Economía

Guía rápida de la reforma fiscal que viene: novedades e incógnitas de las medidas que se aprobarán el viernes

  • Habrá una rebaja del IRPF para todas las rentas y una reducción de los tramos
  • El tipo nominal del impuesto de sociedades pasará del 30% al 25%
  • No habrá cambios en el IVA, sólo se tocará el de los productos sanitarios

La reforma fiscal verá finalmente la luz este viernes en el Consejo de Ministros, pero el Gobierno ya ha adelantado que el grueso de los cambios no entrará en vigor hasta principios de 2015 y algunos, incluso, en 2016. Se sabe, por ejemplo, que la medida estrella será la rebaja del IRPF, que no se tocará el IVA y que habrá también una rebaja del Impuesto de Sociedades, entre otras modificaciones. Pero hay muchas más.

Entre las certezas hay también algunas incógnitas. Se desconoce, por ejemplo, si habrá más medidas para combatir el fraude fiscal o qué ocurrirá con los impuestos especiales. Con todo, estas son algunas de las claves de la reforma que prepara el Ejecutivo.

Rebaja del IRPF para todas las rentas

Aunque se ha dicho de forma recurrente que la rebaja en el IRPF iba a beneficiar sobre todo a las clases medias y bajas, Hacienda confirmó este martes que la reducción afectará a todos los tramos de renta, incluidas las más altas, aquellas que suponen unos ingresos anuales superiores a los 300.000 euros.

Además, el Gobierno simplificará el gravamen y rebajará los tramos a cinco, frente a los siete actuales y los cuatro que recomiendan los expertos. Tal y como anunció el presidente Mariano Rajoy cuando comenzó a dar pisas sobre la reforma, los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF.

Asimismo, la reforma prevé mejorar las deducciones fiscales para las familias, porque se elevarán significativamente los mínimos personales por hijos, al igual que se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente.

Habrá rebajas en los porcentajes de las retenciones en las nóminas, que se notarán ya en los cobros correspondientes a enero de 2015, lo que repercutirá de forma casi inmediata en el consumo, según ha confirmado esta semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En particular, el 21% que ha estado vigente para los ejercicios 2012 y 2013, y lo estará para 2014, se verá reducido en dos puntos porcentuales, hasta el 19%.

Por otro lado, la reforma fiscal contempla que las indeminizaciones por despido tributen en el IRPF. Ahora bien, el Gobierno tiene intención de establecer un mínimo exento.

Rebaja del Impuesto de Sociedades

Hacienda baraja rebajar el tipo nominal del impuesto de sociedades hasta el 25% desde el 30% actual. La medida se aplicaría en dos fases, recortarlo hasta el 27,5-28% en 2015 y el 25% en 2016.

Además, intentará que el tipo real que pagan las empresas se aproxime al efectivo y para ello retirará en la medida de lo posible la mayor parte de las deducciones y reducciones.

Sólo se tocará el IVA de los productos sanitarios

A pesar de las continuas recomendaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el propio Banco de España, que aconsejan subir el IVA para cuadrar el déficit, este impuesto no se tocará.

La idea del Ejecutivo, eso sí, es reclasificar ciertos productos como los sanitarios para cumplir con la sentencia del Tribunal Europeo que obliga a España a elevar al tipo general del 21% todo lo que no sean medicamentos para el consumidor final y los aparatos y complementos para uso personal y exclusivo de discapacitados. Es posible que se libren ciertos artículos como las tiritas.

Cambios en el régimen de módulos

El Gobierno mantendrá finalmente el sistema de módulos para los autónomos, a pesar de que la Comisión de Expertos presidida por Manuel Lagares pidió su eliminación.

Eso sí, lo limitará a los sectores que venden directamente al público, como el comercio, la hostelería o el sector del taxi, entre otros, y a la agricultura y la pesca.

Impuestos especiales

Una de las grandes incógnitas es saber qué pasará con los impuestos especiales y si se penalizará el tabaco, el alcohol y los hidrocarburos, que ya han subido durante la legislatura.

Según avanzó ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras su encuentro con Montoro, el Gobierno no prevé mover los impuestos de alcohol y tabaco. Además, señaló que los únicos impuestos especiales en los que el Gobierno tiene "voluntad" de avanzar son los medioambientales pero solo los refieren a las comunidades autónomas, según las normas que vienen de la Comisión Europea.

Las cotizaciones no se rebajarán

Los expertos capitaneados por Manuel Lagares propusieron una devaluación fiscal que pasaba por subir el tipo general del IVA dos puntos, hasta el 23%, y por rebajar a cambio entre tres y cuatro puntos las cotizaciones sociales. Pero al Ministerio de Empleo no le salen las cuentas y ve complicado que el Gobierno pueda aplicar una reducción de las cotizaciones sociales.

Lo que sí ha anunciado el departamento que dirige Fátima Báñez es que la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para la contratación de nuevos trabajadores se extenderá a las cooperativas y las sociedades laborales.

Cambios en la tributación del ahorro

También está por ver qué ocurrirá con la tributación del ahorro, no en vano el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio pistas en este sentido hace unas semanas, al señalar que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno y que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 favorecerá la tributación del ahorro.

Por otro lado, la reforma podría incluir instrumentos de apoyo a los sistemas complementarios de previsión privada, es decir, a los planes y fondos de pensiones.

Lucha contra el fraude

El fraude fiscal por IVA, Sociedades e IRPF supone unos 40.000 millones de euros. Sólo el Impuesto sobre la Renta supone la mitad de ese agujero, sin cuya existencia se cubriría buena parte del déficit público. 

Habrá que ver si el Gobierno anuncia alguna medida más encaminada a luchar contra el fraude fiscal, después de adelantar que incrementará la plantilla de la Agencia Tributaria y que el foco de atención se centrará en Internet.

En resumen: el viernes se presentará la reforma en Consejo de Ministros. La semana que viene se abrirá a consulta pública y el próximo mes de julio llegará al Congreso. Tras un periodo de debate, el texto podría quedar plenamente aprobado el próximo mes de noviembre.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NANDO
A Favor
En Contra

Como casi siempre, estos de la derecha son unos impresentables,NO se debería bajar la fiscalidad a rentas superiores a 100.000 €, esto no es de recibo, y luego, esto de reducir las retenciones un 2% es ridículo, les va a votar,(botar) en las próximas elecciones su p.m.

Puntuación -29
#1
glez
A Favor
En Contra

Nando , hay cursillos de Economia baratos , para ignorantes como tu.

Puntuación 36
#2
jc
A Favor
En Contra

bajar,bajar los impuestos pero por mi parte os va a votar vuestra p.m..........

Puntuación 26
#3
carlos
A Favor
En Contra

Menuda invención mas cojonuda la de los impuestos verde. Estaremos jodidos los que no podamos cambiar coche o viviendas antiguas. Pagaremos mas por el agua que es un bien primario y pronto por el aire..

Puntuación 76
#4
anti cacrones politiccos
A Favor
En Contra

Peor estamos los que confiemos en los planes de pensiones, yo me jubilo en el 2015, tengo un modico plan de pensiones que he declarado y desgrabado el 20%, cuando lo rescate pagare mas del 20% segun mis calculos casi el 40%, eso me pasa por tonto, no hace falta me lo llameis vosotros, fui tonto tonto tonto en confiar en el plan de pensiones, ya me la envaino el mister zapatitos, ahora sigue el mister vampiro, menuda caramalla mas impresentables

Puntuación 84
#5
JUAN
A Favor
En Contra

Que se vayan y nos dejen tranquilos, ya está bien de reirse de los españoles.

Puntuación 53
#6
anti cacrones politiccos
A Favor
En Contra

Digo que lo desgrabado debia pagado el 20%, cuando lo rescate pagare el 40%, para cuando el listo a criticar,unan vez excludo la desgrabacion del 40% hasta el 2007 creo recordar, aun asi saldra a pagar de todo el 40%

Puntuación 7
#7
El exprimidor
A Favor
En Contra

No nos bajará nada.

O nos seguirá expoliando-atracando en plan Luis Candelas para financiar a la casta entre otras cosas o nos devolverá a la situación anterior, a la de 2011, que os engañen,

Anda ya, Kalamar!

Puntuación 41
#8
JOJO
A Favor
En Contra

Y UNA MIER--Dí VA ABAJAR IMPUESTOS ESTE "SALGADO" DE RAJOY,EL "OTRO"ZPeste......

Nos embreará a todos para "salvarse" ellos y los pujol-erkorekos.

Puntuación 22
#9
k
A Favor
En Contra

Estamos en manos de la derechuza ladrona y asesina.

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Nando, prefiero a Un Ronaldo que paga 4 Millon de eur de impuestos , que no Un millon de mil Euristas que gastan y solo saben piar como tu. haber si se van los pocos que pagan haber como luego repartis las miserias , desagradecidos

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

esto no es bajar, ni tan siquiera volver a unos niveles normales. Tranquilos que no voy a ir a la economia sumergida, actualmente ni eso sale a cuenta, asi que mejor tumbarse a tomar el sol en lugar de trabajar...a desestresarse se ha dicho!

Puntuación 22
#12
Rex
A Favor
En Contra

Del impuesto contra el patrimonio no dicen nada estos jodidos, como si no existiera. España es uno de los poquisimos paises que practica la cultura chavista de expropiar a los ahorradores un dinero significativo cada año, no es un impuesto sino una expropiacion forzosa a la gente que le ha dado su voto. Lamentable señor Rajoy que siga robando a sus votantes el dinero que han ahorrado en toda su vida.

Puntuación 61
#13
Pep
A Favor
En Contra

Nos fríen a impuestos ahora bajan una miseria y aun habrá que estarles agradecidos, ¿y lo de quitar deducciones a las grandes empresas ya ni hablamos? Que os zurzan.

Puntuación 41
#14
Yo
A Favor
En Contra

#5, sí es la estafa del plan de pensiones. Te venden que desgrava, pero de eso nada, es una tributación diferida, que según el caso sale a pagar más y otras veces menos.

En tu caso, tendrías que ver si puedes rescatar de golpe todo lo aportado antes de la reforma del 2006 y luego el resto en pequeños plazos, para no irte de bareta en los tramos del IRPF.

Si no es posible eso, pues supongo que te sale mejor rescatarlo todo en una pequeña renta, aunque todo dependerá de la legislación en materia tributaria que haya en el momento de cobrar.

Puntuación 26
#15
F
A Favor
En Contra

Cuanto rico y empresario,hay metidos en este Foro,no quereis saber nada de impuestos,los impuestos que los paguen los trabajadores,vuestra misión en esta vida,es hacerse cada vez mas millonarios a costa de la sociedad,gais aasco,mientras no haya una profunda reforma fiscal,social y progresiva,en la que los que mas tienen mas paguen,no saldremos de la crisis,ni se redistribuirán las rentas,la minoría de ricos,que teneis el 30% de la renta Nacional,con vuestra codicia y vuestra cortedad de miras,estas impidiendo que el País salga de l caos económico y progrese,eso si,con la inestimable ayuda del ínclito y corrupto del sr RAJOY...

Puntuación -9
#16
d
A Favor
En Contra

impuestos ambientales?

jajajaja

pero ¿van a plantar bosques con esos impuestos o va a servir el dinero para mantener el sistema?

ME CAGO EN VUESTRA PVTISIMA MADRE

gente con coches viejos que no pueden comprar otro les tocara pagar impuestos AMBIENTALES

MALDITOS SEAIS HIJOS DE PERR A A A A A A

Puntuación 52
#17
F
A Favor
En Contra

El Rajoy,no quiere saber nada del Impuesto a la riqueza,de subir el tipo de gravamen al Impuesto de sucesiones y Donaciones,baja el tipo de Gravamen y las cotizaciones sociales a las grandes empresas,eliminar o modificar los SICAVS,investigar el gran fraude fiscal y la evasión de Capitales,el crear un nuevo tramo del IVA al 33% a los productos de lujo,tasas a los Bancos y a ciertas operaciones Bursátiles,incrementar los tipos a las plusvalías,etc,etc..de los ricos,de los que tienen y mueven los dineros y no pagan impuestos no quiere saber nada,hay que seguir manejando los hilos de los que paganlas clase4s medias,llevandolas a la ruina,mientras enriquecen a los mas ricos,que hacemos,con el RAJOY,quizas no darle un puto voto y que les voten sus amigos,LOS RICOS....

Puntuación 0
#18
sg
A Favor
En Contra

nada,

el ahorro, al cochon

el plan de pensiones, bajo la losa

y el dinero en billetes de 50 pa que no sospechen

sin iva, por favor

TENGO QUE COBRARME EL ROBO DEL IBI AUNQUE SEA SIN PAGAR EL IVA

YA ME LAS APAÑARE

aunque sea robando folios en la seguridad social, LO QUE SEA

LADRONES PERROS

Puntuación 35
#19
ADED
A Favor
En Contra

Asociación ADED

Arriba España, Franco, Franco, Franco

https://m.facebook.com/asociacion.aded?refid=52&_ft_

Puntuación 2
#20
HASTA LOS MISMOS.-
A Favor
En Contra

Hagáis lo que hagáis os va a votar vuestra PM. Lleváis el PPSOE confiscandome el sueldo desde el año 2010.

Puntuación 15
#21
manuel2013
A Favor
En Contra

Lo bueno es la publicidad de hacienda, "lo que tu defraudes lo pagamos todos" y por que no dicen que lo que ellos roban tb lo pagamos todos,yo desde luego aplaudo a quien defraude si puede.

Puntuación 25
#22
Kalon
A Favor
En Contra

SICAVS AL 1% ESTO ES LEGAL!!!! hagan una reforma y que cotizen como una empresa normal!!! y se acaba el agujero del dinero que han robado los politicos casposos de españa

Puntuación 18
#23
carlos
A Favor
En Contra

Si hubo que subir impuestos y recortar derechos sociales para pagar la crisis de las cajas dirigidas por los políticos, ahora que bajan el IRPF ¿quiere decir que hemos mejorado o se acercan elecciones?

Lucha contra el fraude; el 72% del fraude están el las grandes empresas (NO PYMES) y en los grandes patrimonios personales. No hace falta incrementar la plantilla de la AET lo que hace falta es meter mano a los intocables.

Puntuación 18
#24
tt
A Favor
En Contra

La gente no entiende que a altos niveles economicos el estado tiene que chupar el culo a las empresas. Si les gravas mas de lo que debes se piran a otro sitio y tan tranquilas. El dinero y el hacerse rico es una motivacion para la gente que crea empresas y genera riquezas. Ya lo que faltaba, me deslomo para ganar 100.000 euros al año para que me graven 70% y al compadre de 30.000 que no le quiten nada y que cobremos igual. Eso es filosofia de fracasado y/o parasito social.

Puntuación 13
#25