tendrán acceso a la fecha de la caída de estos partidos.

Puntuación -29
#16
A Favor
En Contra

Cuando los griegos digan Sí, espero que se giren contra el Tripas y Varumierda y les den su merecido; Koleta Jorobado, vete a Atenas el domingo, a ver si te trincan a tí también. Todo postureo estos mierdas chavistas. A por ellos ! A por ellos ! A por ellos !.......

Puntuación -7
#17
jall
A Favor
En Contra

Tsipras no es ni héroe ni villano, es un hombre acorralado, no ahora, ya fue convenientemente acorralado por la Troika, junto con sus compañeros de partido ( Siryza) . La Troika siempre ha sabido que no puede echar a Grecia del Euro pero si puede echar a Tsipras de Grecia.

Algunos lo comparan con el "Leónidas" de las Termópilas, pero solo se parecen en una cosa...ambos sabían que iban a morir.

Pero sintiéndolo mucho por los entusiastas de Tsipras, es el único parecido.

Leónidas murió pero destrozó al enemigo, y sabía que lo hacía, Jerjes abandonó Grecia después de la batalla, y dejó allí los restos de un ejército destrozado y desmoralizado, para que fuesen masacrados un año después en Platea.

Tsipras a diferencia de Leónidas no tiene detrás a los griegos unidos contra un enemigo común, y luchando por su libertad, eso no ha vuelto a suceder en Grecia, por eso es mítica la batalla de las Termópilas, sin ella hoy no hablaríamos de la salida de Grecia del Euro, hablaríamos de la salida de Grecia del dinar de oro, aunque los alemanes no sean conscientes de ello.

Puntuación -9
#18
Zorba
A Favor
En Contra

Solo una encuesta dice que gana el si por un estrecho margen. Las otras dos son anteriores al corralito y bajo la pregunta de si cree usted que Grecia deberia permanecer en la UE.

Su tabaco, gracias.

Puntuación -15
#19
j
A Favor
En Contra

bbva :-(

Puntuación 18
#20
j
A Favor
En Contra

A uno de arriba: Dile al BBVA que los 60 euros que tienes en la cuenta son tuyos.

jajaj ,se deben estar partiendo de risa al leerte.

Puntuación -16
#21
BOBOOOOOOOOO
A Favor
En Contra

9... El BOBO de podemos... El PP ya tenía el iPhone. Los BOBOS de podemos les criticaban por ello.

Ahora esos BOBOS tienen el iPhone, y tú se lo has pagado, so BOBO.

esa es la diferencia

Puntuación 3
#22
j
A Favor
En Contra

:-(

Da miedo ir a los bancos españoles.

Lo de la domiciliación de las nóminas debería ser voluntario.

Puntuación 32
#23
Zorba
A Favor
En Contra

Ελευθερία ή Θάνατος!

Puntuación 6
#24
ESPECULAR ES FALSEAR
A Favor
En Contra

Te equivocas JALL la UE ya está casi tocada de muerte y son precisamente los troikeros los que la han herido, nadie en el Continente Europeo se sabe ya a salvo en el caso que tengas problemas y cuando no te puedes fiar ni de tus compañeros ¿de quien te fias de los que no van contigo? La mierda está en las instituciones de Europa y todo el planeta tierra lo sabe por más que lo queráis ocultar y por más que la gente mire para otro lado por echar el dia a dia, si esto se rompe habrá que tener muchísimo cuidado con la geopolítica que se presentase pues sería un caminito a quien sabe donde y gran parte de esta culpita la tienen nuestros queridos aliaditos, que a veces es mejor tener enemigos, podéis intentar engañar al personal pero no os engañáis ni a vosotros mismos y no vais a conseguir que todo el mundo se transforme en mono neuronal o conservador funcinario liberal porque es lo que os gusta, no toméis tantos gintonic quema neuronas y os creáis todas vuestras elocubraciones.

Puntuación 35
#25