Economía

Economía.- COAG pide a las autoridades que medie entre ganaderos e industria ante la eliminación de la cuota láctea

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha advertido este lunes que la eliminación de las cuotas de producción impone la "ley de la selva" en el sector lácteo. "La situación exige la mediación de las Administraciones entre ganaderos e industria", han solicitado a través de una nota de prensa.

El sindicato ha explicado que la eliminación del sistema de cuotas lácteas erosiona el poder de negociación de los productores. "O vendes al mínimo precio y la cantidad que te marcan o no te recogen la leche", han explicado.

Han considerado que en la actual coyuntura, la industria no puede escudarse en la presión de las cadenas de distribución y han afirmado que en los primeros meses del año se ha reducido un 10% la leche vendida al consumidor a precios "anormalmente bajos".

A juicio de COAG, en España la aplicación del sistema de cuotas no se ha utilizado por los diferentes gobiernos para conseguir una adecuada estructuración del sector ganadero, tal y como han hecho otros miembros de la UE. De ahí que cuando se nos plantean las organizaciones de productores (OP) como alternativa para afrontar este nuevo contexto con ciertas garantías, surjan grandes dificultades, fruto de las "políticas fallidas" que se han aplicado.

PRECIOS Y TACTICAS

La organización ganadera ha argumentado que, a dos días de la desaparición del sistema de cuotas, hay industrias que están presentando contratos a ganaderos con un precio base de 0,26-0,29 euros por litro, muy alejados de los costes de producción medios de un litro de leche, 0,35 euros por litro.

COAG dice que la industria utiliza una "táctica" consistente en presentar ofertas de contratos a un año con un precio base extremadamente bajo. "Si el ganadero lo rechaza, y renuncia voluntariamente a la duración que obliga la nueva normativa, la industria consigue su objetivo; no estar atada al productor durante ese tiempo. Si el ganadero acepta, la industria firma un contrato anual con un precio muy ventajoso para sus intereses y ruinoso para el productor", han explicado.

Además, han alertado de la existencia de industrias que quieren limitar por contrato la producción de leche al ganadero, estableciendo cuotas de producción mensuales, en algunos casos un 10% por debajo de lo establecido hasta el momento, al tiempo que están modificando de forma arbitraria los parámetros de calidad de la leche para enmascarar bajadas de precios.

Ante este escenario, COAG ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que se refuerce el Plan de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) en coordinación con las comunidades autónomas, aumentado las inspecciones de oficio para vigilar que se cumplan al 100% las condiciones de contratación que recoge el Real Decreto lácteo.

"Asimismo, las CC.AA deben hacer valer sus competencias en materia de persecución de la venta a pérdidas y vigilancia de la calidad de la leche", han concluido, manifestando su preocupación por la situación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin