Economía

Economía/Finanzas.- Montoro dice que las ayudas a la banca se recuperarán sólo a través de la venta de entidades

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las ayudas concedidas a la banca se recuperarán sólo a través de la venta de las entidades nacionalizadas y no a través del Impuesto a los Depósitos, una medida puesta en marcha para avanzar hacia un mercado bancario único.

Así ha respondido Montoro al senador de CiU Ramón Alturo en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta al ser preguntado por si la cuantía del Impuesto sobre los Depósitos Bancarios es la adecuada, visto que, según el Banco de España, se ha recuperado menos de un 5% de los 61.495 millones inyectados como ayudas al sector.

Montoro ha asegurado que este tributo no tiene nada que ver con la recuperación de las ayudas concedidas al sector financiero, sino que se trata de un impuesto que busca avanzar en la creación de un mercado bancario único. "La recuperación de las ayudas tiene que venir de privatización de las entidades", ha dicho.

Además, ha recordado al senador que parte de esas ayudas se han destinado a salvar cajas catalanas, "no de Júpiter, Saturno o Marte", que podían haber quebrado si el Gobierno no hubiera acudido en su ayuda, lo que habría llevado a España al rescate.

"Eso es lo que pedía (Artur) Mas en octubre de 2012", ha denunciado el ministro, que ha criticado que CiU no apoyara al Gobierno en muchas de las medidas que ahora están permitiendo la recuperación tanto en Cataluña como en España. "Se lo tendrán que explicar a los catalanes y al conjunto de los españoles", ha dicho.

En este sentido, ha acusado también a CiU de negar la recuperación económica de España y de Cataluña y ha recomendado al senador que estudie lo que está ocurriendo en el país en este momento y las políticas que están permitiendo que España salga de la crisis.

Por su parte, Alturo ha criticado que el Gobierno dijera en varias ocasiones que el rescate financiero no costaría un euro a los ciudadanos y que, de momento no se haya recuperado ni el 5% de las ayudas, a pesar de que los bancos ya están registrando importantes beneficios. A su parecer, el Gobierno ha rescatado a los bancos pero no ha hecho nada por las empresas y los ciudadanos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin