Economía

Tsipras busca la fórmula para contentar a los griegos sin irritar más a los alemanes

  • El primer ministro heleno expone este domingo su plan económico
  • El miércoles se reunirá con sus socios europeos en un Eurogrupo especial
Imagen: Archivo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto detallar este domingo ante el Parlamento heleno sus planes para reactivar la economía griega y todavía estudia la fórmula para mantener sus compromisos con los electores griegos sin irritar todavía más a sus acreedores europeos. ¿Se ha planteado la UE echar a Grecia?

Tsipras expondrá su agenda de reformas, entre las que figurará probablemente la paralización de las privatizaciones en marcha, la subida del salario mínimo o la contratación de los funcionarios que en su día fueron despedidos. Su discurso llegará dos día antes de la votación de confianza prevista para el martes por la noche, en la que los diputados de la coalición deberían confirmar el nuevo gobierno de Syriza.

"El primer ministro está en una posición muy delicada", señala en declaraciones a Bloomberg Dimitris Sotiropoulos, profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Atenas. Aunque no hay ninguna duda de que Tsipras va a obtener el voto de confianza está por ver hasta qué punto las medidas que presente este domingo satisfacen no solo a nivel interno sino también al resto de socios de la Eurozona, que deben respaldar su plan de reestructuración de la deuda y sus planes para sacar a Grecia del agujero.

De momento, el primer contacto directo entre Grecia y Alemania, a través del ministro de Finanzas heleno, Yannis Varoufakis, y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, terminó sin ningún acuerdo sobre la forma de salvar las diferencias sobre la determinación de Tsipras de poner fin a la austeridad liderada por Alemania.

"El Gobierno negociará con fuerza por primera vez en años, y pondrá punto final a la troika y sus políticas", aseguró ayer Tsipras en una reunión ante el Parlamento. "Nuestro objetivo no es crear una nueva división entre el Norte y el Sur. El objetivo de todos debe ser el de poner fin a la política que han fracasado".

Eurogrupo especial

Tsipras tendrá la oportunidad de presentar sus planes al resto de socios europeos en la reunión especial que el Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la Eurozona, celebrarán la próxima semana. El objetivo de la reunión es precisamente preparar la cumbre europea del día siguiente, la primera a la que asistirá el nuevo primer ministro heleno y llevar a cabo una "primera ronda" de negociaciones con el nuevo Gobierno griego, según fuentes diplomáticas.

De momento, los funcionarios de la Eurozona no lograron ningún avance en la reunión preparatoria del jueves por la noche debido a que las posiciones de Atenas y otros países de la Eurozona están muy alejadas. "Es Grecia contra todos los demás, uno frente a 18", señala un funcionario a Reuters.

"El Gobierno griego debe exponernos lo que quiere hacer", agrega esta fuente. "Es libre de diseñar sus propias reformas en línea con las promesas de campaña de Syriza, siempre y cuando el resultado final esté en línea con los compromisos de unas finanzas públicas más sólidas, el de la deuda y las reformas" señala este funcionario.

"Sus políticas pueden reflejar las prioridades de Syriza, pero tienen que tener sentido económicamente", explica un segundo funcionario. Una postura más suave por parte de los líderes europeos, cuando hasta ahora todo era una imposición por parte de la troika

Se acaba el tiempo

Lo cierto es que no hay mucho tiempo para llegar a un acuerdo, porque el próximo 11 de febrero es cuando entra en vigor la decisión del Banco Central Europeo de dejar de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de liquidez, lo que cortará una importante fuente de financiación a la banca griega y aumentará la presión sobre Atenas para llegar a un acuerdo con sus acreedores. A partir de entonces, la banca tendrán que depender de la asistencia de liquidez de emergencia del banco central griego, que es más costosa.

Algunos analistas calculan que Grecia podría quedarse sin dinero en efectivo sobre el mes de abril si no recibe más ayuda de la zona euro una vez termine el actual programa de rescate, a finales de febrero.

En España, el ministro de Economía español, Luis de Guindos aseguró que Grecia será capaz de alcanzar un acuerdo con sus socios europeos y que ve poco riesgo de un contagio griego a España.

"Tenemos que escuchar cuál es la propuesta de Grecia, hemos escuchado mucho ruido, mucho comunicado, a veces noticias contradictorias. La posición de España se definirá en función de cuál sea la propuesta que haga el ministro griego en el Eurogrupo, que es donde la tiene que hacer", dijo Guindos.

El programa de rescate de la zona euro para Atenas, de 240.000 millones de euros, expira a finales de febrero y el nuevo Gobierno dice que no tiene intención de extenderlo. No obstante, el Ejecutivo se ha apartado de los llamamientos una quita de la deuda del país.

comentariosforum93WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 93

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no entiendes
A Favor
En Contra

al 50: pero te crees que me chupo el dedo? por qué no miras el saldo neto? es decir, si Alemania primero le presta dinero a España, de donde sale en última instancia el dinero que España da a Grecia?

TODO EL DINERO CONDUCE A ALEMANIA EN ÚLTIMA INSTANCIA!

Puntuación 2
#50
Paco Clos
A Favor
En Contra

Pero los griegos tendrán todo resuelto cuando reabran su televisión publica, que tanta falta les hace, y aumenten un poco más su ya elevado gasto militar.

Puntuación 0
#51
Hellas
A Favor
En Contra

Propongo hacer boicot, en la medida de cada uno, a los productos alemanes. Al enemigo SIEMPRE hay que darle donde más les duele.

Puntuación -2
#52
ubu
A Favor
En Contra

La GARRAPATA griega se nos ha montado en la chepa y nos est chupando la sangre, tenemos que quitarnosla , que no va ser facil, pues con agua caliente no se va, Pero hy que quitrsela de encima aunque duela mucho , pues si nos debilitarmos por la sangri y nos transmite una enfermedad.

Griegos a robar a Sierra Morena com los clsico bandoleros será peor aun

Puntuación 2
#53
luas
A Favor
En Contra

Al 51, Ni un tercio de la deuda española desde el 2010 viene de Alemania. En cualquier caso, Los contribuyentes españoles, con sus impuestos, pagarán a Alemania. Y los griegos nos devolverán o no.

Lo pagamos nosotros.

Solo si España deja de pagar sus deudas, Alemania habrá puesto su parte y la nuestra.

Puntuación -2
#54
Diógenes
A Favor
En Contra

41 No se que te cortarás, porque seguro q estás ya capado, jajaja,Burro y Kapado.

Puntuación 0
#55
Martin Amis
A Favor
En Contra

Hasta los huevos estoy de los nazis, los neonazis, fachas, fascios, neofachas, seudofascistas, filonazis y demás ralea infecta e inmunda. No hay algún agujero negro en alguna galaxia lejana para mandarlos a todos allÑ? Por Dios¡¡¡

Puntuación -5
#56
Dolores Fuertes de Barriga
A Favor
En Contra

Frase de Monedero a Montoro: NO ME DAS MIEDO

Y seguidamente hoy ha ingresado 200.000€ a Hacienda en una complementaria

Próxima frase que se va a oír en las calles de Venezuela: MONEDERO NO NOS ASESORES MíS

Puntuación 4
#57
Lo que tu digas
A Favor
En Contra

Luas , deja de contar milongas , el Rajao ha engordado en mas de 300.000 millones la deuda española en tres años escasos , ha destruido 1.000.000 de empleos de calidad y ha creado 400.000 empleos de mier...., y aparte se está cargando la hucha de la SS , el año pasado el gasto en pensiones subió en 3.000 millones anuales y sin embargo hubó que sacar mas de 13.000 millones de la hucha porque se está creando empleo de mier....a costa de que los empresarios no cotizen o regalando las cotizaciones a la SS , que bobadas nos estás contando ?

Puntuación 0
#58
No aprendéis
A Favor
En Contra

No compréis productos ni chinos ni alemanes.Comprar productos españoles.

Puntuación 2
#59
GTAm
A Favor
En Contra

Grexit ya, por favor. Es lo que nos va a salir más barato.

Puntuación 1
#60
quidam
A Favor
En Contra

Luas, chavalín...

¿Ya te has enterado de lo que es el QE?

Mira. No te voy a aclarar si soy Podemita o no, pero lo que sí te voy a decir es que SOY VALENCIANO.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EN MI TIERRA:

-1995 el PSOE deja 2750 millones de Euros de deuda, 6.5% del PIB.

-2013 la deuda asciende con el PP a 31.884 millones de € 32,90% del PIB.

Cópialo cien veces, nene, y no vuelvas hasta que no te lo hayas aprendido.

Puntuación 2
#61
ddd
A Favor
En Contra

estoy ansiosos por ver "su plan" jaja

Puntuación -1
#62
A Favor
En Contra

En los países de raíz bárbara....el 98% de la poblacion viven para trabajar por propio carácter bárbaro.

En los países de cultura clásica, antigua, trimilenaria, se trabaja para vivir, por propia cultura y carácter.

La GLOBALIZACIÓN...impuesta por los bárbaros porque beneficia a su sistema...ha hecho insoluble a estas dos formas de ver la vida y el mundo.

Viven en constante y permanente economía de guerra, agónicamente.

La mistura del agua y el oleo es muy fificil, si se hace en el mismo recipiente (globalización).

Los chinos, hace medio siglo, han cambiado de sistema y han asumido al bárbaro.

Al final, la globalización, ha resultado ser UNA TRAMPA, como asi ha sido el EURO, para los pueblos nobles.

¿Que podríamos hacer?.

Puntuación -1
#63
A Favor
En Contra

España reclama la aportación de 26.000 euros prestados a los griegos en plena crisis.

¿¿ A quién se le ocurre prestar auqello de lo que se carece o que no se tiene?

Solo al que asó la manteca.

Puntuación 1
#64
luas
A Favor
En Contra

Ya he dicho en público que el PP valenciano apesta.

Primero es valenciano y luego es PP.

El QE te lo expliqué yo, jejeje. Busca esto en internet, es que me censuran si pongo un enlace a otro periódico. Ponlo en google y llora:

"Los inversores no deberían dejarse influir porque el QE no incluya la deuda empresarial"

Puntuación -1
#65
luas
A Favor
En Contra

Al 65, fue la izquierda de Zapatero. Fue en el 2010.

Puntuación 1
#66
luas.
A Favor
En Contra

Al 59, cogiendo un país que destruía 600.000 empleos AL AÑO.

En los 300.000 millones de deuda de Rajoy está el rescate de las cajas que hizo Zapatero (pero que no pagó) y está la herencia de recibir un déficit anual de 100.000 millones.

Y eres tan tonto que haces las cuentas de la SS como si a 31 de diciembre la SS estuviera cuadrada (ingresos = gastos)

Zapatero dejó también un descuadre en la SS de otros 1.000 millones, pero aumentando dicho descuadre en 3.500 MILLONES MíS cada año.

Con estas cuentas, si hubiera seguido Zapatero, se habrían perdido 1,8 millones de puestos y creados ninguno.

Y el déficit de la SS (con su correspondiente palo a la hucha) hubiera sido el doble.

Intentar hablar de las cifras de Rajoy sin explicar el precipicio por el que nos había tirado el PSOE es una manipulación tan burda que no te creen ni los tuyos.

Puntuación 2
#67
A Favor
En Contra

Al 67.-

Da igual quien estuviera en el gobierno.

Dijo frau Merkel que había que aflojar 26.000 mil millones y los estúpidos lo aflojaron.

Si mañana le dice al gobierno actual que afloje 52.000 millones los aflojará al minuto y puntualmente.

Puntuación -2
#68
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Pues el plan griego es muy fácil:

Deberían abondonar el euro y provocar la salida del resto de países del sur de Europa.

Imprimir su propia moneda.

Pagar la deuda en dracmas a los banqueros alemanes.

Desarrollar su propia industria y cobrarles a los alemanes una tasa-turista.

Meter en la cárcel a cadena perpetua a los del PPSOE griego, a los banqueros griegos y las élites griegas por robar y hundir el país.

¿Ves tú que fácil? Lo que pasa es que hay que tener voluntad.

Puntuación 1
#69
59
A Favor
En Contra

Luas ,aquí el único idiota integral eres tú y tus burdos datos manipulados , te repito porque eres tan fanático e ignorante que repites como un papagayo sin pararte a pensar , mas de 300.000 millones de deuda del Rajao , desfalco hucha de la SS , las cajas arruinadas son del PP , del PSOE solo es la CCM , te enteras....? De donde sacas que si sigue Zapatero se iban a perder 1.800.000 empleos? Lo has calculado tú solo ? No eres mas que un cantamañanas peperro......

Puntuación -1
#70
Kant
A Favor
En Contra

Que le de a la maquina de hacer billetes que tiene en el palacio presidencial,que es donde estos creen que se fabrica el dinero.

Por que ordeñar a los ricos...creo que ya están lejos,muy lejos.

Puntuación 0
#71
59
A Favor
En Contra

Luas , listillo , apunta para que no se te olvide : Cajas de ahorros de Galicia , C. Valenciana , C. Madrid , Castilla y León , todas toditas arruinadas por los secuaces peperros a los que tanto defiendes , del PSOE Caja Castilla la Mancha, y tienes las caradura de cargarle el rescate a Zapatero diciendo que lo hizó mal , hay que tener morro......

Puntuación -1
#72
JALL
A Favor
En Contra

Lo que ha hecho el BCE debería ser un delito, está incumpliendo con su obligación de dar liquidez a un país del Euros, además lo hace con alevosía ya que lo discrimina respecto al resto, y encima lo hace con el que más lo necesita. Aparte de eso, Europa es una tierra de estúpidos ladrones, lo ponen intereses de usureros a los griegos y encima les llaman ladrones, si Grecia mañana anunciara sin avisar y unilateralmente que abandona el Euro y la OTAN, y que cede sus bases a Rusia, además que la autoriza a desplegar misiles en su territorio, ¿ quií¨n iba a pagar la factura del desplome del 50% de las bolsas mundiales?...Alemania y el BCE.

Puntuación -1
#73
59
A Favor
En Contra

Luas , eminencia , se me olvidaba el déficit oculto en la C. de Madrid , la C. Valenciana y la de Castilla y león en 2011 , te acuerdas ? Ese déficit que afloró después de las elecciones generales del mismo año ? También era culpa de Zapatero ? Manda narices lo que hay que leer........

Puntuación -1
#74
luas
A Favor
En Contra

Al 71 y 73, el más ignorante de estos foros.

La mayor pérdida de los contribuyentes españoles entre las cajas rescatadas ha sido Cata-lunya Caixa, dirigida desde 2005 por Narcís Serra. Ministro de Defensa del PSOE y desde 1991 hasta 1995, Vicepresidente del Gobierno y mano derecha de Felipe González (con el permi-so de Guerra).

Sin contar el pufo dejado en SAREB, se les hizo una inyección directa de 12.000 millones. A una entidad que era cuatro o cinco veces más pequeña que Bankia y a Bankia le inyectaron 22.000.

Además, lo de esta caja socialista ya se ha perdido porque se vendió al BBVA por 1.187 millones (que se pueden quedar en 600 dependiendo de pérdidas futuras)



Si Bankia (nos queda un 60%) se vende bien, podríamos hasta recuperar todo lo inyec-tado por el Estado en ella.

Y el problema de Bankia no fue Cajamadrid, fue Bancaja (con su Banco de Valencia de rebote).

El ilustre Zapatero y su gobernador de Banco de España y amigo, MAFO, obligo a Caja Madrid comerse la mierda del PP valenciano (nooooooo, otra vez"¦..).

Operación tan bien diseñada, de nuevo, por los socialistas españoles.

Eres tan infantil que miras un mapa de las autonomías, miras quién ha gobernado y crees que cada caja estaba controlada por ese minigobierno"¦.

Por cierto, en Bankia el PP se partió en 2 bandos (Esperanza contra Gallardón) y en los últimos años Blesa gobernó bankia con el apoyo de la izquierda al completo contra la parte del PP que lideraba Esperanza.

Ganas me dan de contar Bankia como otro fiasco de la izquierda"¦.

Puntuación 7
#75