Empresas y finanzas

Así será la nueva Grecia: salario mínimo de 751 euros, más funcionarios y vuelta de la televisión pública

  • Tsipras tendrá el apoyo de Griegos Independientes si no separa Iglesia y Estado
  • El primer ministro ha formado un Gobierno reducido con 10 ministerios

Las primeras medidas del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, empiezan a ver la luz. Con el respaldo de su socio de coalición, Griegos Independientes, perfila una nueva Grecia que contempla, entre otros cambios, una subida del salario mínimo hasta los 751 euros desde los 586. Según el diario local Kathimerini, Syriza espera presentar lo antes posible ante el Parlamento la ley que permitirá el incremento para todos los griegos, así como la vuelta de las normas para la negociación colectiva de los salarios. ¿Quién es quién en los nuevos 10 ministerios?

El segundo proyecto de ley se centrará en las medidas para que los contribuyentes reciban mejores términos para devolver sus deudas y contribuciones a la Seguridad social. Este paso contempla que los griegos no paguen más del 20 o el 30% de sus ingresos anuales a la hora de devolver sus deudas.

Contratará 2.100 funcionarios

Por otra parte, La movilidad de los empleados públicos y el salario mínimo son dos asuntos que están entre las prioridades de la nueva cúpula del Ministerio de Finanzas. De acuerdo con el plan de Tesalónica -el programa gubernamental de Syriza introducido por primera vez en Tesalónica en septiembre de 2014- el Gobierno se ha comprometido a detener la norma de la movilidad de funcionarios que habían aplicado los Gobiernos de ND y Pasók, y al mismo tiempo acabar con el polémico programa de evaluación de los empleados públicos, según el cual se despidió a una considerable cantidad de plantilla, pero sin procedimientos transparentes. Ahora se inician los procesos de contratación de unos 2.100 nuevos empleados, tanto de plantilla como temporales, en organismos públicos o semipúblicos.

En las próximas semanas también se deberá presentar una ley que permita que unos 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza reciban electricidad gratuita.

Asimismo, se prevé la reapertura de la televisión estatal, ERT, cerrada en junio de 2013.

Diez ministerios y un mecanismo de supervisión

Así las cosas, Tsipras ha anunciado la composición de su gabinete. El nuevo primer ministro ha nombrado a su Gobierno y que cuenta con diez ministerios, por la supresión de ocho carteras. Sólo hay una mujer en el poder griego. La presidenta del Parlamento será Zoe Constantopoulou.

Un puesto clave lo desempeñará el diputado y economista Yanis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica del Gobierno y estará encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Dragasaki supervisará además las tareas de todos los ministerios que tienen contenido económico.

El economista griego-australiano Yanis Varufakis, quien entre 2004 y 2006 fue asesor del Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, asumirá la cartera de Finanzas.

Otro gran pilar de la coalición será Yorgos Stathakis, que dirigirá un ministerio que se llamará Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarcará además Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.

Al frente de la cartera de Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, en la década de los 90 alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010.

Defensa será única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, y lo hará su propio líder, Panos Kamenos. Vea aquí la lista completa de los ministerios. 

Apoyo de Griegos Independientes

Todo parece indicar que Griegos Independientes se comprometió a respaldar las políticas económicas planteadas por Syriza siempre y cuando Tsipras no vaya a plantear en ningún momento un plan de separación entre Iglesia y Estado en Grecia. 

En otro orden de cosas, ambos partidos han acordado la formación de una comisión de investigación en el Parlamento para analizar las circunstancias que obligaron a Grecia a firmar su primer plan de rescate en 2010, incluido como aumentó la deuda de forma exponencial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

El crítico
A Favor
En Contra

De momento a gastar dinero que no tienen como buena izquierda.

Puntuación 274
#1
yo
A Favor
En Contra

Y el dinero...de donde?? Yo tambien quiero un ferrari...y un palacio...Cuando Europa le diga que dinero no hay, salvo que haga lo que tiene que hacer....a ver como se las apaña. En 6 meses, veremos grandes revueltas en Grecia.......porque 2x2...son siempre 4....las matematicas no fallan...y aquel que no las aplique a su programa....termina cadaver.

Puntuación 231
#2
álvaro
A Favor
En Contra

#1

Te recuerdo que el PP se está gastando tu futura (y más que dudosa) pensión de jubilación.

Puntuación 86
#3
Lo que tu digas Tsipras
A Favor
En Contra

Y quien va a pagar todo esto ? La única salida que tienen es salir del euro y ponerse a imprimir dracmas por un tubo , el dracma , esa divisa capaz de hacerle sombra al dolar ,al euro y a lo que se ponga por delante , en fin........

Puntuación 148
#4
Usuario validado en elEconomista.es
mikou
A Favor
En Contra

Subir el salario minimo es correcto y necesario, tambien aquí. Electricidad gratis........ si pero con limitación. Limitar potencia y Kw sino es un descontrol. Pensar en televisiones publicas y funcionarios son unos de los grandes fallos de su politica.

Puntuación 28
#5
uno de pueblo
A Favor
En Contra

Me temo que con lo que ahorran en corbatas no van a tener suficiente para sufragar todo lo que pretenden gastar

Puntuación 151
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Por favor griegos, gastaros todo lo que os de la gana, arruinaros todo lo que os de la gana, pero antes devolvernos lo que nos debéis.

Que no sois mas listos que nosotros!

Puntuación 196
#7
el del pueblo
A Favor
En Contra

Varoufakis. ¡Que mal sonido tiene! - Y pensar que los turcos también quieren entrar al lío de la Europa Desunida.

Puntuación -10
#8
psoe pp la misma mierd. es
A Favor
En Contra

ESPAÑA SE MERECE UN SALARIO MINIMO DE 800 EUROS,

YO VOTARE A PODEMOS

SYRIZA, PODEMOS VENCEREMOS... pablo iglesias.

Puntuación -178
#9
Han volado!
A Favor
En Contra

Estos no nos devuelven los 26000 millones ni poniendoselos Alemania

Como son ricos...

Puntuación 106
#10
askito burbujones
A Favor
En Contra

1# becario del PP.

Puntuación -126
#11
RC
A Favor
En Contra

Yo que pensaba que iban a adelgazar la administración política de parásitos y corruptos robando a manos llenas, asi como a dar de comer a todos los que tienen 0 ingresis. y resulta que se limitan a subir el salario mínimo de 784 a 700 y pico, a contratar más funcis y a aumentar hasta el 30% del salario inembargable.

Es decir que más o menos quedan como están, siempre y cuando Grecia siga pagando los intereses de sus deudas contraídas o irán de mál en peor. ¿Tanta polémica para esto?

Puntuación 73
#12
FRAU MERKEL
A Favor
En Contra

NEIN, NEIN, NEIN,

Puntuación -10
#13
Nicaso
A Favor
En Contra

Bueno bueno,la pasta para ello de dónde sale ?, a lo mejor confía en la zanahoria de las izquierdas que son los ricos, o pensará que Europa es grande y porque no van a vivir a su costa. De corregir sus desaguisados no se sabe nada. El salario mínimo superior al español, así difícilmente nos devolverá lo prestado. Yo creo que la Unión Europea debe andar con pocas contemplaciones con Grecia y si no paga sencillamente ponerla fuera para escarmiento de propios y extraños. ! menudo salpullido nos salia con la Grecia de marras !.

Puntuación 103
#14
Luis
A Favor
En Contra

Recordemos que Grecia era el pais con más funcionarios de la UE. Pues ahora....es que éstos de izquierdas amigos del gasto público se salen ,claro la pasta del que es listo ,hábil ,emprendedor ingenioso etc y al final se hace con patrimonio y dinero ,por su trabajo cualidades y esfuerzo , a ése se lo vamos a quitar

Puntuación 96
#15
PODEMOS
A Favor
En Contra

muy bien SYRIZA con dos webs

RAJOY QUE POCO TE QUEDA ESTAR EN LA POLTRONA.

tic, tac, tic tac,

Puntuación -157
#16
Economista
A Favor
En Contra

en SUIZA NO hay Salario Mínimo... pero hasta el más tonto gana 3.000€ al mes

subir el salario mínimo en un país con una productividad 0 es tirarse un tiro en el pié, esto provocará un paro mega-bestial, quizás llegarán al 40%

ya cuando tengan dracmas podrán subir los salarios lo que quieran, cada mes podrán cobrar millones de dracmas, entonces sí, entonces serán Venezuela

Puntuación 166
#17
Uno que sabe
A Favor
En Contra

Número 9, y por qué no mejor 8.000 € ? Solo es un cero más........

Puntuación 86
#18
Vaya tela
A Favor
En Contra

Sanidad gratis ,la luz gratis, salario mínimo universal de 1000 euros ,casa gratis ,gas gratis educación gratis ,jubilación para todo el mundo haya trabajado ó no ,da igual,inmigración sin fronteras y también todo gratis para ellos etc,etc etc,ésta es la izquierda moderna? Vaya tela ,y la pasta de dónde va a salir

Puntuación 179
#19
Diego
A Favor
En Contra

Increíble , les ha llevado a la ruina un excesivo gasto público y mira mas funcionarios, si esta gente es la que quieren para España, me piro de este país

Puntuación 147
#20
imparcial
A Favor
En Contra

el problema principal no es que hagan un sinpa de la Deuda (=PASADO), el problema es el presente y sobretodo el futuro, para desarrollar este programa necesitan volverse a endeudar, pero esta vez a lo mega-bestia

naturalmente, ningún malvado "inversor internacional", "los mercados", etc, le va a prestar un sólo céntimo, el P-R-O-B-L-E-M-A es que están dentro del Euro y de la U.E. y pueden chantajear para obtener más Crédito



O NOS QUITAMOS ESTA GANGRENA AHORA o TODA EUROPA SE A PIQUE



queremos que sean una Cuba/Venezuela (es decir, fuera de la U.E.) o queremos que sean una ANDALUCÍA (es decir, dentro del sistmea y chupando recursos indefinidamente)

Puntuación 113
#21
M.
A Favor
En Contra

Ó sea que aquí hemos estado cuatro años pasando penurias y sacrificios para poder remontar y pagar nuestra deuda y ahora vienen éstos y dicen que no pagan lo que deben,ponen un salario mínimo más alto que en España ( cuando nos deben más de 20.000 millones) y que Europa nos ayude a poner más funcionarios ,venga hombre ,vaya jeta

Puntuación 135
#22
fiesta !
A Favor
En Contra

QUE CONTINUE LA FIESTA GRIEGA!!!

50 jardineros para un sólo hospital

conductores de tren a 5.000€ al mes

jubilaciones a los 52 años

Televisión Pública despilfarradora

cobrar pensiones de ancianos muertos hace 10 años



fiesta fiesta!

Puntuación 176
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Celetenino
A Favor
En Contra

Más o menos lo que predica podemos, aumentar el número de la casta para sangrar más a los que trabajan o quieren vivir de su trabajo en vez de poltronas.

No sería mejor distribuir el trabajo entre todos y no seguir dejando un 15 o un 20% de personas rodando por ofertas repugnantes de trabajos y pasando auténticas necesidades.

Puntuación 34
#24
griego
A Favor
En Contra

Unas preguntas a Syriza del pueblo griego:

-Cuando se empezara a cobrar la paga minima a cualquier persona de 750€ (el que no llegue a esta cantidad claro)

-Ya se puede dejar de pagar a hacienda de Grecia?

-Cuando se puede dejar de pagar la hipoteca sin que te desahucien?

Todo esto son promesas de Syriza, cuando se empieza?

Puntuación 74
#25