Economía

Tsipras se lo juega todo a la carta del referéndum y se cita con Bruselas el lunes

  • Atenas se refugia en el referéndum para mejorar un rescate inevitable
  • El Eurogrupo también emplaza a Grecia hasta después de la consulta
El líder de Syriza intenta hacer ver que su resistencia ha sido útil a Grecia.

El próximo lunes 6 de julio se presenta como la enésima fecha decisiva para resolver la crisis permanente de Grecia. Ese día, con el referéndum fresco (y el veredicto de la población griega), Tsipras deberá sentarse a negociar las condiciones del nuevo rescate que ha pedido, tras una semana de tira y afloja marcada por un corralito, un default y ninguna solución concreta. EN DIRECTO: la crisis griega, minuto a minuto.

Lo dijo el martes la canciller alemana Angela Merkel y lo ha repetido hoy: "No hay nada que negociar hasta después del referéndum". El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha recogido el guante y doblado la apuesta por el 'No' en aras de obtener un mejor acuerdo y ha mostrado su disponibilidad para un acuerdo "inmediato" el lunes.

De hecho, Tsipras no ha escondido su intención con el mantenimiento del referéndum al defender que un 'No' claro en la votación "significa aumentar la presión para conseguir un acuerdo viable" porque "un veredicto popular es mucho más fuerte que la voluntad de un Gobierno".

La respuesta del Eurogrupo ha sido calcada a la de Merkel: hasta después del resultado del referéndum no continuarán las negociaciones. el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, ha sido muy claro: "No pongamos el carro antes de los caballos". 

Esta mañana, las esperanzas se disparaban ante la voluntad de Grecia, manifestada en forma de carta a la troika, el Eurogrupo y el MEDE (fondo de rescate), de aceptar un acuerdo sobre la base de la última oferta realizada por la Comisión Europea este fin de semana. Una propuesta que en pocas horas había pasado de inaceptable para Tsipras a negociable con algunas modificaciones. Pero en los detalles volvían a surgir los problemas, y la desconfianza que han generado cinco meses de tensión entre Grecia y los acreedores tardó poco en resurgir.

Desconfianza mutua

Desde Alemania se hablaba en público de poca claridad y falta de compromiso, mientras que en privado numerosas fuentes europeas veían la última oferta de Tsipras como más de lo mismo, falta de compromisos y con preocupantes desvíos fiscales.

A pesar de todo, el mercado bursátil, las primas de riesgo y el euro se mantenían con relativa tranquilidad. Los economistas hace tiempo que descuentan que habrá algún tipo de acuerdo, que Grecia permanecerá en el euro y que el conjunto de la Eurozona logrará salir más o menos indemne del nuevo episodio de turbulencias alrededor de Grecia. El lunes será el día D y se clarificará mucho el panorama, aunque es difícil de prever qué supondrá eso tanto para Atenas como para el Gobierno de Alexis Tsipras.

El primer ministro griego se lo ha jugado todo en el referéndum. Pide el 'No' explícitamente para obtener un mejor acuerdo de rescate e insiste en querer seguir en el euro. Su última maniobra parece destinada a obtener el respaldo de los griegos para sentarse a la mesa el lunes con más fuerza ante sus socios, aunque su mano no parece la más fuerte para jugar.

Nubes en el horizonte

Primero, porque, aunque él diga públicamente que desde que convocó el referéndum ha recibido mejores ofertas de rescate, no hay evidencia de que eso sea así. Bruselas apenas se ha movido, y en la petición de un nuevo rescate (el tercero desde 2010) no aparece su gran promesa: la reestructuración de la deuda. Desde Europa, por su parte, se ha avisado de que un nuevo programa podría ser incluso más duro que el que Tsipras ha rechazado.

En segundo lugar, no se puede garantizar que el 'No' vaya a ganar. Aunque no hay sondeos oficiales y en un ambiente como el actual todo puede cambiar muy rápidamente, diversos medios apuntan a que el 'Sí' tiene más fuerza de la prevista. La casa de apuestas irlandesa Paddy Power, por ejemplo, ha empezado a pagar por adelantado a los que apostaron por el 'Si', ya que estima en un 80% las posibilidades de que los griegos den la espalda a Tsipras. Y bajo este escenario, el que quizá no llegaría al lunes sería el primer ministro griego, desautorizado por su pueblo.

Por último, el tiempo apremia. Aunque el default al FMI haya pasado más o menos sin problemas, otra cosa es el vencimiento que tiene el 20 de julio: 3.490 millones de euros a varias instituciones europeas, principalmente al BCE. Porque no cumplir con el banco central podría provocar un cierre de la línea de emergencia (el famoso ELA) que mantiene con vida a los bancos griegos, eso sí no lo corta antes el propio BCE ante la precaria situación de insolvencia tanto del Estado como del sistema financiero griego. Además, podría desembocar en un default con todas las letras, quizá la única amenaza real para el resto de la Eurozona.

En resumen, el primer ministro griego, con el agua al cuello, busca el apoyo en el referéndum para intentar conseguir mejores condiciones para el rescate. Un movimiento arriesgado por lo incierto del resultado para Grecia y que puede acabar con el futuro político del propio Alexis Tsipras si un improbable acuerdo antes no lo impide.

comentarios77WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 77

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nando
A Favor
En Contra

Los griegos o dicen SÍ a la propuesta de europa. Y este tio dimite. O la semana que viene continuamos en la misma situación. UN Sí apabullante de los griegos, haría a las instituciones europeas dar un giño a los griegos si votan nuevos gobiernos no populistas y serios.

Puntuación 40
#1
bcn92
A Favor
En Contra

No se pueden prometer imposibles y este ha jugado al poker teniendo malas cartas.

Puntuación 53
#2
KOKE
A Favor
En Contra

Y el lunes que? si gana el si bajada de pantalones a los golfos estos, si gana el no que los tiren yaaaa. Basta ya de Grecia que cansinosssss

Puntuación 39
#3
almustafa
A Favor
En Contra

El pueblo tiene legitimidad para dar la espalda al gobierno, pero el gobierno no la tiene para dar la espalda al pueblo.

El ciudadano decide, el gobierno ejecuta.

Puntuación 13
#4
Evidente
A Favor
En Contra

Estamos en una invasión económica, esclavos para servir a los amos. No le chupéis más el culo que da asco.

Puntuación -43
#5
Frisco
A Favor
En Contra

Este tipo este Tsipras esta jugando con jubilados, enfermos, niños.

Si sale - SI - dimites como presidente

Si sale - no - como Ceaucescu.

Puntuación 28
#6
Rentable
A Favor
En Contra

Cuando la deuda es descomunal, lo más rentable es no pagar nada.

Puntuación -29
#7
Frisco
A Favor
En Contra

Vurro-friki -está escondido pero que sepa - que el dolor infligido a su pueblo lo paga con su dimisión por las penalidades y daño causado a ancianos con 90 años y incapacitados que no han podido cobrar.

Puntuación 19
#8
PODEMOS
A Favor
En Contra

IBERIA con GRECIA!

Iberia, la gran nación de naciones que es mayoritariamente Comunista (PODEMOS), donde gobierna sus principales ciudades: MADRID, BARCELONA, etc, damos todo nuestro apoyo a nuestros hermanos Comunistas griegos



NO PASARíN!

Puntuación -65
#9
A Favor
En Contra

Es lo que tiene el populismo Comunista

Puntuación 25
#10
en Atenas NO, en Madrid-Bcn Sí
A Favor
En Contra

por lo menos el alcalde de ATENAS no es de SYRIZA, mientras que en MADRID y BARCELONA tienen alcaldesas de SYRIZA-PODEMOS

qué ciudades están más locos?

Puntuación 18
#11
al 1
A Favor
En Contra

1 Ya le quieren quitar, éstos demócratas de boquilla que son salteadores de la democracia.

Puntuación -7
#12
Si se puede
A Favor
En Contra

Yo proclamo a la humanidad....

FORZA GRECIA !!!!!!!

FORZA CHIRIPAS !!!!!!!

FORZA VARUFO !!!!!!!!!

LA HISTORIA OS CONTEMPLA !!!!!!!!

LAS NACIONES LIBRES DEL MUNDO OS ADMIRAN !!!!!!!

2500 AÑOS DE DEMOCRACIA OS AVALAN !!!!!!!!

VIVA LA LIBERTAD !!!!!!!!!



ARRIBA LA DEMOCRACIA !!!!!!!!



POR EL SOCIALISMO LIBERTARIO !!!!!!!!



POR LA RAZA HUMANA !!!!!!!!!

MUERTE AL CAPITALISMO GENOCIDA !!!!!!!!

Puntuación -42
#13
ja ja ja ja
A Favor
En Contra

MADRID, BARCELONA:

alcaldesas de PODEMOS-SYRIZA

ATENAS:

alcalde NO de SYRIZA



ja ja ja ja

Puntuación -9
#14
juan
A Favor
En Contra

Está desesperado y nervioso, son movimientos improvisados y viscerales, se nota en las respuestas populistas escondiendose tras la masa para intentar forzar un acuerdo, que irresponsable, que verguenza, pobres griegos, aunque bien mirado muchos de ellos se lo merecen.

Puntuación 34
#15
carlos
A Favor
En Contra

CON ESTOS NI A MISA, QUE SE VAYANNNN YAAAAA-

QUE CENCERROS MAS CANSINOS, POR FAVOR DEJAR DE MAREAR LA PERDIZ.

QUE LES PRESTEN EL DINERO LOS QUE PIENSEN COMO ELLOS, POR CIERTO HAY UNOS CUANTOS, YA VERAS COMO NO LES DAN NI UN EURO.

Puntuación 21
#16
Genjuro
A Favor
En Contra

Da igual si al final gana el SÍ, tarde o temprano, dentro de 6 meses o dentro de un año tendrá que llegar la situación límite en el que Grecia deberá de dejar de pagar la deuda. Actualmente Grecia destina casi el 60% de sus ingresos a pagar la deuda, ¿alguien cree que esta situación es sostenible?, ¿hasta dónde podrán aguantar?, ¿hasta que dediquen el 70% de todos los ingresos?, ¿hasta que dediquen el 90%?.

Lo que habría que preguntar a los dirigentes europeos es porqué han permitido que los últimos rescates a Grecia se hayan dedicado a amortizar la deuda que Grecia tenía con los bancos convirtiendo lo que era una deuda privada en una deuda pública de todos los ciudadanos de la UE. Estos son los verdaderos estafadores controlados por las élites, los Griegos, incluídos su gobiernos son sólo una víctima más.

Puntuación 6
#17
andrés
A Favor
En Contra

Lo que queda claro es que este payaso y su gobierno no saben qué hacer ahora que se han encontrado con la cruda realidad y con que nadie serio se fía de ellos. Espero que no se tenga piedad de semejantes embaucadores y algo peor. La pena es que la gente no descerebrada que no los ha votado están padeciendo lo mismo que los cretinos que los votaron.

Puntuación 15
#18
liberal
A Favor
En Contra

Estos golfos marxistas leninistas son la peor escoria marrullera desde barbaroja, el tipejo ese iba esta mañana mendicando pofavó pofavó ayudadnos, y como Merkel, que tiene más cojones que el caballo de Espartero, se ha plantado y le ha cogido el guante del referéndum, entonces se cabrea como un niñato que es y vuelve a pedir el no. Un auténtico hdlgp de quien jamás podrán volver a fiarse en Europa, y por tanto lo mejor es que si sale el si, que se vaya por donde vino, y si sale el no, portazo a Grecia y fuera del Euro. No hay más. Gentuza auténtica y escoria infrahumana como los podemitas en España a los que hay que tratar igual, son basura

Puntuación 20
#19
JULIO
A Favor
En Contra

El resultado del referendum decide, si gana el NO, que Tsipras emita su propia moneda y asuma las consecuencias, porque Europa no puede seguir manteniendo a Grecia sin reformas en su economí¬a. Si gana el SI que renuncie Tsipras y convoque a elecciones, Cí²mo podrí¬a sentarse a negociar sin autoridad??. Se negociarí  con el nuevo gobierno. Se presume que los griegos sabrí n elegir.

Puntuación 13
#20
luas
A Favor
En Contra

Esta mañana lloraba para que aceptáramos volver a lo del viernes y poder desconvocar el referéndum.

Mientras tanto, Grecia apenas recauda impuestos.

¿No eran estos los que iban a encontrar todo el fraude y el saqueo?

¿No prometen los podemitas que todos vamos a ser felices con la pasta que vamos a sacar a los ricos?

Pues no han encontrado a ningún ladrón, ni rico, ni defraudadoe en 6 meses"¦ y los que pagaban impuestos han dejado de hacerlo (Y las hipotecas, y los préstamos"¦)

Han convertido a Grecia en un estado fallido en 6 meses y la movida del rescate nos impide verlo"¦

Puntuación 18
#21
Sánchez-Molina
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto porque no se le hace un referéndum a cada Europeo, diciendo si le apetece pagar un impuesto mensual por persona de 100€/mes de su nómina los próximos 10 años para financiar el estado del bienestar de Grecia. Porque cuando te dicen que cada Español ha puesto de su bolsillo 14.000€ para pagar la fiesta griega y no los has visto, no te duelen prendas. Pero todos eso Podemistas progres que les encanta regalar el dinero de los demás, veremos que tal les sentaría que les quitasen todos los meses 100€ de su nómina para regalárselo a sus hermanos griegos para que pudieran continuar la fiesta. Claro que entonces dirían que eso lo tienen que pagar los ricos (dígase aquel que trabaja y paga impuestos honradamente) y no ellos.

Yo creo que aquí se están confundiendo las tornas, no son los griegos los que deberían tener un referéndum para decidir las condiciones en las que quieren que le prestemos el dinero los demás, sino el resto de europeos para ver si les queremos seguir prestando dinero. Es como si vas a un banco, y le dices al director vengo a pedir una hipoteca pero yo te voy a poner las condiciones, la primera, es que no te voy pagar la que te debo y la segunda es que quiero otra hipoteca pero sin condiciones.

Sinceramente creo que nos hemos vuelto locos.

Puntuación 19
#22
On fire
A Favor
En Contra

Xiripas estas cosas se solucionan con un buen par de ideólogos como el coletas y monedero. Llámalos que igual te asesoran gratuitamente...y de paso no los vemos por aquí en unos días.

Puntuación 9
#23
Perrunos
A Favor
En Contra

Chiripas, votando, votando por el c.lo te van dando.

Puntuación 2
#24
pepono
A Favor
En Contra

este tipo se cree que la gente es idiota. Ahora ve el lio que ha montado y dice que acepta las condiciones de Europa, para que el pueblo griego entero no se le tire encima.... y además mantiene el referéndum, cuando los griegos ya saben que sucumbirá a los deseos de europa y una mayoría del NO realmente le daría más fuerza en la negociación.

Únicamente se intenta ganar un poco a los votantes de cara al referéndum, para que voten el NO, para que aquellos que realmente estaban acojonados e iban a votar el SI se retracten.

Engaña y pirulea a Europa entera y manipula a su pueblo, vaya personajillo. Se cree que la gente es idiota, se merece un Si como una catedral y un rechazo total al rescate por parte de Europa, a ver cómo se lo come.

Puntuación 11
#25