Economía

Economía/Finanzas.- (Ampliación) Guindos, convencido de que se recuperarán casi todas las ayudas concedidas a la banca

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que España recuperará la mayor parte de las ayudadas concedidas a la banca, sobre todo los 39.000 millones que se han inyectado en esta legislatura.

Así ha respondido Guindos a los medios antes de comparecer en la Comisión de Economía del Congreso al ser preguntado por las cifras del Banco de España, que ponen de manifiesto que las ayudas totales a la banca desde 2009 suman 61.495 millones, de los que se han recuperado solo un 4,3%.

Guindos ha explicado que el Banco de España va actualizando estas cifras cada cierto tiempo y ha recordado que las ayudas se concedieron para evitar que los depositantes cubrieran las pérdidas del sistema con sus depósitos.

Tal y como ha dicho, de los 39.000 millones que se han inyectado en esta legislatura ya se han recuperado 6.000 millones y aún quedan participaciones "muy importantes" en BMN y Bankia, un banco "que vale mucho" y cuya privatización permitirá que se recuperen la gran parte de ayudas inyectadas.

Además, ha asegurado que hoy en día el sistema financiero español se percibe "como solvente", lo que demuestra que la reestructuración financiera "ha funcionado", a pesar de que el dinero que inyectó el PSOE para sanear a la banca no fue suficiente.

En cualquier caso, Guindos ha garantizado que no criticará al PSOE por haber inyectado dinero público en el sistema bancario porque si lo hubiera dejado caer los depositantes tendrían que haber cubierto las pérdidas, lo que habría generado una situación "injusta" y un "efecto dominó" que habría llevado a la "pérdida de confianza total" y a una crisis de naturaleza "completamente diferente".

BANKIA VALE MUCHO

Ante las preguntas de diversos portavoces parlamentarios sobre cuándo se recuperarán las ayudas concedidas, Guindos ha reiterado que ya se han recuperado 6.000 millones de los 39.000 inyectados por el Gobierno del PP y que aún queda por delante lo que supondrán la venta de BMN y Bankia.

A su parecer, las dos entidades "valen mucho" e irán incrementado su valor a medida que siga avanzando la recuperación, lo que permitirá maximizar su valor. "Si diera una cifra estaría cometiendo una frivolidad, pero estoy convencido de que Bankia vale mucho", ha dicho.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin