MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, pronosticó hoy que el crudo se situará "no más abajo" de los 100 dólares por barril, y advirtió de que el encarecimiento de los combustibles fósiles puede provocar problemas al sistema español, en el que se ha apostado por el gas como base para el desarrollo de las renovables.
"Estamos en un nuevo escenario de precios altos del petróleo, que puede reducirse a 100 dólares el barril, pero no más abajo", señaló Costa antes de argumentar que un abaratamiento aún mayor sólo podría deberse al "hundimiento de la economía en China", de modo que las consecuencias "serían mucho peores que los precios altos".
La presidenta del regulador energético destacó del escenario actual la novedad del fuerte aumento de la demanda en China y en India, lo que no había ocurrido en crisis anteriores. Esta circunstancia, añadió, "obliga al desarrollo de nuevos sistemas financieros que compensen la aversión al riesgo y reduzcan la incertidumbre de un mercado siempre al alza".
Costa advirtió además de que el diseño energético español, en el que se apuesta por las renovables y se cimenta una base de generación en torno al gas, puede provocar "problemas" en la actual coyuntura de encarecimiento de los combustibles fósiles.
"La evolución de los precios del gas acostumbra a tener una pendiente similar a la del precio del petróleo, lo que puede plantear cierto problema porque hemos optado por el gas", indicó antes de considerar que "es imposible avanzar en el peso de las renovables sin un 'backup' importante".
Relacionados
- Economía/Motor.- Europcar incorpora a su flota en exclusiva el modelo Hyundai i30
- Economía/Motor.- Audi incorpora como opción unos faros completos delanteros LED para su modelo R8
- Economía/Motor.- Los sindicatos piden a Renault que adjudiquen este año un nuevo modelo a Valladolid
- Economía/Motor.- Toyota incorpora los paquetes deportivos Sport y Seguridad a su modelo Aygo
- Economía/Empresas.- Correos invierte 1,8 millones en un nuevo modelo de informática corporativa