Economía

Economía.- García Tejerina dice que los ganaderos españoles están "muy próximos" a cumplir cuota láctea este año

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha dicho este lunes que los ganaderos españoles están "muy próximos" a cumplir la cuota láctea que tenían asignada durante la campaña 2014/2015, último año de vigencia de este régimen, y por tanto apenas tendrán que pagar multa por exceder el tope de producción. El sistema de cuotas expira el 31 de marzo y dará paso a la liberalización total del sector.

"En el caso de España, nosotros desde que se vio claro que no se iba a adelantar la supresión del régimen de cuotas venimos informando permanentemente a todos los ganaderos de cual era su nivel de producción para que se fueran adaptando", ha señalado la ministra en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de Agricultura de la UE.

"Es muy pronto para saberlo, pero lo que si que es verdad es que, desde que trabajamos con el sector informando semanalmente o mensualmente de los niveles de producción, se ha hecho un ajuste muy importante de producciones y vamos a andar muy próximos a nuestras cuotas", ha resaltado García Tejerina.

"Estamos muy próximos, sin poder decir si nos vamos a quedar por delante o por detrás", ha insistido.

Los Estados miembros aprobaron la semana pasada la propuesta de Bruselas para permitir el pago en tres años de la multa por exceder el tope de producción de láctea en esta última campaña del régimen de cuotas, antes de que se inicie la liberalización del sector a finales de este mismo mes.

La posibilidad que se ofrece a los ganaderos de pagar en hasta tres años la llamada 'supertasa' de la campaña 2014/2015 se ofrecerá, además, a un interés cero. Las autoridades nacionales deberán informar cada año, hasta 2017, del número de beneficiarios de esta ventaja y del monto que reste por pagar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin