Economía

Grecia se mueve hacia el 'sí' conforme avanza el desafío de Tsipras

  • La consulta del domingo se ha convertido en una moción sobre Syriza

La reñida lucha entre el sí y el no al paquete de ajustes y reformas que los acreedores exigen al Gobierno de Atenas para seguir prestándole auxilio financiero al país heleno comienza a escorarse hacia el sí. Algo que deja más solitario al Ejecutivo de Syriza en su desafío a las instituciones. La perspectiva de escasez en los comercios, donde la población empieza a hacer acopio de víveres, la subida de los combustibles, las colas en los cajeros, la imposibilidad de disponer de más allá de 60 euros diarios por cuenta, o de sacar del banco más de 240 euros por pensión, así como la suspensión del pago de nóminas sine die en algunas empresas, comienzan a dibujar un panorama difícilmente sostenible. De hecho, los medios de comunicación helenos endurecen su campaña por el sí mostrando el dramatismo de la situación.

Si bien las encuestas y sondeos dejan entrever desde el principio una ligera diferencia entre el sí y el no, lo cierto es que el sí se va afianzando.

Alexis Tsipras se mantiene firme en su decisión de celebrar el referéndum convocado para el próximo domingo, 5 de julio. En su discurso televisivo de ayer, el primer ministro griego reiteró la intención de su Gobierno de acudir a las urnas a pesar del ambiente que se configura tanto dentro como fuera del país, y también de los rumores que circulaban durante las últimas 24 horas según los cuales en Atenas se pensaba incluso en cancelar la celebración del referéndum. Tsipras también se mantuvo firme en su propuesta hacia el pueblo griego a votar el no, haciendo hincapié por enésima vez en el hecho de que no se trata de una votación a favor o en contra del euro o de Europa, sino de la respuesta ciudadana a las propuestas de los acreedores.

En este sentido, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, publicó en su blog una enumeración de seis argumentos para alentar el no del pueblo griego a las exigencias de los acreedores. El punto sobre el que pivotan los argumentos del ministro es la reestructuración de la deuda que reiteradamente solicita Atenas. Apelando al orgullo de pertenecer al corazón de Europa, Varoufakis pide el no como muestra de soberanía helena y como vía para lograr la reestructuración de la deuda dentro del euro repartiendo su carga entre ricos y pobres.

Un pueblo dividido

De este modo, Grecia camina hacia el domingo dentro de un ambiente doméstico de creciente polarización. En el Parlamento los únicos partidos que se han posicionado a favor del no son el propio Syriza y su socio gubernamental Anel, y el partido neonazi de Amanecer Dorado, mientras que todos los demás están a favor del sí o se abstienen (como el partido comunista).

La polarización se nota muchísimo más en la calle y en la vida cotidiana. Grecia atraviesa tan sólo cuatro días de corralito y aunque sus consecuencias aún no llegan a ser trágicas, las reacciones de buena parte de la gente sí que se pueden describir como de una creciente furia en contra del Gobierno. Se ha desvanecido el sentir de las primeras 48 horas después de la convocatoria del referéndum, con el no revelándose como el resultado más probable.

En ello ha pesado la declaración del propio Tsipras el pasado lunes en una entrevista televisiva, en la cual afirmó que si gana el sí, su Gobierno respetará el veredicto popular y firmará el acuerdo, pero que él no continuará, indicando claramente que se convocarían elecciones generales en un breve plazo. De este modo, el referéndum se ha convertido en una moción a favor o en contra del propio Gobierno y puede ser una estrategia que, sin embargo, tenga resultados imprevisibles. Además, cabe destacar que los medios de comunicación griegos empiezan a posicionarse en esta cuestión apoyando el sí.

Con motivo de las manifestaciones masivas que tuvieron lugar esta semana en la plaza de Syntagma en Atenas, el lunes a favor del no y el martes a favor del sí, las cinco principales cadenas televisivas griegas eligieron un modo de cobertura bastante distinto, dedicando mucho tiempo en reportajes y conexiones en directo con la manifestación del sí que con la del día anterior. Del mismo modo, las portadas de los periódicos más vendidos también apuestan por las imágenes más duras para informar de la situación, en algunos casos incluso publicando fotografías de otros acontecimientos lejanos del caso actual, como los afectados por un terremoto sucedido fuera de fronteras helenas.

