Economía

Tsipras busca la fórmula para contentar a los griegos sin irritar más a los alemanes

  • El primer ministro heleno expone este domingo su plan económico
  • El miércoles se reunirá con sus socios europeos en un Eurogrupo especial
Imagen: Archivo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto detallar este domingo ante el Parlamento heleno sus planes para reactivar la economía griega y todavía estudia la fórmula para mantener sus compromisos con los electores griegos sin irritar todavía más a sus acreedores europeos. ¿Se ha planteado la UE echar a Grecia?

Tsipras expondrá su agenda de reformas, entre las que figurará probablemente la paralización de las privatizaciones en marcha, la subida del salario mínimo o la contratación de los funcionarios que en su día fueron despedidos. Su discurso llegará dos día antes de la votación de confianza prevista para el martes por la noche, en la que los diputados de la coalición deberían confirmar el nuevo gobierno de Syriza.

"El primer ministro está en una posición muy delicada", señala en declaraciones a Bloomberg Dimitris Sotiropoulos, profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Atenas. Aunque no hay ninguna duda de que Tsipras va a obtener el voto de confianza está por ver hasta qué punto las medidas que presente este domingo satisfacen no solo a nivel interno sino también al resto de socios de la Eurozona, que deben respaldar su plan de reestructuración de la deuda y sus planes para sacar a Grecia del agujero.

De momento, el primer contacto directo entre Grecia y Alemania, a través del ministro de Finanzas heleno, Yannis Varoufakis, y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, terminó sin ningún acuerdo sobre la forma de salvar las diferencias sobre la determinación de Tsipras de poner fin a la austeridad liderada por Alemania.

"El Gobierno negociará con fuerza por primera vez en años, y pondrá punto final a la troika y sus políticas", aseguró ayer Tsipras en una reunión ante el Parlamento. "Nuestro objetivo no es crear una nueva división entre el Norte y el Sur. El objetivo de todos debe ser el de poner fin a la política que han fracasado".

Eurogrupo especial

Tsipras tendrá la oportunidad de presentar sus planes al resto de socios europeos en la reunión especial que el Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la Eurozona, celebrarán la próxima semana. El objetivo de la reunión es precisamente preparar la cumbre europea del día siguiente, la primera a la que asistirá el nuevo primer ministro heleno y llevar a cabo una "primera ronda" de negociaciones con el nuevo Gobierno griego, según fuentes diplomáticas.

De momento, los funcionarios de la Eurozona no lograron ningún avance en la reunión preparatoria del jueves por la noche debido a que las posiciones de Atenas y otros países de la Eurozona están muy alejadas. "Es Grecia contra todos los demás, uno frente a 18", señala un funcionario a Reuters.

"El Gobierno griego debe exponernos lo que quiere hacer", agrega esta fuente. "Es libre de diseñar sus propias reformas en línea con las promesas de campaña de Syriza, siempre y cuando el resultado final esté en línea con los compromisos de unas finanzas públicas más sólidas, el de la deuda y las reformas" señala este funcionario.

"Sus políticas pueden reflejar las prioridades de Syriza, pero tienen que tener sentido económicamente", explica un segundo funcionario. Una postura más suave por parte de los líderes europeos, cuando hasta ahora todo era una imposición por parte de la troika

Se acaba el tiempo

Lo cierto es que no hay mucho tiempo para llegar a un acuerdo, porque el próximo 11 de febrero es cuando entra en vigor la decisión del Banco Central Europeo de dejar de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de liquidez, lo que cortará una importante fuente de financiación a la banca griega y aumentará la presión sobre Atenas para llegar a un acuerdo con sus acreedores. A partir de entonces, la banca tendrán que depender de la asistencia de liquidez de emergencia del banco central griego, que es más costosa.

Algunos analistas calculan que Grecia podría quedarse sin dinero en efectivo sobre el mes de abril si no recibe más ayuda de la zona euro una vez termine el actual programa de rescate, a finales de febrero.

En España, el ministro de Economía español, Luis de Guindos aseguró que Grecia será capaz de alcanzar un acuerdo con sus socios europeos y que ve poco riesgo de un contagio griego a España.

"Tenemos que escuchar cuál es la propuesta de Grecia, hemos escuchado mucho ruido, mucho comunicado, a veces noticias contradictorias. La posición de España se definirá en función de cuál sea la propuesta que haga el ministro griego en el Eurogrupo, que es donde la tiene que hacer", dijo Guindos.

El programa de rescate de la zona euro para Atenas, de 240.000 millones de euros, expira a finales de febrero y el nuevo Gobierno dice que no tiene intención de extenderlo. No obstante, el Ejecutivo se ha apartado de los llamamientos una quita de la deuda del país.

comentariosforum93WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 93

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Prometeles algo guay que seguro que se lo creen. Preguntale a Iglesias, seguro que se le ocurre algo

Puntuación 68
#1
Espanish dream
A Favor
En Contra

A los alemanes les encanta el sol y la playa. Deja que se bañen en vuestas playas, se emborrachen en vuestros bares, se orinen en vuestas calles y les hagan el amor a vuestas mujeres.

Nosotros estamos acostrumbrados a eso.

Puntuación -70
#2
Pichinglis
A Favor
En Contra

This is a very chungal matter

Puntuación 16
#3
Angelica
A Favor
En Contra

Si no tienen agallas para enfrentarse a la TROIKA.

Si no se plantan diciendo que no van a pagar esa deuda.

Si no cumplen lo PROMETIDO EN LAS ELECCIONES.

LOS GRIEGOS DEBERÍAN ECHARLOS A PATADAS.

LO QUE TENIAMOS QUE HANER HECHO EN ESPAÑA CON EL PP EN 2012.

Puntuación -56
#4
javier
A Favor
En Contra

Eso, a ver cómo lo haces, coleguita, que prometer es muy fácil, y del dicho al hecho va un buen trecho.

Puntuación 69
#5
Voro
A Favor
En Contra

Estos de Chiripas son peor que los del PP, prometiendo a los Griegos lo imposible...

Puntuación 9
#6
P M de comunistas!!
A Favor
En Contra

Al final se va a tener que dar cuenta de que los que imponen las condiciones no son los que deben, sino los que pagan.

Estos nuevos comunistas de tres al cuarto no saben de que va esto.

Es como aquí en españa, todos los rojillos estos de pacotilla, del folclore, la farundala, políticos con unos sueldazos y jetas que se pulen la pasta de las tarjetas black. Esos en España defienden al obrero, manda huevos!!

Puntuación 44
#7
un griego
A Favor
En Contra

Γεια είμαι ελληνικά

Είμαι κουρασμένος από συνομιλία του ελέγχου σας

Είμαι ελεύθερος να πω ό, τι θέλω

Puntuación -36
#8
Bucan
A Favor
En Contra

Si Syriza se sale con la suya con juegos de palabras y paripés, la zona Euro se llenará de partidos políticos demagogos socialistas y comunistas, cada cual prometiendo sus utopías buenistas. La credibilidad del Euro se desmoronará.

Nadie obliga a un país a estar en el Euro y aceptar la moneda única implica ceder soberanía. El que no esté de acuerdo, debe abandonar la moneda única.

Lo que no es de recibo es el mensaje de que hagas lo que hagas no te dejarán caer. Con esto es con lo que juega Syriza y otros grupos similares.

Hace falta un golpe de autoridad y aviso a navegantes en la zona Euro. Expulsar a Grecia sería ese golpe.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 57
#9
Español responsable
A Favor
En Contra

Frau Merkel no tiene cintura política ni altura de miras , se mueve al son que le marca la banca alemana , en estos momentos trascendentales no se puede dejar el futuro de Europa en sus manos , que pena que Don José Luis Rodriguez Zapatero ya no esté en activo , él si era un estadista acorde a la altura del momento histórico , si siguiera en estos momentos llevando firmemente el timón del barco España llevaría la voz cantante en Europa donde tanto respeto se le tiene y se encargaría de llevar las negociaciones a buen puerto , por desgracia dejó la política con mayúsculas hace ya casi 4 años y nos privó a los españoles de su sobresaliente gestión en todos los ámbitos, una verdadera pena.........

Puntuación -55
#10
Lo que tu digas
A Favor
En Contra

Bucan : aburriendo al personal desde 2013......

Puntuación -22
#11
Pot Zanda.
A Favor
En Contra

Es el euro.... Idiota !!!

Abandonado ya !!! Te darán el premio Nobel !!!

No dudes tanto !!!

Abandona el euro ...

Reconoce la totalidad de la deuda ...

Pagana razonablemente... dentro de las posibilidades reales !!!

Bonos largo... Perpetuals... Reglas claras a los bancos !!!

El euro es una estafa !!!

No lo ve...

Quien no quiere verlo !!!



.

Puntuación -20
#12
1+1=2
A Favor
En Contra

1+1 = 9 ???



pues o una cosa o la otra, pero no se puede aumentar los funcionarios, resucitar la tele pública, etc, etc CON EL DINERO DE ALEMANES, no se puede!



quieren Comunismo? vale! pero que se lo paguen ellos!

Puntuación 53
#13
ROJO
A Favor
En Contra

NAZIS ALEMANES!

SOLTAD LA PASTA A LOS POBRECITOS GRIEGOS, HDP!



PODEMOS o MUERTE !!!!

Puntuación -57
#14
originales?
A Favor
En Contra

HUGO CHAVÉZ (año 1999): TIC TAC TIC TAC



PABLO IGLESIAS (año 2015): TIC TAC TIC TAC

Puntuación -12
#15
pregunto
A Favor
En Contra

si todos hiciéramos como MONEDERO... cómo podríamos pagar Sanidad, Educación, carreteras...?

Puntuación 41
#16
Sandra Hoffner.
A Favor
En Contra

España, fuera de la CE !!!

Sois unos parasitos !!!

Peores que griegos !!!

Un PAIS de moros...

que se cree, el centro del factótum europeo, miraos al espejo !!

piojos resucitados !!!

Puntuación -37
#17
Pobrecico.....
A Favor
En Contra

ROJO , la pastilla de las 17:00 te las has tomado ? La de la esquizofrenia ? No ? Pues no sé a que esperas.........

Puntuación 18
#18
Santiago,agricultor
A Favor
En Contra

Aquí los únicos "tontorrones" son los de siempre creyendo en "salva patrias". Y ahora te toca arruinar mas a tus país o dejar hechos unos guarros a tus votantes , ¿paon de tiras macho?

Puntuación 23
#19
wotan66
A Favor
En Contra

En realidad busca la fórmula de que los griegos comprendan que de lo prometido nada de nada, porque no tienen dinero para poder cumplir.

Puntuación 21
#20
beltenebrós
A Favor
En Contra

Seamos claros, los de Syriza ya tienen lo que querian, esto es. las poltronas; ahora ya solo resta de ir echando balones fuera, dar largas a los griegos.

Igualito igualito que han hecho aqui en España los peperros; prometieron beneficios sin cuento y sin embargo tan solo han dejado mas paro, miseria, recortes, subidas de impuestos, un 50% MíS de Deuda y el deficit del Estado sigue por las nubes.

Puntuación -18
#21
A Favor
En Contra

Pues díficil lo tiene, porque a los griegos les prometió hacer lo mismo que les ha llevado al desastre:

gasto descontrolado y no productivo (funcionarios, paguicas, cholletetes clientelares, pensiones de privilegio, etc) y no veo como va a convencer de que le paguen todo eso desde fuera y a fondo pérdido.

Y, por otra parte, lo que ha hecho de momento es:

- Intentar enfrentar unos países con otros en la UE, algo muy apreciado en Bruselas.

- Amagar con Rusia (otra forma de hacer amigos).

- Intentar un timo que llamaron cambio de bonos.

Y todo ello aderezado con chulería, como si pudieran intimidar a alguien (y menos desde su posición de debilidad).

Puntuación 23
#22
al ROJO
A Favor
En Contra

νούμερο 15

κόκκινο κάθαρμα

Puntuación -15
#23
santiago,agricultor
A Favor
En Contra

A Angélica, el primero que tenia que haber dicho la verdad como estaba "la despensa" era el Zapatero; que nos dejo todo echo unos zorros .

Puntuación 26
#24
fuera politicos
A Favor
En Contra

las prisas son malas consejeras , prisas para reunirse con los rusos, prisas para admitir a los 150000 funcionarios, subir el salario minimo, despreciar a la troika,etc., y sin primero hablar con el padre de la muchacha , haga lo que haga va quedar como la chelo, los griegos no se lo van a perdonar

Puntuación 8
#25