Economía

Tsipras busca la fórmula para contentar a los griegos sin irritar más a los alemanes

  • El primer ministro heleno expone este domingo su plan económico
  • El miércoles se reunirá con sus socios europeos en un Eurogrupo especial
Imagen: Archivo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto detallar este domingo ante el Parlamento heleno sus planes para reactivar la economía griega y todavía estudia la fórmula para mantener sus compromisos con los electores griegos sin irritar todavía más a sus acreedores europeos. ¿Se ha planteado la UE echar a Grecia?

Tsipras expondrá su agenda de reformas, entre las que figurará probablemente la paralización de las privatizaciones en marcha, la subida del salario mínimo o la contratación de los funcionarios que en su día fueron despedidos. Su discurso llegará dos día antes de la votación de confianza prevista para el martes por la noche, en la que los diputados de la coalición deberían confirmar el nuevo gobierno de Syriza.

"El primer ministro está en una posición muy delicada", señala en declaraciones a Bloomberg Dimitris Sotiropoulos, profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Atenas. Aunque no hay ninguna duda de que Tsipras va a obtener el voto de confianza está por ver hasta qué punto las medidas que presente este domingo satisfacen no solo a nivel interno sino también al resto de socios de la Eurozona, que deben respaldar su plan de reestructuración de la deuda y sus planes para sacar a Grecia del agujero.

De momento, el primer contacto directo entre Grecia y Alemania, a través del ministro de Finanzas heleno, Yannis Varoufakis, y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, terminó sin ningún acuerdo sobre la forma de salvar las diferencias sobre la determinación de Tsipras de poner fin a la austeridad liderada por Alemania.

"El Gobierno negociará con fuerza por primera vez en años, y pondrá punto final a la troika y sus políticas", aseguró ayer Tsipras en una reunión ante el Parlamento. "Nuestro objetivo no es crear una nueva división entre el Norte y el Sur. El objetivo de todos debe ser el de poner fin a la política que han fracasado".

Eurogrupo especial

Tsipras tendrá la oportunidad de presentar sus planes al resto de socios europeos en la reunión especial que el Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la Eurozona, celebrarán la próxima semana. El objetivo de la reunión es precisamente preparar la cumbre europea del día siguiente, la primera a la que asistirá el nuevo primer ministro heleno y llevar a cabo una "primera ronda" de negociaciones con el nuevo Gobierno griego, según fuentes diplomáticas.

De momento, los funcionarios de la Eurozona no lograron ningún avance en la reunión preparatoria del jueves por la noche debido a que las posiciones de Atenas y otros países de la Eurozona están muy alejadas. "Es Grecia contra todos los demás, uno frente a 18", señala un funcionario a Reuters.

"El Gobierno griego debe exponernos lo que quiere hacer", agrega esta fuente. "Es libre de diseñar sus propias reformas en línea con las promesas de campaña de Syriza, siempre y cuando el resultado final esté en línea con los compromisos de unas finanzas públicas más sólidas, el de la deuda y las reformas" señala este funcionario.

"Sus políticas pueden reflejar las prioridades de Syriza, pero tienen que tener sentido económicamente", explica un segundo funcionario. Una postura más suave por parte de los líderes europeos, cuando hasta ahora todo era una imposición por parte de la troika

Se acaba el tiempo

Lo cierto es que no hay mucho tiempo para llegar a un acuerdo, porque el próximo 11 de febrero es cuando entra en vigor la decisión del Banco Central Europeo de dejar de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de liquidez, lo que cortará una importante fuente de financiación a la banca griega y aumentará la presión sobre Atenas para llegar a un acuerdo con sus acreedores. A partir de entonces, la banca tendrán que depender de la asistencia de liquidez de emergencia del banco central griego, que es más costosa.

Algunos analistas calculan que Grecia podría quedarse sin dinero en efectivo sobre el mes de abril si no recibe más ayuda de la zona euro una vez termine el actual programa de rescate, a finales de febrero.

En España, el ministro de Economía español, Luis de Guindos aseguró que Grecia será capaz de alcanzar un acuerdo con sus socios europeos y que ve poco riesgo de un contagio griego a España.

"Tenemos que escuchar cuál es la propuesta de Grecia, hemos escuchado mucho ruido, mucho comunicado, a veces noticias contradictorias. La posición de España se definirá en función de cuál sea la propuesta que haga el ministro griego en el Eurogrupo, que es donde la tiene que hacer", dijo Guindos.

El programa de rescate de la zona euro para Atenas, de 240.000 millones de euros, expira a finales de febrero y el nuevo Gobierno dice que no tiene intención de extenderlo. No obstante, el Ejecutivo se ha apartado de los llamamientos una quita de la deuda del país.

comentariosforum93WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 93

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Al 71 y 73, el más ignorante de estos foros.

La mayor pérdida de los contribuyentes españoles entre las cajas rescatadas ha sido Cata-lunya Caixa, dirigida desde 2005 por Narcís Serra. Ministro de Defensa del PSOE y desde 1991 hasta 1995, Vicepresidente del Gobierno y mano derecha de Felipe González (con el permi-so de Guerra).

Sin contar el pufo dejado en SAREB, se les hizo una inyección directa de 12.000 millones. A una entidad que era cuatro o cinco veces más pequeña que Bankia y a Bankia le inyectaron 22.000.

Además, lo de esta caja socialista ya se ha perdido porque se vendió al BBVA por 1.187 millones (que se pueden quedar en 600 dependiendo de pérdidas futuras)



Si Bankia (nos queda un 60%) se vende bien, podríamos hasta recuperar todo lo inyec-tado por el Estado en ella.

Y el problema de Bankia no fue Cajamadrid, fue Bancaja (con su Banco de Valencia de rebote).

El ilustre Zapatero y su gobernador de Banco de España y amigo, MAFO, obligo a Caja Madrid comerse la mierda del PP valenciano (nooooooo, otra vez"¦..).

Operación tan bien diseñada, de nuevo, por los socialistas españoles.

Eres tan infantil que miras un mapa de las autonomías, miras quién ha gobernado y crees que cada caja estaba controlada por ese minigobierno"¦.

Por cierto, en Bankia el PP se partió en 2 bandos (Esperanza contra Gallardón) y en los últimos años Blesa gobernó bankia con el apoyo de la izquierda al completo contra la parte del PP que lideraba Esperanza.

Ganas me dan de contar Bankia como otro fiasco de la izquierda"¦.

Puntuación 7
#75
luas
A Favor
En Contra

Al 75,

Tienes razón, de los 100.000 millones de déficit dejados por Zapatero, una parte es de las comunidades no gobernadas por Zapatero.

Pero ¿Eres idiota? Cuando me echas en cara "la deuda de 300.000 millones de Rajoy" ¿No incluyes las comunidades del PSOE?



Debatir con medio caraduras "“ medio ignorantes es desesperante"¦.

Puntuación 2
#76
59 ,71 y 73
A Favor
En Contra

Si Luas si ,muy ignorante , menos mal que estás tú para iluminarnos con tu sapiencia , apunta para que no se te olvide , Caixa Catalunya 1.000 millones de pérdidas causadas por Narcis Serra ; Bankia de Blesa Y Rato , dos macarras peperros de pura cepa , mas de 20.000 millones , y sin contar las cajas valencianas , gallegas , castellanas y leonesas......ahora me cuentas la milonga esa de que lo tirado en Bankia lo vamos a recuperar , hay que tener caradura defender lo indefendible........

Puntuación -3
#77
JonS
A Favor
En Contra

"Sus políticas pueden reflejar las prioridades de Syriza, pero tienen que tener sentido económicamente". Tiene narices la expresión de este funcionario europeo. ¿No debería ser a revés : Sus políticas tienen que reflejar las prioridades de Syriza (que para algo ha ganado las elecciones por abrumadora mayoría) y pueden tener sentido económico ?

Puntuación -2
#78
59 ,71 y 73
A Favor
En Contra

Luas , claro , los mas de 300.000 millones de Zapatero en sus últimos tres años de mandato solo fueron deuda de Zapatero , en cambio los mas de 300.000 del Rajao en solo tres años de mandato son a repartir entre todos , verdad ? Y total 300.000 millones para dejar el pais como un erial ,mas de 10.000 millones menos de recaudación de la SS ,un millón de empleos de calidad destruidos a cambio de 400.000 empleos de mier....,recortes en sanidad , educación.... tú a lo tuyo , majo , a contar milongadas........

Puntuación -2
#79
A luas
A Favor
En Contra

Pero si el ministro de economía de España ha reconocido que con Bankia se va a peder dinero.Blesa y Olivas son dos inútiles politicos peperos.

Puntuación -1
#80
luas
A Favor
En Contra

Al 78, Dios mío, y viene a por más: "Caixa Catalunya 1.000 millones de pérdidas causadas por Narcis Serra"

Mira que se lo pongo clarito"¦

"Sin contar el pufo dejado en SAREB, se les hizo una inyección directa de 12.000 millones"¦.. se vendió al BBVA por 1.187 millones (que se pueden quedar en 600 dependiendo de pérdi-das futuras)"



¿Sabes sumar y restar?

¿Quieres entender que hasta que no se venda Bankia no sabremos las pérdidas totales?

¿Quieres entender que Caixa Catalunya era la quinta parte de Bankia y podría ser al final res-ponsable de la mitad de las ayudas totales?

Y suma más cajas socialistas.

Teniendo en cuenta que el PSOE tenía menos autonomías, es curioso que se lleven la peor parte.

Siempre la izquierda ( ya veces, un poco la derecha, que también hay vividores en ella)

Puntuación 3
#81
A luas
A Favor
En Contra

¿Donde están los 3,5 millones de empleos que iban a crear en esta legislatura los peperos?

Puntuación 0
#82
luas.
A Favor
En Contra

Al 80, jajajajajaja, te va a dar un ataque. Te oigo teclear desde aquí.

¿De dónde sacas 1.000.000 de puestos destruidos? ¿De dónde sacas que son todos (TODOS) de calidad?

¿De dónde sacas que se han creado 400.000, TODOS de mierda?

Europa nos ha obligado a recortar el déficit, en tres años, desde los 100.000 de Zetaparo a los 57.000 de ahora. Y bajando para el año que viene y el siguiente.

No hay niños sin educación y nadie ha perdido derechos de Sanidad.

43.000 MILLONES AL AÑO MENOS DE DÉFICIT y España se ha puesto a crecer cuando los recortes bajan el PIB.

Hay que ser manipulador para acusar de recortes en un comentario y de aumentar la deuda en el anterior.

Y muy toooooooonto

Puntuación 3
#83
Nelson
A Favor
En Contra

Españolitos y griegos los nuevos rumanos del Sur de europa

Puntuación -2
#84
59 ,71 , 73 y 78
A Favor
En Contra

Vuelvo a por mas luas , es que no me convences , Bankia + cajas gallegas , valencianas , castellanas y leonesas , cuanto suma ? Yo es que he perdido la cuenta , y todas arruinadas por los reyezuelos del PP y sus secuaces ,y no me vuelvas a contar la milonga de que " hasta que no vendamos Bankia no sabremos sus pérdidas " , que esa cantinela ya no cuela ,si ahora hay que poner dinero para pagar a los accionistas estafados por los peperonis Blesa y Rato ,pero quien va a comprar semejante pozo de mierd...que es lo que es Bankia.....?

Puntuación -4
#85
luas
A Favor
En Contra

Al 83, siempre sacando la tontuna de González Pons (bocazas y mentiroso en una campaña electoral, todo hay que reconocerlo), que dijo:

"Aspiramos a que se creen en la próxima legislatura 3,5 millones de puestos de trabajo".

Finalmente, solo se creará uno. Mentira de 2,5 millones de puestos de trabajo.

Ahora, las frases célebres de la Izquierda de Zapatero (hay muchas más, estas son las más graciosas, leer hasta el final, por favor):

(esta frase es para los que dicen que Aznar dejó una burbuja inmobiliaria, mirar lo que opina-ba el Ministro de Economía, después de doblar la construcción en los 3 primeros años del PSOE. Os recuerdo que el PP perdió en 2004 y Zapatero se puso a construir el doble de vi-viendas ANUALES que Aznar):



25 de abril de 2007 Solbes: "Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Especí-ficamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior".





6 de septiembre de 2007 Zapatero: "Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El mode-lo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia"



11 de septiembre de 2007 Zapatero: "Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial".



11 de diciembre de 2007 Solbes: "La economía española crecerá a velo cid ad de crucero du-rante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%"



4 de febrero de 2008 Propaganda electoral del PSOE: "Por el pleno empleo". "Soñar con los pies en la tierra". "Motivos para creer".

(Dejaron España con 5.273.600 PARADOS)



6 de febrero de 2008 Zapatero en Punto Radio ante los datos de paro de enero: "Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro"



11 de febrero de 2008 Solbes: "Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de eco-nomía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente so-bre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cer-cano al 3% , lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

3 de marzo de 2008 Zapatero: "Prometo crear 2 millones de nuevos empleos".

7 de marzo de 2008 Zapatero: "España está en condiciones para llegar al pleno empleo".

8 de julio de 2008 Zapatero dice por primera vez la palabra crisis: "En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad".



11 de septiembre de 2008 Solbes: "Si la recesión sirve para limpiar la economía, no tiene la mayor importancia".



24 de septiembre de 2008 Solbes: "Nosotros no hemos negado nunca la crisis".



13 de diciembre de 2008 Zapatero: "Nadie quedará a su suerte ante el drama del desem-pleo. Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una si-tuación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo".



19 de mayo de 2009: Bibiana Aído «Un feto de 13 semanas es un ser vivo pero no es un ser humano»



10 de julio 2009: Leire Pajín; "El problema si me permitís la expresión, es que el PIB es mascu-lino, es claramente masculino, y por tanto el cambio estará en el momento en que las deci-siones importantes estén tomadas también por las mujeres"



Que siga otro"¦. Me duele la tripa de reir"¦..

Puntuación 4
#86
59 ,71 , 73 y 78
A Favor
En Contra

Jajajaja luas , si los dedos me arden , voy por el extintor , que cachondo el tio, si encima vas a caerme hasta bien.....oye , cuantas facturas están escondidas en los cajones para cuadrar el déficit ? Otro plan de proveedores este año para pagar facturas atrasadas ,financiado por la banca , para que no compute como déficit ,solo como deuda ? Y lo que Rajao saca de la hucha de la SS para cuando lo contamos como déficit ?

Puntuación -4
#87
59 ,71 , 73 y 78
A Favor
En Contra

Jajajajaja....que bueno luas , las tontadas del PSOE durante sus últimos años de gobierno , ahí me has dado , espera que pongo todas las del PP desde la campaña de 2011 hasta ahora , ostias , que se me funde el pórtatil , no da abasto...... un ejemplo , Cospedal con pañuelo palestino dixit : " Somos el partido delos trabajad...juas juas juas juas ......no puedor ,no puedor......

Puntuación -4
#88
luas
A Favor
En Contra

Al 87, aun así, apunto esos 35.000 millones a "deuda Rajoy" para no discutir tonterías contigo. Están dentro de los famosos 290.000 millones de deuda pública de la "Era Ra-joy".



¿Me lo echas en cara?



¿Se los pasamos a Zapatero a partir de ahora, como sería lo justo?



Lo flipoooooooooo. Es discutir por discutir"¦. Ea, duermeeeeeeeee

Puntuación 3
#89
59 ,71 , 73 y 78
A Favor
En Contra

Luas , a dormir iré cuando me dé la gana , pero bueno para seguir discutiendo chorradas contigo la verdad es que mejor dedicarme a otras cosas , ver la tele , dormir , además estás perdiendo los papeles ,hablas de no se que 35.000 millones que ya no sabes ni de donde sacas , las neuronas se te colapsan y balbuceas datos incoherentes ,venga lo dejamos para otro rato , descansa y pon tus ideas en orden......

Puntuación -2
#90
luas
A Favor
En Contra

Al 90, los 35.000 millones son del pago a proveedores que gastó el PP en 2012 para limpiar las facturas en los cajones. Cuenta como deuda del PP pero era de Zetaparo.

Es curioso, porque el tema lo has sacado tú en el 87.

Se te va la olla"¦..

Puntuación 3
#91
comunismo enemigo de la libertad
A Favor
En Contra

El comunismo es tan sumamente caro que no hay país que hasta la fecha se lo haya podido pagar. Quien sabe, en el futuro, tras una revolución tecnológica, que permita cubrir casi todas las necesidades básicas humanas a bajo coste, igual algún país se lo puede permitir. Otro problema de difícil solución es la gran corrupción que se genera en la élite gobernante como consecuencia de la concentración de dinero y poder en muy pocas manos. La corrupción se silencia siempre con represión y con dádivas (plata o plomo, como en la mafia)

Puntuación 2
#92
bcn2014
A Favor
En Contra

Ha calado bien el populismo Podemos, que las redes está llena, pero cuando estos tipos toquen el poder. Mama miaaaaa

Puntuación 2
#93