Economía

Grecia acepta la mayoría de las condiciones del rescate y pide sólo mínimos cambios

  • El BCE se reúne para discutir la asistencia financiera a los bancos griegos
El primer ministro, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El primer ministro, Alexis Tsipras, ha enviado una carta (vea al final del texto) a los responsables de las instituciones -CE, BCE y FMI- en la que habría dado su conformidad al grueso de la propuesta que le habían planteado a finales de junio. Sólo pediría pequeños cambios. Este paso serviría como base para un nuevo plan de rescate. Pero no está todo atado. Según Reutersla Eurozona duda de Tsipras: "La propuesta tiene muchos cabos sueltos".

En una carta de dos páginas, enviada ayer de noche, Grecia "está preparada para aceptar" este acuerdo a nivel técnico "sujeto a las siguientes mejoras, adiciones o clarificaciones, como parte de la extensión del programa que expira y el nuevo rescate cuya petición ha sido remitida hoy, martes 30 de junio de 2015", expone la misiva, con copia al presidente del Eurogrupo y al director del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Atenas aceptaría todas las reformas del IVA, con una modificación que sería un descuento especial del 30% para las islas griegas. Según la propuesta de los acreedores, los tipos de IVA serían tres: un tipo estándar del 23%, uno reducido del 13% y uno superreducido del 6%.

El gasto militar, una de las resistencias iniciales en las negociaciones entre ambas partes, Tsipras estipularía ahorros en dos plazos: un recorte de 200 millones de euros en 2016 y 400 millones en 2017, aunque la troika quería un recorte inmediato de 200 millones.

En cuanto a la edad de jubilación, Grecia pide que esté en 67 años a partir de 2022. En cuanto al plazo, solicita que no entre en vigor de forma inmediata, según exigen las instituciones, sino en octubre. Tsipras reclama también que el complemento para las pensiones más bajas, que Bruselas quiere que desaparezca en diciembre de 2019, se extienda algo más. Respecto al mercado laboral, Grecia se compromete a establecer un nuevo marco en otoño.

Base para la extensión del segundo rescate

En el caso de que estas condiciones se cumplieran, el primer ministro aceptaría el acuerdo que podría servir como base para la extensión del segundo rescate, que expiró ayer. Sin embargo, esto no convence a Bruselas que puntualiza que el anterior rescate a Grecia "ya no existe", y por tanto Atenas tendrá que negociar las condiciones para un tercer programa de asistencia financiera con sus acreedores.

Con todo, este nuevo paso por parte del Ejecutivo heleno se produce antes del Eurogrupo. Los ministros de Finanzas de la Eurozona mantienen de nuevo una segunda reunión telefónica después de que la teleconferencia que celebraron ayer acabara sin acuerdo.

Hoy también tiene lugar el consejo de gobierno del BCE se reúne esta tarde para discutir la asistencia financiera a los bancos griegos. De momento, los gobernadores de los bancos centrales de los 19 países de la Eurozona siempre ha apoyado a las entidades helenas, aunque en esta ocasión un funcionario sí ha asegurado que la institución necesita "una justificación para mantener la financiación en su nivel actual.

El BCE decidió el domingo mantener en casi 90.000 millones de euros la cantidad máxima de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir a través del Banco de Grecia y solicitó la aplicación de controles de capital en el país.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud