Economía

Economía.- El BNG reclama "compensaciones" para los ganaderos por el fin de la cuota láctea

Vence visita la explotación del ganadero multado por el Ayuntamiento de Santiago, que alerta de que no ve "mucho futuro"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del BNG, Xavier Vence, ha visitado este lunes una explotación ganadera en Santiago de Compostela, en A Sionlla, desde la cual ha demandado "compensaciones" para los ganaderos ante el fin de la cuota láctea, que entra en vigor el 1 de abril, así como demanda una "estrategia" a la Xunta.

Tras agradecer al ganadero Jorge Piñeiro --multado por los excrementos de sus vacas por parte del Ayuntamiento de Santiago-- que les acogiese, y en declaraciones a los medios, Xavier Vence ha recordado que el sistema de cuotas "descapitalizó al sector", que "tuvo que invertir mucho dinero en la compra de cuota para poder crecer y aumentar la producción", frente a lo que ahora "todo lo invertido queda absolutamente desvalorizado" por el cambio de la ley.

Además de la "inseguridad jurídica" que supone, Vence ha considerado esta situación un "desprecio para el sector", algo que no ocurre con otros, a los que se "habría compensado en el caso de cambiar el marco regulatorio" como en este caso.

"Se desprecia y ellos mismos tienen que amortizar las inversiones; es una tremenda injusticia y un factor más del agravamiento del sector", ha abundado Xavier Vence, quien ha incidido en que el sector queda sumido en una "gran incertidumbre" y se deja a los ganaderos al arbitrio de las "grandes lácteas".

"NO SE HIZO NADA PARA PREPARAR AL SECTOR"

Xavier Vence también ha criticado que "no se hizo nada para preparar al sector" ante la liberalización del mercado y "lo cierto es que no se invirtió" en ese sector, de forma que se "permitiese una buena salida". "No hubo una preocupación para el Gobierno para garantizarle una salida a la producción láctea al país", ha apostillado Vence, al respecto de lo que recordó que Galicia es la "mayor área de producción" de la UE, con el 40 por ciento del sector en España.

Vence también ha criticado la "dejación" de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, a quien ha acusado de "dejar la batuta de todo el proceso de adaptación" al Ministerio de Agricultura, al cual ha acusado de "actuar sólo en interés de las grandes lácteas españolas".

"Está claro que esto tiene que ser una prioridad y la Xunta tiene que entrar de lleno en la defensa de los productores frente a las grandes empresas, que están haciendo un abuso muy claro de poder y tienen que poner en marcha un plan de verdad", ha manifestado Vence.

El BNG apuesta por la creación de un grupo lácteo gallego de base cooperativa y que "permita que haya condiciones adecuadas para la leche en el futuro", frente a los precios actuales, a 29 céntimos, "los más bajos". En otros sitios, ha recordado el portavoz nacional, están por encima hasta cuatro o cinco céntimos, "especialmente donde hay una base cooperativa".

"RESPONSABILIDAD DE LA XUNTA"

Así, el dirigente nacionalista ha incidido en que "es responsabilidad de la Xunta apoyar y promover" este sector cooperativista y "no estén sometidos" a las grandes lácteas estatales. También ha defendido que se "establecen condiciones para los contratos adecuadas", ya que actualmente la industria "se resiste" a firmar contratos estables y "no garantizan la recogida de la leche".

Citando a los propios productores, Vence ha dicho que los ganaderos han pasado "de un sistema en que el Estado limitaba la producción, a que las empresas limitan la producción", porque "no garantizan la recogida de la leche", sino la que "fijan a priori", por lo que hay una "imposición de abuso y de poder" que la Xunta "deba vigilar, controla y prohibir".

Además, el portavoz nacional del BNG ha concienciado a la Xunta de que "las competencias hay que ejercerlas" y no puede "hacer dejación de sus competencias". "Galicia tiene que tener una estrategia propia y la Xunta tiene que estar al frente de una estrategia de defensa del sector, para garantizar unos precios que cubran los costes de producción, y que se acompañe de medidas de consolidación del sector", ha aseverado.

"NO VEO MUCHO FUTURO"

Por su parte, Jorge Piñeiro, que tiene 60 cabezas de ganado, ha apuntado que es un ganadero que "intenta producir con pastos", pero que ve "muy complicado para salir adelante".

Además, ha advertido de que los ganaderos "gastaron un montón de dinero para ahora no tener nada". "Lo tengamos ante notario o sin notario, no tenemos nada; no me parece muy lógico esto, no veo mucho futuro", ha lamentado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin