Economía

Pérdida de población, PIB y deuda: los tres elementos que anticipan la 'japonización' de España

  • España ha comenzado a perder población hace dos años
  • El PIB per cápita crece más rápido que el PIB acumulado
Foto de Getty

España tiene que cada vez más parecidos con Japón. Varios indicadores económicos están mostrando resultados que los economistas diagnosticarían como 'principio de japonización'. También hay parecidos demográficos que afectan a la postre al comportamiento económico del país. Deuda pública, deuda privada, PIB y envejecimiento de la población son las palabras clave que resumen las peligrosas similitudes entre España y Japón. Unos parecidos que llegan demasiado pronto. Y es que cuando comenzó el estancamiento de Japón su PIB per cápita era de los más altos del mundo y su tasa de paro de las más bajas, algo de lo que España aún está muy lejos.

Japón alcanzó su pico de población en el año 2008 con unos 128 millones de habitantes. Desde ese momento el país nipón no ha parado de perder habitantes al mismo tiempo que la población envejecía. Los últimos datos de 2014 dicen que la población de Japón es de 127 millones, un millón menos que 6 años antes. España lleva perdiendo población durante dos años, según el Instituto Nacional de Estadística España habrá perdido un millón de habitantes en los próximos 15 años. Para el 2019 casi el 31% de la población será mayor de 64 años.

La deuda es otro indicador en el que España y Japón obtiene resultados similares, sobre todo en el endeudamiento privado (empresas y familias). En Japón este indicador muestra que el endeudamiento privado representa alrededor del 188% del PIB, mientras que en España representa el 177% del PIB, según Eurostat. Estos niveles de endeudamiento lastran el nivel de renta disponible para consumir e invertir de familias y empresas, erosionando el crecimiento del PIB. 

La deuda pública española aún está lejos de los niveles alcanzados en Japón. Pero lo cierto es que los niveles de endeudamiento público en España han pasado del 37% al 100% del PIB en poco más de 8 años, por lo que este tipo de deuda ha pasado de inadvertida a ser un problema a resolver que ocupa un lugar primordial en la lista de prioridades del Gobierno español. En Japón la deuda pública representa el 227% del PIB, al igual que en España ha registrado un crecimiento sensible entre 2008 (167% del PIB) y 2014 (227% del PIB).

El PIB pierde importancia

Por último, cabe destacar el peligroso parecido entre el comportamiento del PIB en España y Japón. El crecimiento acumulado del PIB en ambos países ha sido decepcionante en los últimos años, salvo los fuertes rebotes vistos como respuesta a las fuertes caídas del PIB durante la Gran Recesión (el 'plucking model' de Friedman explica este fenómeno). El cambio demográfico y el 'superciclo' de deuda van a lastrar el crecimiento del PIB acumulado, algo que no va a evitar que españoles y japoneses puedan lograr unos niveles de vida cada vez mejores. El PIB se estancará por la pérdida de población, pero el PIB per cápita puede seguir creciendo. Debido a este novedoso proceso, el crecimiento del PIB acumulado podría comenzar a perder su importancia como el rey de los indicadores macroeconómicos.

Tal y como señala Avelino Hernández, director del Departamento de Mercados Financieros del Área de Planificación Estratégica de La Caixa, "el impacto negativo de este desarrollo (demografía) sobre el PIB total no ha impedido una evolución, al menos hasta ahora, razonablemente satisfactoria del PIB per cápita en Japón", mejorando el nivel de vida de los nipones aunque el PIB acumulado esté estancado, la producción total del país es muy parecida a la de hace unos años pero son un millón menos de japoneses a repartir, por lo que cada japonés toca a más producción per cápita.

Esto es algo que también ha comenzado a suceder en España en 2014. Mientras que el PIB real acumulado creció un 1,4%, el PIB real per cápita creció un 1,7%. El nivel de vida de los españoles ha mejorado más términos de PIB per cápita que en términos de PIB acumulado. El uso de este último indicador es el más usado para analizar la salud económica de un país, algo que puede empezar a cambiar.

La principal diferencia es que el estancamiento de Japón llegó cuando el país tenía uno de los niveles más altos de renta per cápita del mundo, una tasa de paro de las más bajas y un sistema productivo 'tecnologizado' y puntero en innovación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

juusines
A Favor
En Contra

Más quisiéramos nosotros la japonización, con una tasa de paro igual a la de Japón y su industria tecnológica. Vamos nada que ver con España. Japón es la tercera potencia mundial económicamente y, España, ya no sé ni por donde andará.

Puntuación 96
#1
japonizacion
A Favor
En Contra

Aqui la bolsa no hace mas que subir, hasta q no peguen una buena ostia y pierdan todo no se quedaran a gusto

Puntuación 15
#2
fds
A Favor
En Contra

Y lo peor está por llegar cuando los jóvenes de este país lo "descuenten" de su horizonte temporal en este país. A ver quien es el guapete que se quiere quedar aquí a plantearse su proyecto vital?!?!?!

Yo soy ya pesimista confeso. Nuestras mentes "más brillantes", esas a las que encomendamos nuestro futuro (Aznar, Rato, Rajoy, Zapatero, Rubalcaba, ... ) no lo anticiparon, no lo vieron y el tren ya pasó. Vienen varias décadas de decadencia, pues el resto del mundo corre, no, no corre, vuela!

Puntuación 47
#3
pepito
A Favor
En Contra

España, pais de podridos y corruptos. El más listo es el "cacas", del pp

Puntuación 21
#4
Bajando en la lista de PIB mundial
A Favor
En Contra

Este año Mexico superara a España en PIB. Eso nos da una idea de lo bien que marchamos con nuestro timonel Mariano.

Puntuación 29
#5
juusines
A Favor
En Contra

Si esto lo leyera un japones. ¿que diría de este país de corruptos?. Ahh ya sé!.

Estos además de corruptos se dopan.

Puntuación 30
#6
asteroid
A Favor
En Contra

Las empresas más punteras de España son las que se dedican a fabricar sobre y maletines.... Nada que ver con Japón

Puntuación 29
#7
BOMBAY RADIACTIVO!
A Favor
En Contra

SPAIN JAPONIZADA?? jajaj ya les gustaria los IS PAIN tener el nivelazo k tienen los JAPOS social y tecnologico esos están unos 500 años luz de esta basura de country...compara a españa con LIBIA MOZAMBIKE y cosas asi....jajajaj menudo tortazo keda por llegar....

Lo primero es k nos tiren dos bombazos termonucleeares para k nos cambie la olla a todos....a ver si asi empezamos a pensar algo xk en este país nadie piensa nada y todos se creen k son la repanocha...

Puntuación 7
#8
HARAKRIRIRIRIRI!
A Favor
En Contra

SPAIN JAPONIZADA?? jajaj ya les gustaria los IS PAIN tener el nivelazo k tienen los JAPOS social y tecnologico esos están unos 500 años luz de esta basura de country...compara a españa con LIBIA MOZAMBIKE y cosas asi....jajajaj menduo tortazo keda por llegar....

Lo primero es k nos tiren dos bombazos termonucleeares para k nos cambie la olla a todos....

Puntuación 1
#9
jajaja
A Favor
En Contra

La principal diferencia es que el estancamiento de Japón llegó cuando el país tenía uno de los niveles más altos de renta per cápita del mundo, una tasa de paro de las más bajas y un sistema productivo 'tecnologizado' y puntero en innovación.

España se parece a Japón lo mismo que un huevo a una castaña.

Japón tiene empresas tecnológicamente punteras y la tasa de paro de las bajas del mundo.

España no tiene empresas tecnológicamente punteras y una tasa

de paro de las mas altas del mundo.

Puntuación 20
#10
alikato
A Favor
En Contra

Bueno, como dos gotas de agua. Lo de la huelga a la japonesa se inventó en Spain

Puntuación 21
#11
jajajaja
A Favor
En Contra

España es mas parecida a Grecia en todos los datos que Japón.

Puntuación 17
#12
jajajajaja
A Favor
En Contra

En todos los países lo que dicen es que España se parece a Grecia.

Puntuación 16
#13
Diferencias
A Favor
En Contra

La población de Japón decrece por su alto

envejecimiento.

La población de España decrece por la inmigración de los jóvenes.

Puntuación 14
#14
Bucan
A Favor
En Contra

En España entraron unos cinco millones de inmigrantes de forma descontrolada y masiva durante la burbuja inmobiliaria.

Ahora sobra mano de obra por un tubo por muchos años ya que no hay actividad que pueda sustituir a construir 700.000 viviendas anuales.

Socialismo: arruinando países desde 1917

Puntuación -2
#15
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Más que Japonización deberíamos decir Sovietización, el tamaños del estado español es desproporcionando para la paupérrima economía que tenemos y las libertades económicas están a niveles de países tercermundistas con regulaciones y obstáculos por todas partes. Nos encontramos en el puesto 49 en el índice de libertades económicas, lo lógico sería estar entre los 10 primeros, pero por el paternalismo estatal, el sindicalismo y el capitalismo de amiguetes estamos donde estamos.

Puntuación 11
#16
Diferencias
A Favor
En Contra

Japón es un país desarrollado del primer mundo y España es un país corrupto del tercer mundo.

Puntuación 16
#17
Inda
A Favor
En Contra

La deuda de Japón la conocemos, la de España no. cualquiera sabe cual la deuda real de España. el Banco deEspaña reconoció hace poco que es el 144% del PÎB.

Con la manipulación y la falta de transparencia es imposible, a día de hoy conocer la deuda de España. Quién se cree los datos oficiales?

Puntuación 6
#18
Diferencias
A Favor
En Contra

Japón tiene a Sony , Honda , Yamaha y muchas mas empresas punteras mundialmente y España tiene a las cajas de ahorro con sus consejos de administración llenos de políticos del PP y del PSOE.En España el empresario que triunfa es Paco el Pocero.Japon nos lleva como 100 años de adelanto.

Puntuación 14
#19
USS MISSOURI!!
A Favor
En Contra

JAPONIZACION? IS PAIN? WHAT??;;))))

IS PAIN recuerda más a la ALA-BAMA del año 1750 o a la FRANCIA del año 1720, JAPÓN hace trenes k van a 600km/h, xk piensan, IS PAIN ve el real MANDRIL, los toros y al cortijo a robar y de fulanas....

Esa es la verdad....y en la UE, un pais del 3 mundo dando guerra no pinta nada... sacaran los tankes??...

OB-AMA nos kiere y ha puesto a 12.000 marines en MADRID...aunke creo k no rulan xk no pasan los ITV...los de aki claro...

Puntuación 5
#20
uyuy
A Favor
En Contra

Mis comentarios no están.

Puntuación 1
#21
No os lo quiero decir
A Favor
En Contra

Necesitamos políticos de verdad y no un corral de pollos muertos de hambre y de chorizos degollados

Puntuación 6
#22
mas diferencias
A Favor
En Contra

Japon fabrica coches buenos, España monta malos.

Puntuación 1
#23