Economía

Tsipras busca la fórmula para contentar a los griegos sin irritar más a los alemanes

  • El primer ministro heleno expone este domingo su plan económico
  • El miércoles se reunirá con sus socios europeos en un Eurogrupo especial
Imagen: Archivo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto detallar este domingo ante el Parlamento heleno sus planes para reactivar la economía griega y todavía estudia la fórmula para mantener sus compromisos con los electores griegos sin irritar todavía más a sus acreedores europeos. ¿Se ha planteado la UE echar a Grecia?

Tsipras expondrá su agenda de reformas, entre las que figurará probablemente la paralización de las privatizaciones en marcha, la subida del salario mínimo o la contratación de los funcionarios que en su día fueron despedidos. Su discurso llegará dos día antes de la votación de confianza prevista para el martes por la noche, en la que los diputados de la coalición deberían confirmar el nuevo gobierno de Syriza.

"El primer ministro está en una posición muy delicada", señala en declaraciones a Bloomberg Dimitris Sotiropoulos, profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Atenas. Aunque no hay ninguna duda de que Tsipras va a obtener el voto de confianza está por ver hasta qué punto las medidas que presente este domingo satisfacen no solo a nivel interno sino también al resto de socios de la Eurozona, que deben respaldar su plan de reestructuración de la deuda y sus planes para sacar a Grecia del agujero.

De momento, el primer contacto directo entre Grecia y Alemania, a través del ministro de Finanzas heleno, Yannis Varoufakis, y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, terminó sin ningún acuerdo sobre la forma de salvar las diferencias sobre la determinación de Tsipras de poner fin a la austeridad liderada por Alemania.

"El Gobierno negociará con fuerza por primera vez en años, y pondrá punto final a la troika y sus políticas", aseguró ayer Tsipras en una reunión ante el Parlamento. "Nuestro objetivo no es crear una nueva división entre el Norte y el Sur. El objetivo de todos debe ser el de poner fin a la política que han fracasado".

Eurogrupo especial

Tsipras tendrá la oportunidad de presentar sus planes al resto de socios europeos en la reunión especial que el Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la Eurozona, celebrarán la próxima semana. El objetivo de la reunión es precisamente preparar la cumbre europea del día siguiente, la primera a la que asistirá el nuevo primer ministro heleno y llevar a cabo una "primera ronda" de negociaciones con el nuevo Gobierno griego, según fuentes diplomáticas.

De momento, los funcionarios de la Eurozona no lograron ningún avance en la reunión preparatoria del jueves por la noche debido a que las posiciones de Atenas y otros países de la Eurozona están muy alejadas. "Es Grecia contra todos los demás, uno frente a 18", señala un funcionario a Reuters.

"El Gobierno griego debe exponernos lo que quiere hacer", agrega esta fuente. "Es libre de diseñar sus propias reformas en línea con las promesas de campaña de Syriza, siempre y cuando el resultado final esté en línea con los compromisos de unas finanzas públicas más sólidas, el de la deuda y las reformas" señala este funcionario.

"Sus políticas pueden reflejar las prioridades de Syriza, pero tienen que tener sentido económicamente", explica un segundo funcionario. Una postura más suave por parte de los líderes europeos, cuando hasta ahora todo era una imposición por parte de la troika

Se acaba el tiempo

Lo cierto es que no hay mucho tiempo para llegar a un acuerdo, porque el próximo 11 de febrero es cuando entra en vigor la decisión del Banco Central Europeo de dejar de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de liquidez, lo que cortará una importante fuente de financiación a la banca griega y aumentará la presión sobre Atenas para llegar a un acuerdo con sus acreedores. A partir de entonces, la banca tendrán que depender de la asistencia de liquidez de emergencia del banco central griego, que es más costosa.

Algunos analistas calculan que Grecia podría quedarse sin dinero en efectivo sobre el mes de abril si no recibe más ayuda de la zona euro una vez termine el actual programa de rescate, a finales de febrero.

En España, el ministro de Economía español, Luis de Guindos aseguró que Grecia será capaz de alcanzar un acuerdo con sus socios europeos y que ve poco riesgo de un contagio griego a España.

"Tenemos que escuchar cuál es la propuesta de Grecia, hemos escuchado mucho ruido, mucho comunicado, a veces noticias contradictorias. La posición de España se definirá en función de cuál sea la propuesta que haga el ministro griego en el Eurogrupo, que es donde la tiene que hacer", dijo Guindos.

El programa de rescate de la zona euro para Atenas, de 240.000 millones de euros, expira a finales de febrero y el nuevo Gobierno dice que no tiene intención de extenderlo. No obstante, el Ejecutivo se ha apartado de los llamamientos una quita de la deuda del país.

comentariosforum93WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 93

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fuera politicos
A Favor
En Contra

las prisas son malas consejeras , prisas para reunirse con los rusos, prisas para admitir a los 150000 funcionarios, subir el salario minimo, despreciar a la troika,etc., y sin primero hablar con el padre de la muchacha , haga lo que haga va quedar como la chelo, los griegos no se lo van a perdonar

Puntuación 8
#25
como ????
A Favor
En Contra

SIN EL DINERO ALEMíN...

... como van a pagar 50 jardineros por hospital?

... como van a pagar jubilaciones en la tele pública a los 52 años?

... como van a pagar 5.000€ al mes a conductores de tren?

... como van a pagar pensiones de muertos hace 10 años a sus familiares?

Puntuación 13
#26
como ???
A Favor
En Contra

SIN EL DINERO ALEMíN...

... como van a pagar 50 jardineros por hospital?

... como van a pagar jubilaciones en la tele pública a los 52 años?

... como van a pagar 5.000€ al mes a conductores de tren?

... como van a pagar pensiones de muertos hace 10 años a sus familiares?

Puntuación 4
#27
al rojo
A Favor
En Contra

tu no te cansas de decir chorradas porque no vas a salvame

Puntuación 1
#28
Realista.
A Favor
En Contra

Estoy con el 13 Pot Z., pocas medidas y claras, reconocer la deuda,reestructurarla, en un perfil pagable, abandono del euro.

No le puede ir mal a Grecia, no peor de lo que ha vivido hasta hoy.

Puntuación 0
#29
las cosas claritas
A Favor
En Contra

TIC TAC TIC TAC

copyright by Hugo Chávez, año 1999

Puntuación 5
#30
Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

O sea la cuadratura del circulo.No quisiera estar en su pellejo porque supongo que los griegos le pediran responsabilidades

Puntuación 3
#31
el bobo
A Favor
En Contra

Tsipras, deberías de vestirte de griego. Como los guardias que están en la puerta de entrada del Palacio. Sería guay.

Eso de la no corbata es propio de mal educados.

Puntuación 1
#32
santiago,agricultor
A Favor
En Contra

A la Sandra esta de los cojones, la diré que por muchas ciudades españolas se ven germanos entre cartones, sobre todo en Mallorca , a sí que "en todas partes cuecen habas".

Puntuación 1
#33
guevones plus.
A Favor
En Contra

El tío tsipras promete cosas imposible por ejemplo que va a poner de rodillas a alemania ; que va a poner ala Merkel contra las cuerdas; que no va a pagar la deuda externa; que va a crear empleo publico; que la deuda externa no va a subir mas ; que todos los griegos van a tener coche casa y dinero el banco. Que va subir a 3 horas la siesta. Platón se kedo pekeño y bobo. Etc.

Puntuación 5
#34
Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

Tic tac tic tac tic tac Siripra los griegos te meteran en la carcel y a los españoles les dara una leccion de lo que no se puede voTictacc tac tic tac tic tac tic tac tic tac

Puntuación 5
#35
Santiago
A Favor
En Contra

Con Franco después de una guerra desastrosa hicimos de ella el noveno país mas industrial de este planeta y sin ayuda de nadie. no como otros a los que tuvieron que condonar la gran deuda.

Puntuación 9
#36
imparcial
A Favor
En Contra

funcionará el Comunismo en Grecia?

funcionará el Chavismo en España?

fracasará el Capitalismo en Alemania?

veremos! (pero casi todas las teles, LA SEXTA, LA CUATRO, TELECINCO...) están interesados en ello!

veremos...

Puntuación 6
#37
tiempo pasado mejor
A Favor
En Contra

Santiago, totalmente de acuerdo, por mucho que le duela a la gente de izquierdas.

Y no solo eso, se construyeron todos los embalses, aeropuertos, puertos, hospitales, la seguridad social, las pensiones, las principales carreteras y vias de tren, etc etc etc. El empresario tenia que justificar por despedia a un empleado... etc etc etc

Y sin IVA, con muchisimos menos impuestos,

Puntuación 11
#38
quidam
A Favor
En Contra

Yo creo que con independencia del experimento del euro, que ya veremos como queda, lo que está claro es que la

La falta de solvencia de un país es inversamente proporcional al nivel de democracia que puede tener.

Es decir, que si te tienen pillado por los güebos, votar sirve de poco.

Yo, que me despacho con esto recientemente, no comprendo los niveles de endeudamiento a que hemos llegado en determinados países. Gobiernos de centro-izquierda y centro-derecha, legislatura tras legislatura emitiendo bonos en una moneda que no pueden imprimir.

Me parece inaudito.

No es que hay que poner en la Constitución que hay que pagar a los acreedores antes que nada.

Lo que hay que hacer es comprometerse a tener déficit cero en un plazo razonable y PROHIBIR LA EMISIÓN DE MíS DEUDA A NO SER QUE SEA POR CALAMIDAD. Ya está bien de ganar las elecciones con pasta ajena, que luego el que paga los intereses no ha nacido todavía.

Puntuación 5
#39
pepe
A Favor
En Contra

si el Comunismo funciona en Grecia, por primera vez en toda la historia universal del ser humano, me la corto! lo prometo!

Puntuación 6
#40
Cesar
A Favor
En Contra

aun no se ha dado cuenta que o cumplen con los votantes y se van fuera de Europa o cumplen con Bruselas y siguen en el euro, es una elección libre con muchas consecuencias

Puntuación 4
#41
Miseria total
A Favor
En Contra

Tsipras será recordado como el tipo que acabó de hundir a Grecia en la más absoluta miseria

Puntuación 8
#42
ozú
A Favor
En Contra

Se promete hasta que se mete!!. Una vez metido me olvido de lo prometido..

Puntuación 3
#43
Kik
A Favor
En Contra

Al 17 si todos hiciéramos como los peperros llenándose los bolsillos de los españolitos como se podría pagar tu tratamiento es solo una pregunta e no te enojes e ajjajajajjajajjaajj

Puntuación -5
#44
pepe
A Favor
En Contra

ha prometido un Paraíso Socialista en Grecia... con el dinero alemán

me da a mí que sin el dinero alemán lo que habrá en Grecia es un Infierno Socialista (vaya, como en Venezuela, qué casualidad!)

Puntuación 5
#45
asamin
A Favor
En Contra

Al día siguiente de ganar la elecciones Tsipras, los de podemos decían ¡ anda ! pues ha salido el sol en Grecia, ahora eso no lo dirán, porque con los nubarrones, que se les han puesto encima, me parece a mi, que no lo van ver en años.

Puntuación 5
#46
luas
A Favor
En Contra

Al 40,

Podemita, eso fue la "Ley de Estabilidad de Aznar" que la izquierda (Zapatero) derogó.

Lo que no se puede votar es "no te pago" cuando es a un tercero. Y mucho menos un "me sigues dando todo lo que te pido".

Eso no es democracia.

En cuanto a la reforma de la Constitución de 2011 lo que dice es exactamente eso, que hay límites para pedir nueva deuda. Lo de priorizar el pago a los acreedores es solo una parte y que buscaba dar confianza a los mercados, confianza que ha servido para ahorrar a España muchos miles de millones de € en estos 3 años.

¿Te has leído el artículo 135 de la constitución española?

Vaya comentarista, se tardan 30 segundos y así das una opinión razonada.

En España, lo de la deuda, se lo apuntas a la izquierda:

- Franco se muere SIN DEUDA

- UCD deja a Felipe González: 30.000 millones (era en pesetas y he aproximado)

- Felipe le deja a Aznar 319.000 millones, la multiplica por 11 en 14 años

- Aznar le deja a Zapatero 389.142 millones €, le mete 70.000 millones después de 8 años, PERO LA COGÍO DE FELIPE SUBIENDO Y LA DEJÓ A ZAPATERO BAJANDO

- Zapatero le deja a Rajoy 737.406 millones €, le mete 350.000 millones en 7 años. LA COGE BAJANDO Y LA DEJA SUBIENDO 100.000 MILLONES ANUALES.

- Rajoy la tiene en 1.025.000 millones, le mete 290.000 millones en 3 años.

La espectacular cifra de Rajoy tiene 2 condicionantes:

1.- Incluye el rescate bancario iniciado por Zapatero.

2.- Las cuentas que deja Zapatero son 100.000 millones de € desfase entre gastos e ingresos ANUALES. El plan para dejar ese desfase en "solo" 33.000 millones exigido por Europa se está cumpliendo, ya vamos por 56.000 millones "solo" de desfase en el 2014 (estimaciones). Para lograrlo se están haciendo los famosos "recortes sociales" de Rajoy. Insultarle a la vez por recortar y por gastar es otra manipulación podemita. No se pueden hacer las dos cosas a la vez.

Puntuación 5
#47
luas
A Favor
En Contra

Al 46, los venezolanos tenían petróleo. Además han vendido a China la producción de muchos años y han cogido ya el dinero (y se lo han gastado).

Grecia, sin la ayuda europea (ya está bien de hablar de Alemania, por cada 2 € que les prestan los alemanes, España les presta 1), será como la Venezuela de ahora (sin comida y con racionamientos) en meses, frente a los años que han resistido en Venezuela.

Puntuación 2
#48
luas.
A Favor
En Contra

Al 46, no es dinero alemán, es dinero europeo. España aporta la mitad que Alemania, pero aporta.

Por ejemplo, datos del primer rescate a Grecia en el 2010 (total de 80.000 millones):

"El país que más aporta al rescate griego es Alemania, con 22.330 millones de euros, seguido de Francia (16.775 millones), Italia (14.735 millones), y España (9.800 millones), cifras que se ajustan a su participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE)"

Puntuación 1
#49
no entiendes
A Favor
En Contra

al 50: pero te crees que me chupo el dedo? por qué no miras el saldo neto? es decir, si Alemania primero le presta dinero a España, de donde sale en última instancia el dinero que España da a Grecia?

TODO EL DINERO CONDUCE A ALEMANIA EN ÚLTIMA INSTANCIA!

Puntuación 2
#50