Por último, después de la última decisión del Eurogrupo de suspender la negociación con Grecia hasta que se sepa el resultado del referéndum, en el país heleno se genera la sensación de que a pesar de las declaraciones de varios líderes europeos que la negociación debe continuar, al final lo que ha pesado fue la posición rígida de Berlín de detenerlo todo hasta después del referéndum. Según algunos analistas, si realmente hubo una posibilidad de cancelar el referéndum o de cambiar la pregunta propuesta, la postura adoptada por Berlín hizo que todo siguiera igual.

Caída en las encuestas

No sólo en las calles se siente la pérdida de apoyos de Tsipras. Los órdagos sucesivos del Ejecutivo han vapuleado el ánimo de los griegos y la incertidumbre ya ha empezado a aparecer en las encuestas.

Este miércoles fue la primera vez que, según el análisis realizado para el diario To Vima, el sí en el referéndum ganaría al no. En concreto, de haberse celebrado el referéndum este miércoles, el 47 % de los griegos se habrían decantado a favor de aceptar la propuesta de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional que incluye un recorte de las pensiones y más reformas. Por el contrario, tan sólo un 33% respetarían las recomendaciones del primer ministro griego, quien hasta este miércoles seguía pidiendo hacer frente a la troika.

Las encuestas difieren según las fuentes consultadas pero, de una manera más o menos brusca, en casi todas se observa esa pérdida de apoyo a Syriza. En particular, al tenor de estos datos, buena parte de los griegos habrían cambiado el sentido de su voto tras el cierre de los bancos y los controles de capital.

También en las casas de apuestas parece que reina cierta seguridad entre los jugadores de que Grecia finalmente cederá a las demandas de sus acreedores. Entre otras, en Ladbrokes este miércoles, el sí se pagaba por debajo del no (1,53 a 2,37 euros), lo que deja ver que es una puja menos arriesgada.

A favor del sí también están los grandes inversores. Según otro sondeo de Reuters, la mayoría (15 de 21) de las grandes fortunas estadounidenses encuestadas esperan que los griegos respalden la propuesta de fondos a cambio de reformas. "El pueblo griego debe estar muy asustado en este momento", apuntó David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds. En esta línea, David Kotok, jefe de inversiones de Cumberland Advisors en Sarasota, Florida, advirtió de que "los argumentos a favor de un voto por el sí crecen cada minuto que los cajeros automáticos no entregan dinero".

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ESPECULAR ES FALSEAR
A Favor
En Contra

Te equivocas JALL la UE ya está casi tocada de muerte y son precisamente los troikeros los que la han herido, nadie en el Continente Europeo se sabe ya a salvo en el caso que tengas problemas y cuando no te puedes fiar ni de tus compañeros ¿de quien te fias de los que no van contigo? La mierda está en las instituciones de Europa y todo el planeta tierra lo sabe por más que lo queráis ocultar y por más que la gente mire para otro lado por echar el dia a dia, si esto se rompe habrá que tener muchísimo cuidado con la geopolítica que se presentase pues sería un caminito a quien sabe donde y gran parte de esta culpita la tienen nuestros queridos aliaditos, que a veces es mejor tener enemigos, podéis intentar engañar al personal pero no os engañáis ni a vosotros mismos y no vais a conseguir que todo el mundo se transforme en mono neuronal o conservador funcinario liberal porque es lo que os gusta, no toméis tantos gintonic quema neuronas y os creáis todas vuestras elocubraciones.

Puntuación 35
#25
Restitutor
A Favor
En Contra

Los griegos, evidentemente, votarán lo que quieran votar, pero este artículo miente con total devergüenza. 1) Las primeras encuestas daban un claro sí. 2) De las cuatro que han salido hpy, tres dan a victoria al no. Y solo una al sí. Hay que ser serios, señores: podemos decir que una cosa son las encuestas y otra lo que la gente hace. Pero no se puede mentir sobre encuestas publicadas.

Puntuación 9
#26
Bucan
A Favor
En Contra

La demagogia de los comunistas de Syriza ha impedido que muchos griegos se percaten de la ruina a la que ese partido ha llevado al país.

Quizás ahora los griegos comprendan que su país está quebrado porque su estructura económica es inadecuada y que no hay atajos milagrosos para salir a flote.

Y esperemos que muchos españoles tomen nota de lo que nos puede pasar si se forma un frente popular de Podemos con el PSOE, Compromís, CUP, ERC y semejantes.

Sólo hay una realidad incontestable: el socialismo está arruinando países desde 1917.

Puntuación 3
#27
CANBU
A Favor
En Contra

La demagogia de los fachas de derechas hace que la gente no se de cuenta que lo único que pretenden es esquilmar a todo el que tienen al lado o se les arrima, la pasta es su leitmotiv, son racanos con sus congeneres a más no poder.

Son responsables de la crisis continua que sufrimos por su más absoluta avaricia y maldad.

Se pasan todo el dia echando las culpas a los demás de los estropicios que han armado.

Son como crios mal criados insoportables, insolentes, mezquinos y brabucones.

Puntuación -3
#28
mar báltico
A Favor
En Contra

En esta encuesta se pregunta si Grecia debe aceptar o no las condiciones NO negociadas del viernes 26. de junio y no otra cosa. Esas condiciones tienen su historia como todos sabemos. Los resultados son una cosa, sus interpretaciones políticas pueden ser muy distintas. Me explico: Chrustshov y Nixon hacen una carrera de 100 metros. Nixon gana y al dia siguiente la noticia en la Pravda. Nuestro Secretario General alcanzó un honorable segundo puesto, Nixon salió penúltimo. Buenas noches

Puntuación 1
#29
Zorba
A Favor
En Contra

El verdadero temor que Europa tiene sobre Grecia

Carlos Montero - Jueves, 18 de Junio

Hay un temor oculto que recorre las instituciones europeas sobre Grecia. Mantiene a los líderes europeos despiertos por las noches en Bruselas y a los banqueros dando vueltas en sus camas. ¿Cuál es?

No es que Grecia salga del euro, ni que los griegos sufran una crisis económica terrible. El temor es que si Grecia sale del euro, el país volverá a la prosperidad - y luego otros países podrían seguir su ejemplo.

Echen un vistazo al gráfico adjunto (vía Brett Arends, Marketwatch). Como se puede ver, Grecia crecía el doble con el dracma que con el euro. El doble. Y no era el único.

Italia, España y Portugal cuentan historias similares. Su crecimiento económico allá por los años 1980 y 1990, cuando tenían la lira, la peseta y el escudo, superaba con creces al obtenido con el euro dominado por Alemania.

El coste real del euro (crecimiento medio del PIB real por persona y año)

(Visiten el grafico, vale la pena verlo)



Al parecer tener el control de tu propia moneda nacional y tu propia política monetaria, funciona bien cuando tienes tu propio gobierno y tu propia soberanía nacional. ¿Les sorprende?

Los datos de esa tabla provienen de la base de datos del Fondo Monetario Internacional. Muestran el crecimiento económico real en cuatro monedas del sur de Europa antes del euro, desde 1980 a 1998, y en el período transcurrido desde que la moneda única se lanzó a principios de 1999.

Por supuesto, hay muchos factores que están involucrados. No es sólo el euro. Por otra parte, la moneda única europea se vendió como un proyecto mágico que transformaría las fortunas económicas de todos los ciudadanos. Se les dijo que renunciaran a su soberanía e independencia a cambio de enormes beneficios económicos.

En cambio, el euro "financiarizó" sus economías - inundándolas con toneladas de dinero barato y creando esquemas piramidales gigantes que ahora se han derrumbado.

A los pueblos de Europa se les dijo que el euro traería estabilidad. No tiene.

Se les dijo que traería prosperidad. Pero no la tienen.

Se les dijo que traería crecimiento. No lo tienen.

¿Son los griegos sólo un montón de vagos, tal y como a los vagos bebedores de Champagne les gusta afirmar en Bruselas?

Antes de entrar en el euro, los griegos lograron un crecimiento real del 4% al año y una tasa de desempleo media del 7,7%.

Desde que aceptaron el abrazo financiero cálido de Bruselas, Frankfurt y Berlín, Grecia ha logrado un crecimiento del 2% anual y una tasa media de desempleo del 14%.

En otras palabras, Grecia bajo el euro tuvo la mitad del crecimiento, y el doble de desempleo que con el dracma.

Islandia pasó por una crisis financiera enorme en 2007-2009, al igual que Grecia. Pero Islandia es un país soberano con su propia moneda. La corona islandesa se desplomó frente al euro. Una corona barata ayudó a Islandia a volver a levantarse.

Eso es lo que se consigue cuando se tiene una moneda propia.

En realidad no es una sorpresa que los movimientos anti-sistema hayan aumentado en España, Italia y Portugal, así como en Grecia.

Los países que se incorporaron al euro han perdido soberanía y crecimiento. ¿Por qué el primer ministro de Grecia tiene que pedir permiso a la canciller alemana antes de cambiar su política nacional de pensiones? ¿Por qué tendría que aceptar lo que dicen los acreedores sobre que tiene demasiados estudiantes de postgrado?

Hoy en día, a los griegos les están advirtiendo, una vez más, sobre la fatalidad, la decadencia y el desastre que sufrirán si salen del euro y vuelven al dracma.

No importa que la fatalidad, la decadencia y el desastre sea lo que único que han obtenido en los últimos ocho años bajo el euro.

Fuentes: Brett Arends, Marketwatch

Puntuación 1
#30
La verdad
A Favor
En Contra

La verdad es que cuando Tsipras entró al gobierno, Grecia crecía y cumplía perfectamente con sus compromisos ADQUIRIDOS VOLUNTARIAMENTE con sus acreedores.

MEnos de un año después, el gobierno populista de Tsipras ha incumplido flagrantemente sus promesas y ha llevado al país al colapso. Al borde de la MISERIA con mayúsculas.

La MISERIA de no poder COMER porque no te dejan sacar TU dinero.

Ha dejado a los pensionistas sin pensión después de toda una vida trabajando. Pero qué clase de mal nacido le hace eso a los mayores de su país?

Tomemos mucha nota en España de los cachorros de chavez, adalides del populismo.

MENOS DE UN AÑO HA TARDADO TSPIRAS EN HUNDIR DEFINITIVAMENTE A UN PAIS QUE ESTABA MEJORANDO.

Puntuación 3
#31
Zorba
A Favor
En Contra

Grecia no cumplia con las exigencias de reduccion de deuda y deficit acordados con la troika. Desgraciadamente desde el 2010 el PIB ha caido el veinticinco por ciento, las pensiones se han reducido un cuarenta por ciento, se han eliminado servicios publicos...

Un fracaso TAL, que por el mismo camino siempre necesitaran otro rescate y que les impongan las mismas medidas para seguir siempre en la ruina.

Puntuación 5
#32
El sincero
A Favor
En Contra

Es lo que les conviene seguir mamando!

Puntuación -1
#33
cultura
A Favor
En Contra

Creo que el Tsipras deberia de dimitir, es la primera vez que veo que un presidente quiere firmar con Europa y a la vez en el referendum le dice a los griegos que hagan lo contrario

Puntuación 2
#34
Ricardo
A Favor
En Contra

Lo que necesitamos es acabar con esta incertidumbre del Euro ......

donde esta buViba? te echamos de menossssssss ... con los viajes baratos?

Puntuación 4
#35
La caida del coletas
A Favor
En Contra

Como se nota que los de podemos han entrado a saco a dejar comentarios...se nota que huelen el miedo...

Puntuación 3
#36
Bueno vale
A Favor
En Contra

BUENO SI SALE EL SI, PEOR, PORQUE CHORIPIAS TENDRA QUE DIMITIR Y NUEVAS ELECCIONES Y MIENTRAS TANTO EL CAOS.

Puntuación 0
#37
Jose
A Favor
En Contra

Ελευθερία ή Θάνατος! ...... libertad o muerte ...... Grecia ya ha elegido muerte ..... fuera griegos, sois los trileros de Europa

Puntuación 1
#38
colas para cobrar 60€
A Favor
En Contra

con PODEMOS la JODEMOS y eso es lo que TENDREMOS

Puntuación 2
#39
GUTMAN
A Favor
En Contra

El Capital no engaña. Lo que se cotiza en las casas de apuestas es la verdadera encuesta, la que lleva descontadas todas las mentiras e intereses de cualquier encuesta. AHí es donde tenemos que fijarnos.

Puntuación 1
#40
Colas y más Colas
A Favor
En Contra

con PODEMOS la JODERíS y eso es lo que TENDRíS.

Puntuación -1
#41
Pelayo
A Favor
En Contra

No se cómo lo ha hecho, pero Tsipras ha conseguido pegarse un tiro en el pie.

El 'SI' del referendum condena a Tsipras, el pueblo se rebela contra su propuesta, la dimisión debería ser su último acto de su necia gestión.

Por otra parte, si sale 'NO', a Tsipras solo le queda sacar a Grecia del euro; otra postura sería una traición, máxime de un partido populista. sin personalidad política... y quedar a la espera de acuerdos sobre el impago.

Puntuación 3
#42
Mensaje para TONTOS de REMATE
A Favor
En Contra

Con PODEMOS la JODEMOS

A partir de ahora los GRIEGOS han pasado a ser oficialmente unos MOROSOS tercermundistas porque han sido engañados como TONTOS por unos visionarios comunistas izquierdistas.

Puntuación 3
#43
Martí­n
A Favor
En Contra

La política de Tsipras es imposible dentro de un organismo como el europeo. En su autismo, solo interpreta derechos para el pueblo griego, que por supuesto los tiene, pero otros derechos democráticos en la UE para todos los miembros, que son los que rigen las interrelaciones de esos paises. Por encima de la soberanía griega, Tsipras debería entender la soberanía del conjunto de estados para la toma de decisiones.

Supongo que la falta de espíritu de grupo del pueblo griego, su individualismo a ultranza va a configurarle siempre como un elemento dificil de trato, solo mira su interes incluso al punto de no respetar sus acuerdos.

Puntuación 1
#44
FErnan
A Favor
En Contra

NO hay más cera que la que arde, los griegos voten sí o voten no, se van a encontrar las mismas condiciones que tenían antes, es más, creo que ahora serán más duras, porque esto ha sido un desafío y ahora le urgirán todavía más.

Grecia tiene que tener un censo de población fiable, de jubilados fiable, un censo catastral urbano y rural, eliminar prejubilaciones pues hay profesiones de riesgo como peluquero que se pueden jubilar con 55 años por la peligrosidad de los tintes, y debe hacer una reforma fiscal para que los navieros paguen más, ahora están casi exentos, además de congelar sueldos de funcionarios y pensiones, parece fácil, pero....

Puntuación 1
#45
A Favor
En Contra

Randall, JPASO, MAnuel, karayos, PPodridos, JAJAJA, PODEMOS, gravedigger.......ufff

Puntuación 2
#46
a la espera de repuesta
A Favor
En Contra

36

¿me puedo copiar tu nombre?

Puntuación 1
#47
CON 110 MILLONES DE EUROS EN VALENCIA SE COMPRAN MILLONES DE IPHONES
A Favor
En Contra

PRECIO ECONÓMICO DEL REFERENDUM GRIEGO ¡110 MILLONES DE EUROS!

COMO DICEN EN CUBA, ESO ES LO QUE VA A COSTAR "EL CAPRICHO DEL TIPO"

Puntuación 1
#48
javier
A Favor
En Contra

Tengo que admitir que me sorprende el giro que está dando la intención del voto, en un pais acostumbrado a trabajar poco y vivir de los préstamos de los europeos, pero supongo que se están dando cuenta del tarado de presidente que han puesto ahi, por la mañana dice una cosa y por la tarde la contraria, un dia dice que los pensionistas van a cobrar y ayer sólo les daban 120 euros, el que los pillaba, en fin, este tio se descalifica el solito, y mas le vale que gane el si porque de lo contrario los mismos que le votaron, lo van a colgar por los guev...

Puntuación 2
#49
Reit
A Favor
En Contra

El coletas griego y el coletas español se abrazan hasta la extenuación.

Tsipras-Iglesias

Alexis-Pablemus

Varufrikis-Becario Corrupto Sietemesino

Danzad, danzad, sobre las cenizas, maldad.

Puntuación 2
#50