Economía

Grecia acepta la mayoría de las condiciones del rescate y pide sólo mínimos cambios

  • El BCE se reúne para discutir la asistencia financiera a los bancos griegos
El primer ministro, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El primer ministro, Alexis Tsipras, ha enviado una carta (vea al final del texto) a los responsables de las instituciones -CE, BCE y FMI- en la que habría dado su conformidad al grueso de la propuesta que le habían planteado a finales de junio. Sólo pediría pequeños cambios. Este paso serviría como base para un nuevo plan de rescate. Pero no está todo atado. Según Reutersla Eurozona duda de Tsipras: "La propuesta tiene muchos cabos sueltos".

En una carta de dos páginas, enviada ayer de noche, Grecia "está preparada para aceptar" este acuerdo a nivel técnico "sujeto a las siguientes mejoras, adiciones o clarificaciones, como parte de la extensión del programa que expira y el nuevo rescate cuya petición ha sido remitida hoy, martes 30 de junio de 2015", expone la misiva, con copia al presidente del Eurogrupo y al director del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Atenas aceptaría todas las reformas del IVA, con una modificación que sería un descuento especial del 30% para las islas griegas. Según la propuesta de los acreedores, los tipos de IVA serían tres: un tipo estándar del 23%, uno reducido del 13% y uno superreducido del 6%.

El gasto militar, una de las resistencias iniciales en las negociaciones entre ambas partes, Tsipras estipularía ahorros en dos plazos: un recorte de 200 millones de euros en 2016 y 400 millones en 2017, aunque la troika quería un recorte inmediato de 200 millones.

En cuanto a la edad de jubilación, Grecia pide que esté en 67 años a partir de 2022. En cuanto al plazo, solicita que no entre en vigor de forma inmediata, según exigen las instituciones, sino en octubre. Tsipras reclama también que el complemento para las pensiones más bajas, que Bruselas quiere que desaparezca en diciembre de 2019, se extienda algo más. Respecto al mercado laboral, Grecia se compromete a establecer un nuevo marco en otoño.

Base para la extensión del segundo rescate

En el caso de que estas condiciones se cumplieran, el primer ministro aceptaría el acuerdo que podría servir como base para la extensión del segundo rescate, que expiró ayer. Sin embargo, esto no convence a Bruselas que puntualiza que el anterior rescate a Grecia "ya no existe", y por tanto Atenas tendrá que negociar las condiciones para un tercer programa de asistencia financiera con sus acreedores.

Con todo, este nuevo paso por parte del Ejecutivo heleno se produce antes del Eurogrupo. Los ministros de Finanzas de la Eurozona mantienen de nuevo una segunda reunión telefónica después de que la teleconferencia que celebraron ayer acabara sin acuerdo.

Hoy también tiene lugar el consejo de gobierno del BCE se reúne esta tarde para discutir la asistencia financiera a los bancos griegos. De momento, los gobernadores de los bancos centrales de los 19 países de la Eurozona siempre ha apoyado a las entidades helenas, aunque en esta ocasión un funcionario sí ha asegurado que la institución necesita "una justificación para mantener la financiación en su nivel actual.

El BCE decidió el domingo mantener en casi 90.000 millones de euros la cantidad máxima de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir a través del Banco de Grecia y solicitó la aplicación de controles de capital en el país.

comentarios149WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 149

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TIMO
A Favor
En Contra

Otro rumor para que se forren unos cuantos??

Puntuación 127
#1
Ya vorem ....
A Favor
En Contra

Que nos jugamos a que no sale nada, En el último momento cambiará de nuevo de opinión.

Tsipras debería expoliar a los ricos griegos que en la p. vida han pagado un clavel y son los que más han jodido a Grecia en connivencia con el PP y PSOE griego.

Puntuación 45
#2
ibex
A Favor
En Contra

Esta gente ya no merece mas oportunidades ya vastantes les hemos dado ,vasta ya de poner en jaque mate a toda una union europea y despues para convinencia propia hacernos creer que van hacer lo que se les pide ,a mi ya no me engañais mas fuera sois una caparra que lo unico que quiere es chupar la sangre al resto .

Puntuación 7
#3
Nota
A Favor
En Contra

Bajada de pantalones en toda regla.

1000000000 votos mas para Amanecer Dorado

Puntuación 25
#4
no solution
A Favor
En Contra

Rollo....La suerte está hechada. Mientras haya referendum convocado...aquí no hay nada. Merkel lo ha dejado clarísimo...y el FMI más. Además, ha incumplido el pago al FMI. Esto ya no tiene arreglo. O Tsipras va fuera y se negocia con otro gobierno más razonable, o Grecia sale del Euro. Con Tsipras de jefe, aquí no hay solución posible.

Puntuación 120
#5
De Tsiripas
A Favor
En Contra

Si lo dice Financial Times me lo creo!! Nunca ha fallado. Por eso la bolsa sube mucho.

Puntuación 35
#6
Odiseo
A Favor
En Contra

SÓCRATES. (Descendiendo del cesto.) Y, ¿para qué has venido?

ESTREPSÍADES. Quiero aprender a discursear, pues por culpa de los intereses y de los acreedores mal dispuestos, me veo despojado y saqueado: tengo todo embargado.

SÓCRATES. ¿Y cómo es que te has endeudado sin enterarte?

ESTREPSÍADES. Me hizo polvo una enfermedad hípica, que consume muchísimo. Pero anda, enséñame uno de tus dos Argumentos, aquél que no paga nada. Y cualquiera que sea la remuneración que me pidas, juraré por los dioses pagártela puntualmente.

SÓCRATES. ¿Que vas a jurar por los dioses? Para empezar, los dioses no son de curso legal entre nosotros.

ESTREPSÍADES. Entonces, ¿por qué cosa juráis? ¿Por unas monedas de hierro, como en Bizancio?

Las Nubes. Aristófanes. Escrito justo antes de las Guerras del Peloponeso que suponen el fin de la democracia ateniense.

Puntuación 23
#7
no entiendo nada
A Favor
En Contra

Será a cambio de una quita, no?

Si no, no entiendo nada. Buen momento para ponerse corto.

Puntuación 7
#8
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Yo ya no me creo nada. Estos están mareando la perdiz y nada más. Menudo espectáculo está ofreciendo la Eurozona, dando cancha a estos filibusteros. Me extraña que ante semejante falta de seriedad el Euro no cotice a unos pocos centavos de Dólar.

Puntuación 59
#9
david
A Favor
En Contra

Jajaa pues vaya pequeñas mofificaciones .. no tocar la edad de jubilacion hasta.. 2022!!! Seguimos en las mismas

Puntuación 49
#10
Financial Timos
A Favor
En Contra

Timo, toda la razón. Lo que debería pasar ahora es que si no ocurre lo que dice FT, cojan a todos los los directivos del panfleto ese y al que escribió la noticia, los acusen de manipulación del mercado y estafa y los fusilen delante de Wall Street. Ya veríamos qué rápido se acaban todas estas chapuzas.

Por cierto, habría que hacer lo mismo con políticos y banqueros centrales que filtren estas noticias y que luego resulten ser mentira. Lista de espera para el cadalso tendríamos oigan.

Puntuación 34
#11
Usuario validado en elEconomista.es
pacorro69
A Favor
En Contra

Al 3...prueba evidente de tu ignorancia son tus faltas de ortografía...y de política ni hablamos...

Puntuación 13
#12
Usuario validado en elEconomista.es
richi-rich
A Favor
En Contra

TIMO, PORQUE NO COMPRAS SI ES TAN EVIDENTE, ERES TONTO

Puntuación 8
#13
luas
A Favor
En Contra

No me quiero poner tonto, hace unos días comenté que todo estaba preparado parq que Tsipras cediera el día 1 A TODO si Europa no cedía y parece que va a ocurrir.

Acierto que iba a ser el día 1 y acierto en que Tsipras CEDE EN TODO.

Queda saber si se lo aceptan porque el segundo rescate ya ha terminado y sería ilegal aceptar ahora.

Por supuesto, el referéndum se cancela porque era una estrategia, no un acto de democracia.

Lo normal entre los podemitas, vamos...

(cierto que es un rumor, pero creo que es cierto porque ya se filtró el domingo que existía esta posibilidad, un miembro de Syriza "cantó" y dijo que Tsipras tenía esta prerrogativa)

Puntuación 9
#14
jeremias
A Favor
En Contra

Grecia deberia negociar el uso de la lira turca o la libra egipcia.

Son paises que le quedan mas cerca geografica y culturalmente.

Puntuación 14
#15
Fuengirola
A Favor
En Contra

Cuantas faltas de ortografía en muchos comentarios. Esto es peor que la tragedia griega.

Puntuación 32
#16
Mandad más pasta, que se gasta
A Favor
En Contra

PODEMOS sale ya vencedor. Venderán como un triunfo de Txiripas y Soriza el doblegar al capital liberal y a la Merkel y acabar con los recortes.

Puntuación 0
#17
Ana Lista
A Favor
En Contra

Buenos días

Hay huecos bajistas que han de tocarse de nuevo.

Asi, que quietos, paraos ¡

Puntuación 10
#18
MIRLO
A Favor
En Contra

Aqui se estan poniendo las botas los de siempre y yo me pregunto... Ahora que Grecia no pago al FMI y es moroso, le habran subido los intereses al 30 o 40 %, y si no cumple les desahuciaran de su pais? aunque siga manteniendo la deuda... o como va esto ahora?

Bolsa para arriba, bolsa para abajo, de oca a oca y me forro porque me toca.

Puntuación 25
#19
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Aviso para podemitas: ni 12 horas ha resistido Syriza una vez con el culo al aire y sin rescate. Y al final de rodillas ante el Eurogrupo.

Puntuación 26
#20
Ana Lista
A Favor
En Contra

Piensa este señor desconvocar el referendum ?

La gente lo votó para gobernar, no? para asumir responsabilidades ¡

Si quiere demagogia votamos también todos los europeos sobre si darle o no más pasta ¡

Y eso teniendo en cuenta, que como nosotros esa deuda es inasumible y que llevamos 5 años de politicas de fracaso en austeridad

Pero así no ¡

Porque a chula nos gana a todos Angelita ¡

Puntuación 14
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Las unicas reformas que deberia exigir la troica a todos los paises de la CE es que la lucha contra la corrupcion sea implacable..Esa es la unica medida que hace que las crisis economicas finalicen....desde la epoca de neanderthal...

Puntuación 10
#22
PETER
A Favor
En Contra

PUES NO SE, LOS ULTIMOS RUMORES APUNTAN A TODO LO CONTRARIO, ADEMAS LA POSTURA DE FRANCIA Y ALEMANIA SE ABRIA ENDURECIDO Y PIDEN EL CONTROL DIRECTO SOBRE LA ECONOMIA GRIEGA ANTES DE FIRMAR NADA, ADEMAS LAS COSAS SE PUEDEN PONER PEOR, EL PARTIDO EN EL GOBIERNO EN GRECIA SE ESTA FRACCIONANDO EN DOS FRENTES LOS PROEUROPEOS Y LOS QUE QUIEREN IRSE CON " RUSIA ", ETC....A TODO ESTO LAS COLAS EN LOS BANCOS GRIEGOS SON DANTESCAS PARA INTENTAR SACAR LOS ULTIMOS EUROS ANTES DE EL GOBIERNO GRIEGO BLOQUEE FINALMENTE LA CUENTAS SI EL TEMA VA A PEOR Y NACIONALICE LOS EUROS DE LOS GRIEGOS A FIN DE VOVER AL DRACMA.

Puntuación 7
#23
luas
A Favor
En Contra

La madrugada del sábado al domingo un rumor recorrió Grecia y una televisión alemana lo difundió, la ZDF

.

"Syriza daba carta blanca a Tsipras para ceder en todo el día 1 de Julio sin Europa no hubiera cedido antes".

Lo comenté, de hecho.

También puede ser una treta porque el BCE no puede cerrar el grifo si se perciban "avances" en las negociaciones.

Con el Eurogrupo retrasado a la tarde ¿Pasa de videoconferencia a ser presencial?, el BCE está obligado a aumentar (O MANTENER AL MENOS) el ELA a los bancos griegos.

¿Será real (para ceder) o será una treta (para obtener liquidez)?

Que se mantenga en esas modificaciones me huele más a lo segundo, no puede ser aceptado por Merkel dada la hartura del electorado alemán (y de muchos de sus compañeros de partido).



Que Tsipras ha mandado una nueva carta ha sido confirmado.

Puntuación -1
#24
Desde Málaga
A Favor
En Contra

La Bolsa va a pegar un batacazo que vamos a flipar...

Puntuación 5
#25