Economía

Economía.- García Tejerina confía en que los ganaderos no superarán la cuota láctea en más del "1%"

Pretende dar "fuerza de negociación" a los productores para evitar que la industria les traslade "situaciones sobrevenidas"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha confiado este miércoles en que en la situación "más extrema" de que los ganaderos españoles superen la cuota láctea que tienen asignada ésta no superaría el "1%", lo que representaría una "tasa muy pequeña" que evitaría un pago de una posible multa "elevada" por parte de la Unión Europea.

"Queda todavía un mes. No sabemos aún si superaremos la cuota. De superarse sería en una cantidad muy pequeña, evitando así el pago elevado. El sector ha reaccionado y, en este momento, andaremos ni siquiera en el 1% de superación", ha defendido Tejerina tras subrayar que, a falta del cierre de este mes de producción del sector, el país estará "muy alineado con su cuota láctea" determinada.

Así lo ha manifestado la ministra tras reunirse con representantes del sector para tratar el nuevo régimen que comenzará el próximo 31 de marzo y que pondrá fin al régimen de cuotas, aplicado desde 1984 en la UE, para explicarles las medidas que se han llevado a cabo desde el Gobierno para otorgar al productor "más garantías" para cerrar contratos con la industria. "Hemos preparado una batería de medidas en tres años ante este cambio de escenario", ha indicado.

En este sentido, ha reconocido que los productores lácteos españoles podrían agruparse en sólo "cuatro operadores" lo que, a su juicio, les daría una "enorme fuerza" de cara a futuras negociaciones con la industria. "Lo deseable es que el sector esté organizado y crezca de manera ordenada", ha insistido.

Respecto a la multa de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España, García Tejerina ha señalado que el Gobierno "no es partícipe en nada de estas decisiones" y que la CNMC es un organismo "independiente".

"Queremos darle fuerza de negociación al ganadero. Si tienes capacidad de negociación la industria no puede trasladarte situaciones sobrevenidas que quiera trasladar al mercado", ha zanjado.

En este sentido, el secretario nacional de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Ramón Santalla, ha exigido un plan estratégico lácteo entre los productores, la industria y el Gobierno para "reconquistar el mercado interno, que tiene un déficit del 30%, y tener presencia en el mercado internacional".

Por su parte, el secretario general de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, se ha quejado de la "estrategia suicida" de la industria que amenaza con bajar precios constantemente, cuando actualmente están en una horquilla de entre "26 y 33 céntimos de euro, por debajo de los costes de producción".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin