225250

Manifiesto de apoyo a Grecia: 300 economistas y expertos expresan su solidaridad con Tsipras

EFE / elEconomista.es
6/02/2015 - 10:56 Actualizado: 11:12 - 6/02/15
  • "Las políticas aplicadas hasta ahora son un completo fiasco"
Más noticias sobre:
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. Foto: Archivo
Enlaces relacionados

Tsipras no aceptará órdenes




Trescientos economistas y expertos universitarios de todo el mundo han firmado un manifiesto de solidaridad hacia Grecia en el que instan a Gobiernos europeos e instituciones internacionales a emprender negociaciones "de buena fe" con el Ejecutivo heleno para resolver la cuestión de la deuda. ¿Se plantea la UE echar a Grecia?

"Llamamos a los Gobiernos de Europa, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional a respetar la decisión del pueblo griego de elegir una nueva vía", indica el texto publicado por el digital Mediapart.

El manifiesto, titulado 'Estamos con Grecia y con Europa', está respaldado por expertos de las Universidades de Cambridge (Tony Lawson), Columbia (Stephany Griffith-Jones), California (Clair Brown) o Complutense (Alfonso Palacio), o de la Escuela francesa de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (Jacques Sapir).

Atenas tiene razón

Según indican, el Gobierno griego tiene razón al sostener que es necesaria una profunda reorientación "porque las políticas aplicadas hasta ahora son un completo fiasco y no han aportado ni recuperación económica, ni estabilidad financiera, ni empleos, ni siquiera inversiones extranjeras directas".

Para los firmantes, las medidas impuestas por la troika han perjudicado a la sociedad griega y debilitado sus instituciones, con un enfoque "pura y simplemente nefasto" que no ha resultado en ningún progreso que convenga preservar. "Grecia necesita medidas humanitarias inmediatas, un salario mínimo más elevado, creación de empleo, inversiones y medidas que permitan restaurar y mejorar servicios básicos como la sanidad y la educación", sostiene ese grupo de economistas, que defiende dotar al país de un sistema fiscal "más robusto y progresivo".

El Ejecutivo heleno, según subrayan, está en lo correcto al exigir la quita de su deuda, "que es insostenible y no será nunca reembolsada pase lo que pase".

"Un nuevo inicio para Grecia permitirá relanzar la actividad, aumentar los ingresos y crear empleos, y beneficiará de esa forma a los países vecinos", argumentan los firmantes, según los cuales está en juego no solo la suerte de ese país, sino "el futuro de Europa en su conjunto".

El manifiesto subraya que una política de amenazas y chantajes equivale a un "fracaso moral, político y económico del proyecto europeo", por lo que solicita a los líderes europeos que rechacen toda tentativa de intimidación hacia el Gobierno y la población de ese país.

Los dirigentes europeos, según concluyen, deben "reconocer la elección democrática decisiva efectuada por el pueblo griego en circunstancias extremadamente difíciles, proceder a una evaluación realista de la situación y emprender sin demora la vía de una negociación razonable".

Grecia puede elegir cómo sanear sus finanzas públicas y hacer que crezca su economía, pero debe ampliar su programa de rescate unos meses más para ganar tiempo para negociar esos pasos, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Los problemas de Tsipras

El apoyo de estos 300 expertos de todo el mundo es claro, pero en el transcurso de esta semana la posibilidad de que Atenas acometa una quita de su deuda parece cada vez más remota. La opción del canje se puso sobre la mesa el martes, de la mano del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, quien planteó sustituir deuda por bonos ligados al crecimiento de la economía helena. Sin embargo, tras el encuentro de Varoufakis con su homólogo alemán, Wolfgang Schauble, lo que ha ganado protagonismo es la concesión de un crédito puente que permita al Gobierno heleno ganar tiempo para renegociar condiciones.

El rescate de Grecia se agota a finales de febrero. A menos que se amplíe formalmente, Atenas no recibirá el tramo final de la ayuda, de 1.800 millones de euros. Así las cosas, el nuevo Gobierno heleno ha insistido en que no tiene intención de pedir una extensión del programa de ayudas y la austeridad que conlleva, y que no va a ceder al "chantaje" de la troika. Sin embargo, parece difícil que pueda mantener una postura enfrentada a Alemania y al BCE sin algún tipo de respaldo de la zona euro y sin capacidad para financiarse por sí sola en el mercado de forma sostenible.

El miércoles, el BCE decidió cerrar el grifo de la financiación a Grecia finalizando el trato de excepción que mantenía con los bancos del país. Desde la semana que viene, las entidades helenas no podrán usar los bonos griegos como garantías para acceder a préstamos del supervisor europeo, por lo que dependerán de la ayuda de emergencia del banco central de Grecia, más cara.

La medida tomada por la institución que preside Mario Draghi ha dado un giro a la situación al añadir presión sobre el Gobierno griego. La Comisión Europea ha aprovechado para alinearse con el BCE y afirma que Atenas puede elegir cómo sanear sus finanzas públicas y hacer que crezca su economía, pero debe ampliar su programa de rescate unos meses más.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 56

#1
06-02-2015 / 13:01
España
Puntuación 138

Soy de izquierdas y debo reconocer que de los 6.000.000 millones de parados 5.500.000 los creamos nosotros, que del 99% de la deuda del PIB, nosotros hicimos el 73%, que en solo 7 años arruinamos un país, que llevaba prosperando desde los años 50, que solemos tener menos estudios y menos poder adquisitivo que los fachas, los primero, por vagos no nos gusta estudiar, preferimos fumar cigarrillos de la risa y lo segundo por que es mejor que te regalen las cosas a tener que ganartelas por ti mismo con trabajo y esfuerzo, a que si.

Es mejor no arriesgarse nunca a montar una empresa, porque hay que sacrificarse mucho, desembolsar una cantidad de dinero importante, montar un local, hacer muchos números para cuadrar cuentas, realizar un sinfín de papeleos, contratos de trabajos, pedidos, albaranes, inventario, altas en la seguridad social, alta de la empresa,...etc.

Es mejor vaguear, que es tremendo trabajo lo realicen los fachas, luego nos contratan a nosotros, ofreciéndonos amablemente un puesto de trabajo para que podamos comer nosotros y nuestras familias, y ya esta, los fachas ya han caido en nuestra trampa roja, y es cuando empezamos a quejarnos, que porque el dueño gana mas que nosotros, que si vive mejor, que esto es injusto , que es un facha, que estamos oprimidos, ...etc y así podemos conseguír muchas cosas y sin hacer absolutamente nada.

Y si el empresario no cede a nuestro chantaje, le montamos un sindicato que se caga y así le chupamos la sangre que es lo que nos gusta y esforzándonos lo mínimo.

Y como la ruina y toda la miseria del país es por nuestra culpa, si la gente esta desencantada con nosotros y no nos votan, pues reinventamos un partido político mas radical y extremista, para engañar a la gente y poder volver al poder.

Y recordar tenemos que ser intolerantes con todo aquel que no piense igual que nosotros, e inmediatamente hay que llamarle facha, facha y mas facha, nos tiene quedar igual su opinión, aunque sea un chaval de 17 años y naciera 20 años después de la muerte de Franco.

Debemos no evolucionar nunca anclandonos siempre en el pasado y no mirar al futuro como país desarrollado, recordar que nos humillaran en el 39, nos tiene que llenar de odio, rencor y envidia para

toda La historia de la humanidad.

#2
06-02-2015 / 13:02
X
Puntuación -71

Los alemanes son muy de hacer guetos. Ahora son guetos Grecia,España,Portugal,con el apoyo de los colaboracionistas en España. Ppsoe.

#3
06-02-2015 / 13:17
sentido común
Puntuación 74

Lo primero que tienen que aprender los griegos es que no pueden morder la mano que te da de comer. Puede dejar de hacerlo y te vas a morir de hambre.

Necios, no podéis seguir pidiendo dinero y decir que no queréis pagar la deuda atrasada !!!!!.

#4
06-02-2015 / 13:23
espa5
Puntuación -39

España el 5, eres más tonto que mis cojones que llevan mas de 40 años juntos y no se han dirigido la palabra.

¿Tu crees que alguien se va a querer las tonterias que dices?

#5
06-02-2015 / 13:40
AAA
Puntuación -87

Al 1:

Tú lo que eres es un enchufao del PP, tipo Carromero, o un empresario defraudador y chanchullero.

#6
06-02-2015 / 14:16
pep
Puntuación 78

¿porque ayudar para subir el salario mínimo en Grecia (por encima del de España) y no en Rumanía, Bulgaria, El salvador, Etiopía, Camerún o Bangladesh?

#7
06-02-2015 / 14:29
Bastiat
Puntuación 48

Hombre, de estos economistas me gustaría saber cuanto son keynesianos, paleo-keynesianos, post-keynesianos, y pro-keynesanos...... Porque, desde luego, economistas de cualquier otra idea económica no son.

Por cierto, son las ideas keynesianas aplicadas por los griegos, que es como la repera, la que ha llevado a Grecia a le QUIEBRA.

Que vaya... que el estado gastando es cómo se sale de la crisis....

Pues nada, que sigan así.

#8
06-02-2015 / 14:31
Jonsal
Puntuación 85

La cruel troica ha dado a Grecia 270.000 millones de euros al usurero interes del 0,5%, pero ademas con 10 años de exencion de intereses, hasta 2022 no pagan nada. La deuda empezara a devolverse en 2044. Ademas la fuerza de la troica(grecia no pinta nada) obligo a los acreedores privados a renunciar al 53% de la deuda. La deuda no es el problema de Grecia. Han engañado vilmente a su pueblo y lo han conseguido. Es justo q se asuman las consecuencias. Grecia soberana ha hablado y ha elegido el suicidio. Es libre. Dentro de 30 años la renta per capita griega sera la decima parte q la mas baja de la UE.

#9
06-02-2015 / 14:34
Faust
Puntuación -39

Mwnos mal que aun quedan economistas que no han perdido la dignidad y se han dejado comprar por la mafia neoliberal.

Fuck the chicago boys!!!

#10
06-02-2015 / 14:40
PA75T
Puntuación 27

Que listos son estos economistas y expertos con soluciones idealistas que necesitan buenos gestores, estructuras de gobierno y cuestan mucho dinero, a pesar de todo el que ya se ha puesto. ¿Lo van a poner ellos?. ¿Por qué las medidas no han dado resultado?. Que presente el Gobierno un plan serio porque hasta ahora de lo único que hablan es mas gasto improductivo.

#11
06-02-2015 / 14:48
artesano
Puntuación 7

Al final resulta que la LIBERTAD de circulación de personas, capitales y mercancías se ha quedado sólo en lo último y en la moneda única que sólo trae problemas a la mitad de la UE.

Supongo que todo este montaje es para facilitar los negocios y la evasión de impuestos por parte de quién pueda, sobre todo las empresas y grandes patrimonios. Véase Luxemburgo que lo es sin serlo y larga cola ….., vaya paradoja. Sin embargo no hay, porque no se quiere desde nunca, una CONSTITUCIÓN EUROPEA que se quedó en proyecto, en la cual se regule las líneas generales de una política común tributaria, laboral, social, fiscal, financiera, con una verdadera separación de poderes, porque vaya chusma la chirigota de ciertos jueces y fiscales de todos los signos que flaco servicio hacen a la justicia,ya que se supone deben ser independientes.Lo mismo digo de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN de la que hacen un uso paranóico de algunos medios de comunicación, que son medios de manipulación. Esto es una vergüenza la poca talla política de los políticos que se ha reducido a lameculos de los lobbys de todo tipo.

#12
06-02-2015 / 14:49
victor
Puntuación -17

Carromero es mi modelo. Lo mismo que los de izquierdas, pero en listo. Por aquello del que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija .

#13
06-02-2015 / 15:08
Alí Jalá
Puntuación 14

¿Estos son los mismos que no vieron venir la crisis?

Mira por donde me paso la opinión de estos economistas

#14
06-02-2015 / 15:12
Os hacéis llamar liberales y sois totalitarios.
Puntuación 6

Le recomiendo encarecidamente al #1 "España", que mire estos datos extraídos del CIS.

http://debate21.es/2015/02/04/el-cis-en-cuatro-graficos/

Podrá comprobar como el PPsoE obtiene el mayor porcentaje de votos de las personas con una educación Primaria o inferior. A partir de ese nivel, Podemos e IU empiezan a aumentar(Podemos queda primero a partir de ahí).

Otro gráfico que te hará mucha gracia es ver que Podemos domina en voto en las clases Alta- Media alta.

He dado datos, tu has dado opiniones personales erróneas.

Tu nivel de conocimiento político se delata al decir que el PsoE es de izquierdas. Ja! . En lo económico es tan liberal como tú, lo que mantienen un sistema social ( el que la economía les deje) para mantener la paz social ( osea son más listos que tú). Un partido que ha operado bajo el liberalismo económico, ha participado en la privatización de los sectores estratégicos, ha sido cómplice en la construcción de la Unión Europea neo-liberal "mata personas/rescata bancos". Lo único que le queda al PsoE de Izquierdas es que son progresistas, osea las libertades individuales ( matrimonio homosexual, aborto, etc..).

Así que la izquierda no es la que ha llevado al país a esta situación, por que hace mucho tiempo que en Europa no gobierna la izquierda.

Tal vez deberías plantearte por que la mayor parte de la gente con formación es de izquierda y dejar de elucubrar.

Y reconozco que emprender es una tarea titanica y los riesgos y miserias que se pasan al hacerlo son brutales. Sobre todo para la clase media, que apuesta todos sus recursos para iniciar cualquier actividad económica. Creo que debería de existir más protección para este sector.

Pero no te engañes, las Pymes y los autónomos están explotados por las grandes empresas (véase por ejemplo, que las Pymes y los Autónomos financian a las grandes empresas cuando éstas les abonan las facturas al final del límite legal, financiación a 0% de intereses...) que al final son las que medran. Y tienen un trato muy mejorable desde el estado (pago del iva al cobrar la factura). Mejorar las condiciones de las Pymes y Autónomos es básico en un programa socialdemócrata (primera fase hacia el socialismo).

Otro punto erróneo de tu planteamiento es entender que la gente no está trabajando por vagancia, eso, lo podrías decir cuando había 2 millones y con muchas reticencias. El problema es que todos los productos y servicios están ya cubiertos y lo único que se puede hacer es innovar, pero lo que haces es sustituir el consumo, por lo tanto destruir empleo en otro sector.

El problema es que la clase trabajadora ha perdido mucho poder adquisitivo durante las últimas décadas (en la ultima década antes de la crisis, se mantenía el consumo a base de crédito). Si no se redistribuye la riqueza, no hay posibilidad de crear empleos nuevos. Al menos no hasta dentro de 20 años, cuando se terminen de pagar las hipotecas de la burbuja inmobiliaria ( se llevan el 30% de las rentas del trabajo).



Saludos y mucho respeto!!, estoy de acuerdo en que se utilizan términos como fachas con mucha facilidad, pero tu has cometido el mismo error en tu comentario con los tópicos absurdos de la izquierda.

#15
06-02-2015 / 15:12
Genjuro
Puntuación -22

Hay que salir de la UE y de la OTAN porque junto con EEUU son el mayor nido de ratas del mundo. Están destruyendo las esperanzas de todo un continente para que las oligarquías que las controlan sigan enriqueciéndose sin límite.

#16
06-02-2015 / 15:13
Pascualín
Puntuación 18

Lo primero que debe saber un economista es que en economía no hay atajos ni milagros. Y que las adaptaciones exigen sacrificios.

Lo segundo es que hay que aprovechar las crisis para hacer cambios estructurales profundos que permitan consolidar unas nuevas bases para el crecimiento futuro.

Lo tercero es que las fórmulas no valen igual para todos los sitios : Lo que es válido para USA, puede no serlo para Europa.¿Porque? Pues porque USA ES LA PRIMERA ECONOMÍA MUNDIAL, tiene un estado perfectamenteestructurado y financiado, un sistema financiero grande con conexiones mundiales, empresas grandes y dinámicas, tecnología, investigación, materias primas,energía, cultura emprendedora etc etc, mientras que Europa basicamente tiene un "estado de bienestar" anquilosado y disfuncional que no hay quien lo pague. Un desastre de organización política y financiera y una población demasiado acostumbrada a mirar a los estados para resolver sus problemas.

Así que adaptar nuestra economía para que sea sostenible en el tiempo, es mas que tirar euros desde un elicóptero para que la gente gaste a espuertas, requiere bastante pedagogía para decirle a la gente que las cosas que valen, cuestan. Y olvidrse de los populismos biensonantes que a la larga producen mas dolor...

#17
06-02-2015 / 15:15
xocarrat
Puntuación -28

1.....Vaya payaso tontorrón estás hecho, jajaja, Siempre con el mismo mensaje... Un consejo: como no cuides la ùnica neurona que tienes lo vas a pasar muy chungo, soplagaitas ppepero.

#18
06-02-2015 / 15:18
jijijijiiji
Puntuación -27

Ni 300, ni 3000, ni 3000000, da igual. Lo importante es lo que diga Herr Merkel y sus acólitos. Heil Merkel¡¡¡¡¡¡¡

Está claro que Dresde y Hamburgo se quedó corto.

#19
06-02-2015 / 15:20
NACHO PERIS
Puntuación 21

Lo mejor que podría hacer Grecia es no pagar su deuda y salirse. Mas vale resignarse a no cobrar la deuda que a tener un parasito que rompa la Union europea.

#20
06-02-2015 / 15:30
Tiene que haber de todo
Puntuación 11

Siempre hay comunistas un todas partes. Me parecen pocos

#21
06-02-2015 / 15:32
Gentuza por doquier
Puntuación -32

España 1 , pégate un tiro de nierd... y dí que te has muerto de asco , peperro anormal.......

#22
06-02-2015 / 15:32
candido
Puntuación -14

Al núm. 1:

Me he reído un rato. Por favor te ruego hagas otro que empiece "soy de derechas y debo reconocer..."

#23
06-02-2015 / 15:32
Dinero, no rollos!
Puntuación -8

En vez de solidaridad, por que no le mandan dinero?

Tendriamos mas oprtunidades de cobrar!

#24
06-02-2015 / 15:40
MANOLO
Puntuación 31

Tengo una empresa con 16 trabajadores a los que debo sueldos desde hace varios meses, y basandome en lasideas de los Griegos, muy apoyadas por ilustres "economistas" y gran parte del pueblo les he dicho que si quieren cobrar me tienen que hacer:

- Una QUITA de los salarios no pagados, por lo menos del 50%

- Una RENEGOCIACION del contrato de forma que solo cobren cuando la empresa de beneficios y que los pagos se harian en varias veces

- Que no admito a LOS SINDICATOS (TROIKA) como interlocutores, la negociacion la deben hacer uno a uno.

- Que me deben PRESTAR dinero, que les devolveré cuando quiera ya que lo que tengo no me alcanza para mis apuestas en el Casino y cenas en restaurantes propias de mi categoria

- Exijo que comprendan mi situacion y no admito que me hagan Huelgas (expulsion de la CE)ni que renuncien al puesto de trabajo.

Es mi derecho como buen progresista y simpatizante de PODEMOS

#25
06-02-2015 / 15:47
el economista jEFE)
Puntuación 27

Esto es muy facil ( el arreglo de lña economia Griega) qie los 300 economistas ROJIZOS O ROSACEOS) vendan hasta la camisa (casa, coches, la dentadura POSTIZA DE SU SUEGRA) Y SE LA PRESTEN A MINISTRO DE ECONOMIA GRIEGO.- HE DICHO






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Primera ciudad flotante del mundo

Primera ciudad flotante del mundo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens