225250

Montoro rebajará las retenciones en nómina para dinamizar el consumo

I. Gutiérrez / I. Flores
7:17 - 17/06/2014
  • La reforma tributaria se aprueba el viernes y no habrá subida del IVA
  • El Ejecutivo confía en que la menor 'mordida' fiscal permita la moderación salarial
Más noticias sobre:
Ministro Cristóbal Montoro.Foto: Archivo
Enlaces relacionados

Montoro despacha con la patronal



La reforma fiscal enfila ya su recta final, pues todo se está preparado para que se presente este viernes, y su medida estrella, la rebaja del IRPF, ya se encuentra casi completamente perfilada. De hecho, ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro se reunió tanto con los representantes de los empresarios como con los de los trabajadores autónomos, para confirmarles que habrá rebajas en los porcentajes de las retenciones en las nóminas, que se notarán ya en los cobros correspondientes a enero de 2015, lo que repercutirá de forma casi inmediata en el consumo. El sistema de módulos sólo sobrevivirá en los sectores con venta directa al público.

En particular, el 21% que ha estado vigente para los ejercicios 2012 y 2013, y lo estará para 2014, se verá reducido en dos puntos porcentuales, hasta el 19%.

Fuentes cercanas a las conversaciones revelaron a elEconomista que Hacienda persigue hasta tres objetivos con el aumento del poder adquisitivo del que disfrutarán los asalariados a finales de mes. En primer lugar, es obvio que el Gobierno sabe que ese gesto será bienvenido a la hora de reconciliarse con su caladero de votantes, después de que la abstención fuese la opción preferida por gran parte de ellos en las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

Más allá del afán de ganar terreno ante los próximos comicios generales y autonómicos, en Hacienda tienen claro que las menores cantidades retenidas van a contribuir a un aumento del consumo que solamente puede contribuir a reforzar la recuperación ya iniciada.

De ese modo, será posible que el PIB esté creciendo en el próximo ejercicio a tasas cercanas a los dos puntos porcentuales, como está previsto en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas en mayo pasado.

Corrección permanente

Y todavía hay más. El hecho de que las retenciones sean menores también servirá para dotar de permanencia a la corrección de uno de los desequilibrios más arraigados que venía arrastrando la economía española. El Ejecutivo se encuentra a gusto con la moderación de salarios, que se ha convertido en la norma en prácticamente todos los sectores y trabaja para que la tendencia se mantenga. En otras palabras, reducir el mordisco mensual de Hacienda a la nómina implica una influencia indirecta en la negociación colectiva para los próximos años, en la que ya se encuentran enfrascados tanto la patronal como los sindicatos.

Puede contribuir a dejar desactivadas las presiones para que los sueldos empiecen a subir.

Fuera anomalías

Apuntan desde el Gobierno que ya se consiguió terminar con anomalías como las subidas salariales en tiempos de recesión (tuvieron lugar en 2009) y ahora ha llegado la ocasión de evitar subidas de sueldos precipitadas.

Pero no todo va a ser IRPF en la reforma fiscal que se conocerá el viernes 20 de junio. En lo que respecta al tributo que grava los beneficios empresariales, Montoro informó a los representantes de las patronales CEOE y Cepyme (Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente) que el tipo máximo de Sociedades pasará del actual 30% al 25% en dos tramos.

El primero tendrá lugar en 2015, hasta el 27,5%, mientras que la segunda, en 2016, será la que sitúe el gravamen en los 25 puntos porcentuales. Para las empresas de nueva creación, se baraja además un tipo todavía más reducido del 15%.

Más allá de los impuestos directos, los planes con respecto al IVA no han cambiado y "no se prevé ninguna subida" de este tributo indirecto, ni tampoco de los impuestos especiales, según aseguró ayer Lorenzo Amor, el máximo representante de ATA, tras su reunión, mantenida por la tarde, con el ministro Montoro. Esa garantía supone una "gran noticia" para todos los autónomos a los que Amor representa.

El también portavoz de este tipo de trabajadores, Sebastián Reyna, presidente de UPTA, puntualizó que sí se producirá el alza del IVA sanitario que Bruselas estipula, aunque adelantó que pueden librarse productos como las tiritas.

Aparte, desde el Ministerio de Hacienda inciden en que aún quedan algunos aspectos importantes por cerrar en la inminente reforma tributaria, y explican que aquellos temas que siguen estando pendientes, o en los que existe algún fleco abierto, requieren un último debate por parte del Gobierno en el seno de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Este encuentro podría adelantarse a mañana, debido a la coronación real.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 81

#1
17-06-2014 / 07:33
luis
Puntuación 184

Lo que nhace falta sin querer ser pelma es reducir el gasto improductivo de las administraciones. Para administrar la miseria no hacen falta tantos "consejeros".

#2
17-06-2014 / 07:37
Hispano Patrio
Puntuación 140

¿A cambio se subir qué? Toca ganarse al populacho después del gran varapalo sufrido en las anteriores elecciones, al precio que sea. Ya se divisa el preludio de lo que será un año , repleto de rebajas fiscales, promesas e incluso hasta de sentencias ejemplares. Es lo que toca....pero creo que no nos engañan más...

#3
17-06-2014 / 08:12
Gato escaldado
Puntuación 122

Ya, ya. Y lo retenido estos años ¿qué? ¿lo van a devolver?

Ya, ya, ¿Y no me subirán otros impuestos (o multas) para compensar por otro lado? Si los gastos de la administración no bajan y tienen que cuadrar cuentas, por algún lado tendrán que recaudar mas (o si no, Pitágoras mentía como un bellaco)

Con rebaja o sin rebaja en el IRPF, que consuma Rita. (y que les vuelva a votar Rita tambien)

#4
17-06-2014 / 08:38
F
Puntuación 64

Esta reforma fiscal,esta hecha para favorecer a los ricos y grandes empresas,no hay ninguna figura fiscal que vaya contra los ricos,no se les exige nada,no se habla de Parisos fiscales,ni de Sicavs,rebajan el impuesto de Sociedades,lo dicho,una reforma hecha por y para los ricos de este País....lo demás son "limosnas"...

#5
17-06-2014 / 08:45
COJOMANTECA
Puntuación 101

Esto era de esperar de cara a las ELECCIONES.

ELECCIONES: todo muy bonito, bajada retenciones, todo limpio.

PASADAS ELECCIONES: SUBIDA DE IMPUESTOS, JARDINES OLVIDADOS,ETC.

Buenos dias (todos los partidos politicos iguales).

#6
17-06-2014 / 08:50
anda ya
Puntuación 137

La rebaja en las retenciones es solo un espejismo, sino rebajan la presion del irpf, cuando se hace la declaracion tendas que pagar mas, puesto que como te han retenido menos la factura fiscal sera mas gorda.

Montoro eres un simple y un engaña chiquillos, te piensas que los españoles no sabemos contar y el unico analfabeto eres tu.

Si todos los españoles pensaran como yo, los politicos teniais los dias contados, pero todos y a empezar de cero pero regidos por normas muy estrictas y al que se pase buen estacazo

#7
17-06-2014 / 08:51
xandro
Puntuación 61

Pues a mi aunque me bajen la retención no pienso votarles. Y que conste que fui votante en el pasado. Cuando vuelva Bolinaga a la cárcel tal vez los vote de nuevo. No caerá esa breva.

#8
17-06-2014 / 08:57
juan
Puntuación -19

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=UX2Nt4vQ9AU



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

#9
17-06-2014 / 08:57
kaxolinux
Puntuación 51

Ya no me acordaba que se acercan las elecciones para sentar el culo en la poltrona,y como no lo tienen muy seguro,tienen que asegurar el voto.Por cierto en las comunidades donde peor funciona la sanidad,mas le votan al PP.Caso castilla la mancha,castilla leon,conozco casos que llevan en lista de espera para revision ocular(practicamente no ve de un ojo)20 meses.

AGUR windows

#10
17-06-2014 / 08:58
javi
Puntuación 74

hay que ser hdlgp !!! el mentiroso este

eres repugnante, lastima no te vieras ganando

700, y sin casa !!! , capullo

#11
17-06-2014 / 09:02
nicaso
Puntuación 43

Por las cifras que se barajan no parece que se vaya a quedar sensiblemente mejor que estábamos antes de la subida temporal que se convirtíó en permanente.La subida de fiscalidad de los productos sanitarios me parece un despropósito diga lo que diga Bruselas. Deben estar todos muy sanotes porque no tiene sentido. De todos modos, me temo que intenten compensar por otro sitio y que no sea más que un bluf para intentar vendernos la moto.

#12
17-06-2014 / 09:03
PPSOE=RUINA
Puntuación 45

Los trileros haciendo malabarismos para cuadrar lo incuadrable.

#13
17-06-2014 / 09:05
F
Puntuación 51

El PP,anuncia una reforma fiscal,en la que dicen que van a dar algunas "limosnas" al pueblo,cuando ganen las elecciones en 2015(espero que nó),volverán a subir los impuestos para el 2016,todo lo tienen muy bien estudiado..

#14
17-06-2014 / 09:06
KIKO
Puntuación 85

bajar retenciones no es bajar impuestos, si te lo gastas lo pagaras por iva y cuando llegue el irpf lo tendras que volver a pagar. Menudo trilero

#15
17-06-2014 / 09:08
Votante de ...ummm.
Puntuación 31

Si creen que de esta forma van a sumar votos, lo llevan claro, los 3.000.000 de funcionarios más los 3.000.000 de sus familiares, no les votaran hasta que hallan recuperado la paga robada íntegramente, les hallan devuelto todos los días moscosos robados y les suben el salario mínimo un 5% anual hasta recuperar el 35% de poder adquisitivo perdido.

#16
17-06-2014 / 09:09
Votante de ...ummm.
Puntuación 9

Si creen que de esta forma van a sumar votos, lo llevan claro, los 3.000.000 de funcionarios más los 3.000.000 de sus familiares, no les votaran hasta que hallan recuperado la paga robada íntegramente, les hallan devuelto todos los días moscosos robados y les suben el salario mínimo un 5% anual hasta recuperar el 35% de poder adquisitivo perdido.

#17
17-06-2014 / 09:09
Votante de ...ummm.
Puntuación 1

Si creen que de esta forma van a sumar votos, lo llevan claro, los 3.000.000 de funcionarios más los 3.000.000 de sus familiares, no les votaran hasta que hallan recuperado la paga robada íntegramente, les hallan devuelto todos los días moscosos robados y les suben el salario mínimo un 5% anual hasta recuperar el 35% de poder adquisitivo perdido.

#18
17-06-2014 / 09:15
sevevenir
Puntuación 26

Aprovecharán las empresas para bajar el salario bruto, y así pagar lo mismo al empleado.

#19
17-06-2014 / 09:17
k
Puntuación 30

Los pperros engañan a los tontos, solo a los tontos y nada mas que a los tontos.

#20
17-06-2014 / 09:23
PPerderán las generales
Puntuación 34

Lo que propone es el chocolate del loro. Si esperan rascar votos con esta mierda de medidas con lo mal que lo hemos estado pasando la llevan clara.

#21
17-06-2014 / 09:27
TERRO,RISMO VIVO SAQUEANDO AL PUEBLO ESPANOL CON SUS PERIODISTA DEL SITEMA Y SUS AMOS LOS BORBONES .
Puntuación 6

POR YOU TUBE _UN ESPIA EN EL CONGRESO _ ALIBABA Y LOS 40 LADRONES EL NOMBRE DE LOS PERIODIASTAS VENDIDOS DE LAS TV CON LOS BORBONES PP Y PSOE , Y DEL BOSQUE . ESTOS POLLOS TODOS TRAFICO DE IBERDROLA TIENE LA LUZ CORTADA A MILES DE ESPANOLES , TODO OCULTO POR 40 POLICIAS DEL GOBIERNO LOS BORBONES EN EL AJO , Y EL PRESIDENTE DEL FUTBOL DEL BOSQUE .

#22
17-06-2014 / 09:34
EL SAUEO DE LA OLIGARQUIA VESTIDOS DE DEMOCRATAS AL `PUEBLO ESPANOL . Y QUIREN CORONAR AL FELIPITO LAS MAFIAS DEL SAQUEO .
Puntuación 8

FUENTE UN ESPIA EN EL CONGRESO _ENTRAR AHI POR GOOGLE . SON LA MAFIA QUE TIENE AL PUEBLO ESPANOL SAQUEADO , YA NO SE PUEDEN OCULTAR , LA MAFIA LOS BORBONES CON 40 PERIODISTAS DEL PP Y PSOE , Y HASTA ESTA EL DEL BOSQUE EL DEL FUTBOL SAQUENDO CON LA ELECTRICIDAD AL PUEBLO ULTRAJADO , MILES DE CORTES DE LUZ QUE TIENEN OCULTO ESTOS SAQUEADORES QUE VAN TRAJEADOS Y VESTIDOS DE DEMOCRATAS .

#23
17-06-2014 / 09:34
cadete
Puntuación 12

Pues votaré a VOX que me garantiza la unidad de España y la reducción del gasto de las CCAA además de defender a la familia, las víctimas del terrorismo y no negociar con nacionalistas ni terroristas. Sus programas serán mucho mejores que los del PP pero con democracia interna y las cuentas claras. Bye bye PP.

#24
17-06-2014 / 09:37
work
Puntuación 30

Quiso decir en "NOMINA". Lo que falte ya os lo sacaré en la Declaración del año que viene jejeje

#25
17-06-2014 / 09:41
Cruz_Alarcia
Puntuación 16

Poco me fío yo de las medidas que pueda tomar este hombre. Incluso aunque fueran buenas, llegan mal y tarde.

Para quien le interese:

http://codigonuevo.com/es-el-inicio-del-final-de-la-crisis-economica/






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado