Economía

El FMI pide a España un contrato único, subidas de impuestos y recortes de gasto

  • Eleva sus previsiones de crecimiento hasta el 3,1% para 2015
  • El fondo pide que se fuerce a la banca a tener más capital

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado hoy su último informe sobre España, y aunque constata que la recuperación económica y la creación de empleo se han acelerado, pide más medidas al Gobierno. También ha elevado su previsión de crecimiento hasta el 3,1% este año. Consulte aquí el documento (.pdf)

En concreto, la institución dirigida por Christine Lagarde pide reducir la dualidad del mercado laboral, para lo que propone un contrato único con indemnización en función de la antigüedad en sectores donde no hay rotación estacional. También pide clarificar la legislación en los despido colectivos y simplificar las causas de despido procedente para así fomentar la contratación indefinida.

"Hay todavía un margen significativo para medidas que impulsen la creación de empleo", señala el FMI en las conclusiones preliminares de su 'Artículo IV' sobre España, la evaluación anual de la economía del país realizada por los técnicos de la institución.

En este sentido, el FMI subraya que de actuar en esta dirección no sólo contribuirá a reducir la tasa de paro de España, sino también a incrementar su potencial de crecimiento a largo plazo.

Más impuestos y menos gasto

Además, en cuanto a los impuestos, pide "una gradual reducción de los tratamientos preferenciales en el IVA", o lo que es lo mismo, subir el IVA superreducido o el reducido. Impositivamente también aboga por un incremento de los impuestos especiales especiales y las tasas medioambientales.

Con estas medidas, el organismo internacional considera que la recaudación en España podría situarse más en línea con el resto de países europeos y permitiría que la deuda pública inicie una trayectoria decreciente.

Además, aboga por lograr ahorros fiscales adicionales a nivel regional con una reducción del gasto en sanidad y educación, así como incrementando la responsabilidad de las comunidades autónomas en el copago de estos servicios.

En este sentido, el FMI destaca que España ha seguido reduciendo su déficit a medida que la economía se va recuperando, pero alerta de que el nivel de deuda pública es muy elevado y "sigue creciendo". Por esta razón, considera que cualquier mejora adicional del crecimiento económico frente a las previsiones, unos menores tipos de interés o una reducción de las presiones deflacionistas deberían dedicarse a reducir aún más el déficit público.

Asimismo, el FMI advierte que hay algunas vulnerabilidades de la economía española que todavía permanecen, al tiempo que persisten "profundos problemas estructurales". En este sentido, el organismo dice que serán necesarios esfuerzos adicionales para sostener un crecimiento robusto en el medio plazo.

"España debería aprovechar el impulso actual para emprender reformas adicionales", puntualiza el organismo internacional, tras asegurar que revertir las reformas del pasado "crearía incertidumbre y podría frenar la recuperación, sobre todo si el entorno externo se deteriorara".

Mejora de previsiones

En cuanto a sus previsiones, el FMI estima que España crezca un 3,1% este año y un 2,5% el año que viene,  significativamente por encima del promedio de la Eurozona. 

El fondo, que atribuyó la mejora a las reformas pero también a las favorables condiciones externas, incluida la política expansiva del BCE, había proyectado crecimientos del 2,5 y 2% para 2015 y 2016 el pasado mes de abril.

En un momento en el que el panorama político parece pesar sobre la confianza inversora tras unas elecciones locales y autonómicas en las que han emergido nuevas formaciones políticas y alternativas de izquierdas, el FMI pidió esquivar tentaciones de dar marcha atrás en las reformas y, por el contrario, continuar con políticas para corregir desequilibrios.

Más capital para la banca

En cuanto al sector financiero, el fondo ha destacado que la banca española continua fortaleciéndose a la vez que se reduce la deuda privada, pero ha abogado por promover que las entidades aumenten su capital de alta calidad y reduzcan los altos costes asociados a los préstamos fallidos.

"Las autoridades deberían continuar promoviendo que los bancos aumenten su capital de elevada calidad y procuren reducir los altos costos asociados a préstamos fallidos", dice el FMI. En este sentido, el organismo ha explicado que la consolidación de las mejoras realizadas en el sector financiero español "permitirán apoyar el crecimiento a medida que la demanda del crédito se recupere".

El capital y la rentabilidad de los bancos ha aumentado, la calidad de los activos y las provisiones específicas han mejorado, y las condiciones de liquidez y financiación son ahora más favorables, ha destacado el FMI, que no obstante, ha advertido de que el entorno operativo para la banca "presenta múltiples retos". Entre ellos, el FMI ha apuntado los bajos tipos de interés de la Eurozona, que en su opinión, seguirán comprimiendo los márgenes bancarios.

De la misma manera, ha señalado como otro reto para el sector los requerimientos internacionales de resolución que están elaborando, que probablemente exigirán una capacidad de absorción de pérdidas -incluyendo capital- adicional.

Igualmente, el organismo ha advertido de que la rentabilidad de algunas entidades continúa estando afectada por los activos adjudicados y por el alto nivel de los préstamos fallidos. Por todo ello, el FMI sugiere que las autoridades españolas deberían promover que los banca eleve su capital de máxima calidad y reduzca los costes asociados a los préstamos fallidos.

En su informe, el organismo internacional también asegura que para fortalecer el acceso de las pymes al crédito, la financiación bancaria se debe desarrollar aún más mediante mercados alternativos, capital riesgo y de titulización, además de mediante la mejora de la transparencia y la exactitud de la información financiera.

Por último, el FMI ha hecho referencia a la nueva medida aprobada por el Gobierno de segunda oportunidad, una norma cuyo impacto inmediato en la rentabilidad de la banca será pequeño, según el organismo, que no obstante prevé que a largo plazo dicho impacto "podría ser positivo".

comentariosforum91WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 91

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Pues que vengan y me coman el chorizo ibérico estos del fmi.

Después ellos se suben un 25% su sueldecito

Puntuación 171
#1
desde Málaga
A Favor
En Contra

el FMI son muy extraños porque no quieren que España se recupere económicamente sino todo lo contrario que REVIENTE...!!!

Puntuación 154
#2
jose perez
A Favor
En Contra

que se vayan a tomar por culo el FMI, Y todos sus componentes, mas vale que se bajen el sueldo ellos y los repartan en españa, que viviremos mucho mejor, chupozteros....

Puntuación 126
#3
En fin
A Favor
En Contra

fondo mierdero internacional , no dan ni una y luego se comen sus palabras anda ir a cagarla a otro pais .

Puntuación 104
#4
Ingeniero
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo con el FMI. En cuanto al despido se deberia imponer el modelo de mochila austriaca (obligar a las empresas a pagar un 5% extra del sueldo a una cuenta, que pueda usar el trabajador cuando sea despedido o cuando se jubile).

Subir el IVA (a costa de bajar el IRPF) hace que las empresas sean mas competitivas para exportar más e importar menos, lo que unido a la rebaja del IRPF permitiría contratar mucha más gente.

Además prefiero un IVA alto y un IRPF bajo, así elijo yo si me gasto mi dinero o no. Porque con el IRPF alto, el gobierno ya se ha quedado mi dinero sin preguntar.

Puntuación 52
#5
jeje
A Favor
En Contra

Parece que quieren que venga Podemos y mandemos a la UE a tomar por cvlo, mejor dicho que reviente el euro y la Ue, o eso o son estúpidos.

Puntuación 66
#6
luis
A Favor
En Contra

Pues tienen razón, como empresario no voy a incrementar la plantilla hasta que no exista un contrato justo para el empresario, la mayor parte de los empresarios estaríamos dispuestos a subir un 25% los salarios a cambio de eliminar las indemnizaciones, que son lo mas injusto del mundo, ¿o es que un trabajador no cobra todos los meses a cambio de su trabajo?, ¿ entonces por que hay que indemnizar a alguien cuando ya no hay trabajo para el?

Puntuación -19
#7
Leo
A Favor
En Contra

Atajo de "fascistas" . No tienen vergüenza. Asesinos. Corruptos. Delincuentes.

Puntuación 61
#8
aa
A Favor
En Contra

Se les ha olvidado que, además, pongamos el CULO sl servicio de las multinaciones y del pp

Puntuación 68
#9
luis
A Favor
En Contra

Ingeniero .

Me encanta tu razonamiento, y lo comparto.

Puntuación 8
#10
PSOEMOS
A Favor
En Contra

FUCK FMI !



PSOEMOS o MUERTE !!!!

Puntuación -27
#11
Pufo
A Favor
En Contra

Bilderberg 2015:

Ana Patricia Botin (SANTANDER)

Juan Luis Cebrian (PRISA)

Pedro Sanchez (PSOE)

http://www.infowars.com/bilderberg-2015-full-attendee-list-agenda/

Puntuación 32
#12
harrisonsw
A Favor
En Contra

La verdad es que da la sensación de que el FMI está deseando una victoria de Podemos.

Puntuación 55
#13
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Porque sera que todos están preocupados en poder administrar la economía ajena ? Si no sabe administrar la propia... si necesitan a alguien para vigilar sus joyeros, que me avisen.

Puntuación 51
#14
sobran ,sobran,sobran..........
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el FMI ,no puede haber dos tipos de trabajadores ,también podría haber un solo contrato ,el que ahora se considera bueno?, pero también estaría de acuerdo con el FMI si dijese ,sobran mil y un político ,sobran enchufados, sobran inútiles que solo cobran a fin de mes, sobran los paraísos fiscales ,sobran ,sobran, sobran"¦"¦"¦"¦"¦entendéis el caso

Puntuación 54
#15
IVA! Cuanto te echaré de menos en el exilio
A Favor
En Contra

Llevas años enrredada en mis manos,

en mi pelo, en mi cabeza.

Y no puedo más. No puedo más.

Deberia estar cansado de tus manos,

de tu pelo, de tus rarezas, pero quiero mas

(Chours).

No puedo vivir sin ti no hay manera

no puedo estar sin ti no hay manera.

Me dijiste que te irias pero llevas

en mi casa toda la vida,

se que no te iras, no te iras.

Has colgado tu bandera

a traspasado la frontera,

eres la reina

siempre reinaras(x2)

(Chours)

Y ahora estoy aqui esperando

a que vengan a buscarme

tu no te muevas

no me encontraran(x2)

Yo me quedo para siempre

con mi reina i su bandera

me dejare llevar a ningún lugar.

Chours (x2)

Ahaha (x3),

No hay manera

Puntuación -4
#16
r1d10
A Favor
En Contra

#7: "Ingeniero"

Salvo q tu nómina sea elevada, no te interesa lo q dices (y entiendo que llamandote "ingeniero" es por algo, pq sino te habrías puesto "ricachón retirado").

Calcula que % de tu nómina destinas a pagar el IVA de un paquete de macarrones. Luego calcula lo mismo, usando una nómina 10 veces menor o 1000 veces mayor. ¿Ves como cambia? Por eso los impuestos indirectos perjudican a las rentas bajas.

Según el principio de proporcionalidad, es más coherente que pague más quien más gana. De ahí q sea deseable un IRPF alto (este principio está incorporado en vuestra Constitución, pero tampoco lo aplican).

Si tienes en cuenta que el FMI lo dirigen las élites, entenderás pq las indemnizaciones por despido siempre piden que bajen, que el IRPF se baje tb o que el IVA se suba. Siempre a favor de los ricos.

Por otro lado, lo de como se gestionan tus impuestos es otro tema. Si no te gusta como lo hacen, vota a otros.

Puntuación 33
#17
mas impuestos
A Favor
En Contra

Impuestos especiales y medioambientales:

poner matricula a las bicicletas , con seguro obligatorio....y pagar un euro cada vez que vas a pasear por la playa.

¡Vaya jetas caraduras !

Esto no puede acabar bien

Puntuación 50
#18
Patxi
A Favor
En Contra

Esas dos medidas juntas multiplicarán el paro y reducirá la recaudación de iva.

Subir el iva reduce la renta disponible, esto hace reducir la actividad y que se necesite menos mano de obra, al reducir el coste del despido se rentabiliza más rápido el despido y el empresario despide más rápido, por tanto se reducirá la actividad y aumentará el paro, lo que produce a la SS menor recaudación y mayor coste del paro. Esto producirá una reducción del consumo y por tanto menor recaudación de iva.

La curva de Laffer no engaña.

Esto está hecho, como ya han dicho, para arruinar el país.

Puntuación 27
#19
pdemita
A Favor
En Contra

SI QUIERES RECETAS FMI Y SE MAS POBRE QUE KARPANTA

VOTA FMI-PP

SI QUIRES MANDAR A LA MIERD.A LA TROIKA Y NO PAGAR MAS IMPUEST OS

VOTA PODEMOS.

Puntuación 0
#20
XFran
A Favor
En Contra

Empiezo a pensar que en el FMI (que siempre me ha sonado a FiMosIs) quieren que no nos recuperemos bajo ningún concepto. Que me coman la p....a

Puntuación 31
#21
Niño niño
A Favor
En Contra

Abuelo, ¿tú crees en Dios?

No hijo, ya no, ahora creo en el FMI

Puntuación 5
#22
a la mierd.a el pp
A Favor
En Contra

QUE ME MEO DE RISA JAJAJA

SUBIR IMPUESTOS!

ESO SI GANA EL CACIQUE DE RAJOY POR MAYORIA ASBSOLUTA

QUE CHISTE MAS BUENO JAJAJA

NOS TOMAN POR TONTOS

Puntuación 14
#23
angargon
A Favor
En Contra

Lo están poniendo cada vez más claro. Hay que cambiar este sistema, y trabajar con el banco BRICS.

Puntuación 7
#24
carlinhos
A Favor
En Contra

Aquí lo que hace falta es subir el IVA (no el general que ya está muy alto; el reducido de muchas cosas que no tiene razón de ser); y a cambio bajar las Cotizaciones Sociales.

De esta forma, los productos Made in Spain no tendrían por qué subir de precio (baja su coste de producción, y sube su IVA; se puede hacer para que se compensen)

Pero los productos importados (Made in China por ejemplo) sí subirían de precio (no les afectaría la bajada de cotizaciones, pero sí la subida de IVA). Resultado: productos españoles más competitivos en el mercado interior.

En cuanto al mercado exterior: los productos Made in Spain podrían venderse más baratos (menos coste de producción) o quien no necesite bajar precio para vender, sacaría más margen. Resultado: productos españoles más competitivos en el mercado exterior.

Productos españoles más competitivos = más producción en España = más empleo en España

Pero no. Seguimos empeñados en que es el CONSUMO INTERNO lo que nos sacará adelante, y venga a consumir productos importados. Cada vez somos más pobres y tenemos más parados, pero seguimos erre que erre con el consumo interno. Así nos va.

Puntuación 7
#25