Economía

Economía.- García Tejerina califica al sector de las bebidas espirituosas como "moderno y potente"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha clausurado esta mañana la Asamblea de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), donde ha calificado al sector de "moderno y potente" y que contribuye a la consolidación del gran sector agroalimentario español.

Además, García Tejerina ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha mecanismos para que las empresas agroalimentarias ganen en dimensión, ofrecerles mayor seguridad jurídica en las transacciones comerciales y que puedan llevar los alimentos producidos en España al mayor número de países y en las mejores condiciones posibles.

La titular del ramo ha recordado durante la clausura la larga tradición de este tipo de bebidas en España, "lo que ha propiciado un sector moderno y potente", que elabora unos productos de calidad, más de 200 millones de litros anualmente y con un valor estimado de 7.400 millones de euros.

Además, García Tejerina ha destacado que gran parte de la producción se encuentra acogida y protegida por la figura de Indicación Geográfica. En concreto, en España existen en la actualidad 19 indicaciones geográficas, cuya elaboración se realiza por 221 empresas, con una clara orientación al mercado exterior, al que dedican casi la mitad de su producción.

Por otro lado, ha recalcado la vinculación de las bebidas espirituosas con el turismo, ya que casi el 13% del gasto que realizan los turistas en España se refiere a bebidas con contenido alcohólico, con un impacto estimado en nuestra economía superior a 3.000 millones de euros.

Para García Tejerina se trata por lo tanto de un sector "que contribuye de manera decisiva a la consolidación del gran sector agroalimentario español, uno de los pilares de la recuperación económica".

En concreto, en 2014 se han superado los 40.800 millones de euros en exportación, de los que 582 millones corresponden a la exportación de bebidas espirituosas, con un incremento de casi el 20% sobre 2011.

Por otro lado, García Tejerina ha explicado que su Departamento aprobó en 2014 un Real Decreto que ha simplificado la normativa nacional sobre las bebidas espirituosas, al reforzar los requisitos y especificidades de su producción y consolidar la legislación española sobre el brandy.

La ministra ha destacado la labor de FEBE en la puesta en marcha de programas educativos, especialmente destinado a los jóvenes. En este marco, García Tejerina ha hecho referencia a "una campaña ejemplar, que es pionera en su género, con el lema 'Menores, ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol'" y que ha calificado de "positiva, creíble y participativa", que sintoniza con el modo de vida de los adolescentes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin