Economía

Economía/Motor.- Los sindicatos piden a Renault que adjudiquen este año un nuevo modelo a Valladolid

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

Los delegados sidicales de UGT, CC.OO y CGT en Renault pidieron hoy a la empresa automovilística que despeje incertidumbres sobre el futuro de la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid y adjudique, antes de que concluya el presente año, un nuevo modelo de forma "prioritaria".

Los sindicatos lanzaron esta solicitud después de que el presidente director general de RENAULT(RNO.PA)España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, manifestara ayer su confianza en poder empezar a organizar el tercer turno en la fábrica de montaje de Villamuriel de Cerrato (Palencia) a partir del tercer trimestre del año, aunque aclaró que a pesar del "gran éxito" del Grand Modus el ritmo de producción establecido en la fábrica de Montaje de Valladolid y el número de turnos no cambiará.

De este modo, el secretario de Comunicación de UGT en Renault, Alejandro Durán, manifestó su "preocupación" por la situación de la fábrica de Carrocería y Montaje de Valladolid, aunque aseguró que los trabajadores "aceptan la realidad" de que el Grand Modus "no dan para un nuevo turno".

Ante esta situación, el representante de UGT pidió a la empresa que antes de que finalice el año adjudique un nuevo MODELO(XGMD.MC)para la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid y que sea considerada, de este modo, "prioritaria" para la empresa.

En la misma línea se pronunció el secretario general de CC.OO. en Renault España, Joaquín Arias, que subrayó la situación de "gran incertidumbre" por la que, a su juicio, atraviesa la factoría de carrocería-montaje de la capital vallisoletana, que sigue con un sólo turno de trabajo. "Las ventas de los nuevos Modus, aunque han subido no son lo buenas que esperábamos", apuntó.

No obstante, Arias destacó su satisfacción por los resultados positivos de la sección española de la marca del rombo que se debieron, según su opinión, "a los pilares que han puesto los trabajadores para que este edificio no se viniera abajo". Además valoró la confirmación de que la fábrica de Palencia recuperará el tercer turno en septiembre cuando inicie la producción del nuevo Megane.

Pero, con respecto a Valladolid, mostró desconfianza respecto a las declaraciones de Fernández de Sevilla. "Dijo que posiblemente tengamos un nuevo vehículo, pero hasta ahora nadie nos asegura ni qué vehículo va a ser ni qué plazo va a tener", lamentó Arias, quien añadió que hasta que no "se vean los hechos" seguirá la incertidumbre.

"CHANTAJE".

Por último la delegada de CGT en el Comité Intercentros de Renault España, Miriam Largo, explicó que los resultados del ejercicio 2007 suponen la "confirmación del chantaje de Renault a los trabajadores y a la Comunidad. Esta agrupación, según su representante defendió que la crisis de la empresa "era inexistente" y "sólo una excusa para dejar a cientos de trabajadores en la calle".

Por ello, Largo criticó que pese a los resultados positivos, Renault España "sigue sin comprometerse para nada con la recuperación de los turnos de trabajo" en la factoría de carrocería-montaje de Valladolid. De hecho, apuntó que con los despidos de hace unos años la marca del rombo consiguió "abaratar costes de trabajo y cambiar empleo estable por empleo precario".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin