Economía

Varufakis: "Esta eurozona no tiene futuro si no cambia"

Yanis Varufakis, ministro de Finanzas heleno

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, confía en que el Gobierno heleno no tenga que optar entre devolver sus créditos o pagar salarios y pensiones.

"Ponemos todo nuestro empeño en lograr un acuerdo que evite entrar en este dilema catastrófico", dice Varufakis en una entrevista que publica el diario Efymerida ton Syntakton.

Con ello alude a los problemas de liquidez cada vez más acuciantes que afronta Grecia al no haber logrado todavía un acuerdo con los acreedores que permita el desembolso del tramo del rescate pendiente por valor de 7.200 millones de euros.

En mayo, Grecia afronta pagos de 960 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), además de unos 2.800 millones de euros en salarios y pensiones, sanidad y el gasto social.

Preguntado si Grecia podrá financiarse en el futuro sin un tercer rescate, Varufakis sostiene que esto es posible, pero solo si se aplica una "significante" reestructuración de la deuda, algo que, asegura, se está debatiendo ya.

"Lo que pretendemos es un acuerdo que haga la deuda y la economía sostenibles. Tenemos casi listo un plan para la recuperación de la economía, que nos permita salir definitivamente de la crisis", explica el ministro, quien asegura que esta iniciativa se presentará "en breve".

Respecto a las voces que dicen que el primer ministro, Alexis Tsipras, remodeló el equipo negociador para apartarle de la primera línea, el ministro es tajante al asegurar que los cambios no se hicieron para degradarle a él sino para promocionar al viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Euclidis Tsakalotos.

El ministro recuerda que Tsakalotos ha estado presente desde un principio en todas las negociaciones, como coordinador entre Gobierno, grupo parlamentario, partido y los niveles técnicos.

Varufakis dice confiar todavía en que con "voluntad política" Europa puede convertirse en un "espacio común de prosperidad" y dejar de ser una trampa "de austeridad y deflación".

"Esta eurozona no tiene futuro si no cambia", sentencia.

comentarios85WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 85

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ya vale, hombre
A Favor
En Contra

paga lo que debes y empezar ya de una vez a tomar medidas, entrateis en la UE mintiendo con todas las cuentas y seguis queriendo seguir chupando del bote de los demas europeos , mas o menos como los andaluces con España.

Puntuación 28
#1
yoo
A Favor
En Contra

Cuadra las cuentas pallasso.

Puntuación 15
#2
artesano
A Favor
En Contra

Es probable que lleve razón porque parte de la UE está arruinando a la otra parte premeditadamente. No sirven las mismas medidas para países con problemas económicos muy distintos. Y esto no lo dice un sólo economista a pesar de no ser una ciencia exacta, sino todo lo contrario. Es más bien como un tarot acompañado de números.

Puntuación 12
#3
Jodemos!!
A Favor
En Contra

Estás de cojones tu y los comunistoides de tus colegas. De esta no os librais, o pagais o pagais, no va a haber termino medio, y con una bajada de pantalones de por medio.

Es lo mejor que le ha pasado a España, que esta banda gane en Desgrecia.

Puntuación 10
#4
Caradura
A Favor
En Contra

Tiene guasa q un país q entró en el Euro gracias a Goldman Sachs y sus artificios financieros para ocultar la verdad de las cifras griegas, venga a decir estas palabras.

Puntuación 22
#5
AAA
A Favor
En Contra

Qué paguen los políticos corruptos que llevaron el pais a esa situación.

Puntuación 35
#6
ROJO
A Favor
En Contra

EUROPA, CAMBIA!

mira a GRECIA, VENEZUELA, CUBA, ARGENTINA!

PODEMOS o MUERTE !!

Puntuación -36
#7
pepe
A Favor
En Contra

al #3: claro, Grecia contrata a 50 jardineros por hospital, paga pensiones de gente muerta hace 10 años, etc, etc, todo con dinero que no es suyo... y cuando les cortas el grifo (no mucho, eh!) va y la culpa es de los otros! anda ya! típico de Nacionalistas y de Comunistas: la culpa siempre es del otro! así se pasaron en la URSS durante 90 años, hasta que la cosa petó! en Cuba no se como aguantan, será su gente, que son así de estúpidos...

Puntuación 32
#8
Coco
A Favor
En Contra

Miedo me da la opinión generalizada de que pague y paga lo que debes y cuadra las cuentas... el tema es de una profundidad enorme; es la concepción y existencia entera de la UE la que está en juego. Si seguimos esa retórica cada día tendremos que decir a mas paises lo mismo que hoy se le dice a Grecia.

¿Es que no se dan cuenta de la raiz del problema?

Puntuación 1
#9
RG
A Favor
En Contra

Si Grecia no cambia no tiene futuro ni dentro ni fuera de la UE!. Volverá a ser una provincia turca!.

Puntuación 25
#10
jall
A Favor
En Contra

Varufakis los "payasos" de los foros y de la eurozona lo que no comprenden es que Grecia es un espejo, del futuro de la eurozona, lo que hoy le pasa a Grecia nos pasará a nosotros después... por ejemplo los "payasos" del foro no saben que les van a bajar la pensión muy pronto, y los que no la cobran, van a cobrar la mitad cuando les toque.

Por cierto a día de hoy Grecia tiene mucho menos déficit que España, y la deuda de España está muy próxima a la que tenía Grecia cuando empezó este baile, así que un alemán cualquiera podría decirle a cualquier español...paga lo que debes payaso...y cuadra tus cuentas.

Puntuación 10
#11
ROJO
A Favor
En Contra

la senda neo-Liberal de Europa ha fracasado!

tiene que fijarse en modelos de éxito eco-progresista, como Grecia, Rusia, Argentina, Cuba, Venezuela...

OTRA EUROPA ES POSIBLE!

el SUEÑO VENEZOLANO es posible!

PODEMOS o MUERTE!

Puntuación -32
#12
Miguel Valero Ribas
A Favor
En Contra

Estos politicos de los PIIGS, atracan, saquean a los ciudadnos luego quieren que la UE pague el pato

Puntuación 4
#13
Erika
A Favor
En Contra

Grecia ha sido víctima de una tremenda estafa pergeñada por banqueros sin escrúpulos y políticos corruptos asesorados por Goldman Sach.

Y en España la deuda aumenta sin parar, mientras el gobierno habla de una recuperación económica que nadie se cree.

Y corruptos tampoco nos faltan.

Puntuación 13
#14
increí­ble!
A Favor
En Contra

Andalucía dando lecciones a Madrid

Burundi dando lecciones a Sudáfrica

Mexico dando lecciones a USA

Corea del Norte dando lecciones a Corea del Sur

... Grecia dando elecciones a la Europa seria... lo que hay que ver! que será lo siguiente?

Puntuación 15
#15
inuit
A Favor
En Contra

No me estaña la situación que también nos encontramos en este país, con la cantidad de ignorantes por metro cuadrado. Los culpables son Nueva Democracia y el Pasok equivalentes al PP y al PSOE, tambien tiene la culpa el BCE por prestar demasiado a un subnormal como Zapatero, pero a Alemania le gustaba que compraran Audis y BMW mintras se endeudaban y los que mandaban se llevaban el dinero a Alemania y Suiza. igual que en España. después de un gobierno militar de un golpe de estado.

Puntuación 9
#16
jeje
A Favor
En Contra

En el fondo tiene razón, a los cretinos de este foro que hablan de devolver la pasta y esas cosas, estaría bien de un alemán, pero un español es mejor que se calle la boquita porque los próximos podemos ser nosotros, España es una m.erda de país ahora mismo que vive de la deuda y le ha salvado hasta ahora su tamaño que es como 6 Grecias y es sistémica.

Puntuación 12
#17
luas
A Favor
En Contra

Al 17 y al mentiroso JALL en todos sus comentarios de todos los días"¦, eso pasaba en 2010 y 2011 con Zapatero. España era Grecia.

Llegaron otros y se parió un plan con Europa para recortar el déficit un poco al año hasta llegar al superávit y volver a tener un 60% de deuda más allá del 2020 (se retrasará seguro). El plan fue más suave que con Grecia gracias a la diferencia entre Guindos negociando y los griegos. Gunidos lo tenía fácil. Su excusa fue que veníamos de Zapatero (y su 9,4% de déficit oficial + otro 6% en facturas ocultas) y nos dejaron bajarlo poco a poco.

Como el plan español se está cumpliendo, España ya no paga intereses (ni devuelve dinero) por lo que la deuda nos cuesta 0, bocachanclas.

Si se fían de nosotros y crees que son tontos, avísales para que nos machaquen a intereses, pero no mientas a la gente. También podéis gritar que no vais a devolver el dinero cuando gobierne podemos y hacer que Podemos saque un 30% en las encuestas para conseguir que nos frían a intereses, pero eso ya no está a vuestro alcance porque os desplomáis en las encuestas.

España paga intereses por los bonos de deuda que vendió Zapatero al 6% o los del primer año del PP, donde todavía pensaban que no seríamos capaces de salir adelante.

En cuanto vayan venciendo los bonos zapateriles, España irá pagando cada vez menos por los intereses aunque la deuda aumente. Y, de seguir así, será 0.

Gracias al crecimiento y a la inflación (cuando llegue), la deuda bajará en porcentaje sobre el PIB SIN PAGAR NI UN EURO.

Sólo tenemos que devolver los 41.000 millones del rescate a la banca pública. Pero podemos hasta pedir deuda nueva para hacerlo.

Y JALL, alardeas de los datos de Grecia usando los datos del 2014 los del PP griego que es cierto que estaba arreglando el problema. En cuanto los OPACOS comunistas de SYRIZA empiecen a dar sus datos, veremos el desplome (aumento) del déficit.

Todo eso será antes de las elecciones en España"¦

Para los tontacos a los que JALL haya engañado:

¿Cómo es posible que nos parezcamos a Grecia y nos presten a intereses negativos (ni a Italia) y a los griegos se lo dejen al 12%?

¿Acaso los inversores mundiales con sus superordenadores para tratar de predecir movimientos financieros son más tontos que JALL?

JALL no es rico porque no quiere, luego es imbécil o está loco"¦

Puntuación -8
#18
luas
A Favor
En Contra

la senda neo-Liberal de Europa ha fracasado!

tiene que fijarse en modelos de éxito eco-progresista, como Grecia, Rusia, Argentina, Cuba, Venezuela...

OTRA EUROPA ES POSIBLE!

el SUEÑO VENEZOLANO es posible!

PODEMOS o MUERTE!

Puntuación -19
#19
luas
A Favor
En Contra

Cuadra las cuentas pallasso.

Puntuación -2
#20
luas
A Favor
En Contra

EUROPA, CAMBIA!

mira a GRECIA, VENEZUELA, CUBA, ARGENTINA!

PODEMOS o MUERTE !!

Puntuación -22
#21
Adam Potsdam.
A Favor
En Contra

Este tío... dice mas verdades que un Santo !!!

de las 20 economías mas endeudadas del mundo, 17 son europeas, 12 pertenecen a la llamada eurozona. EEUU, no figura en listado de grandes deudores. el resto de timozona tiene destino griego... el tiempo lo dirá !!!

Puntuación 12
#22
Que nivel, Maribel
A Favor
En Contra

Al 20,

LUAS, PAYASO.

Puntuación 6
#23
John Randall scotch whisky
A Favor
En Contra

Faltaba luas , el cómico pesebrero del foro , repitiendo como una cacatúa su retahíla de estupideces propias de una persona de conocimientos muy limitaditos , aunque no se quiera oir la verdad no por eso deja de existir , JALL lo ha dicho clarinete , este pais está quebrado y se sostiene gracias a la caridad del BCE , la que no han tenido con Grecia , eso es lo que de momento ha evitado que España quiebre , pero todo tiene un límite ......

Puntuación 10
#24
tontos del culo
A Favor
En Contra

"ERES MíS TONTO QUE UN VOTANTE DE PODEMOS"

¿por qué será?

Puntuación 4
#25