Economía

El BCE baja los tipos de interés al 0,15% y anuncia medidas extraordinarias para que el crédito llegue a la economía real

  • El BCE cobrará por primera vez a la banca por guardar su dinero
  • El banco inyectará 400.000 millones de euros de liquidez para empresas
  • El organismo comprará activos y pondrá fin a la esterilización

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por bajar los tipos de interés al 0,15% desde el 0,25% anterior. De este modo, el precio del dinero se sitúa en la zona euro en un nuevo mínimo histórico. También ha cumplido con las expectativas al pasar la tasa de facilidad de depósito a negativo hasta el -0,1% desde el 0% y ha anunciado nuevas medidas como la compra de activos, préstamos condicionados a la banca, liquidez ilimitada y la retirada de la esterilización de activos. Mario Draghi: "Es un paquete importante, pero no hemos terminado todavía".

En concreto, la institución presidida por Draghi informa en la nota de prensa que ha recortado los tipos de interés desde el 0,25% en el que los situó en el mes de noviembre de 2013, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,15%. Los expertos esperaban que incluso la bajara hasta el 0,10%. Consulte aquí el comunicado oficial del BCE (en inglés).

Asimismo, también cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, al situar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, una medida que los analistas desconocen qué impacto tendrá.

Nueva medidas

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado en la rueda de prensa posterior dos operaciones de inyección de liquidez de 400.000 millones de euros -una septiembre y otra en diciembre de 2014-, aunque están condicionadas a que los bancos presten dinero a las empresas.

Estas operaciones de refinanciación a largo plazo condicionadas (TLTRO por sus siglas en inglés) tendrán un vencimiento de cuatro años, hasta 2018. Con esta medida, el BCE pretende que el crédito llegue a las pymes de la zona euro.

Entre el paquete de medidas también incluirá los preparativos para comprar directamente valores respaldados por activos, lo que se conoce como ABS en el argot financiero. Esta actuación consiste en la titulización de deuda de empresas, que intentará reactivar un mercado seco desde 2007.

El organismo también suspenderá la esterilización de las inyecciones de liquidez con compras de bonos. Es decir, hasta ahora el BCE compensaba las inyecciones de liquidez con compra de bonos para que siempre se mantuviera el mismo nivel.

Inflación en mínimos

La tasa de inflación en la zona euro justifica además la adopción de medidas de estímulo adicionales, ya que según los datos preliminares de Eurostat descendió de nuevo en el mes de mayo hasta el 0,5%, en comparación con el 0,7% de abril.

Tampoco ha sido positivo el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el primer trimestre de 2014, que ralentizó su expansión al 0,2% respecto a los tres meses anteriores, una décima menos que la registrada el último trimestre del año pasado.

Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro descendió una décima en abril respecto a marzo, desde el 11,8% hasta el 11,7%, lo que supone su nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2012.

Revisa las previsiones

El BCE también ha presentado este jueves nuevas proyecciones  para la economía de la eurozona.  En concreto, el organismo espera que la economía de la eurozona crezca este año un 1%, dos décimas menos de lo previsto en marzo. Por el contrario, eleva en dos décimas la previsión de crecimiento para 2015, al 1,7%  y mantiene que el PIB se incrementará un 1,8% en 2016.

En el caso de los precios, las proyecciones del BCE han sido revisadas a la baja tanto para 2014, como para 2015 y 2016. En concreto, espera que este año cierre en el 0,7%, frente al 1% previsto en el mes de marzo. En 2015, la institución presidida por Mario Draghi espera que los precios subirá un 1,1%, dos décimas menos de lo recogido en su anterior estimación, mientras que en 2016 la tasa de inflación se situará en el 1,4%, frente al 1,6% esperado hasta ahora.

comentarios113WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Euribor ciaooo
A Favor
En Contra

Que le den por saco a mi Euríbor!!! yupiiiiii

Puntuación 47
#1
nadno
A Favor
En Contra

España poco a poco va salir de la crisis. Gracias a DIos!!!

Puntuación -49
#2
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

HIJOS DE LA GRAN P U T A

LLEVAMOS AÑOS ESPERANDO ESTO ¡

ESTO LO HIZO EEUU, INGLATERRA Y JAPÓN HACE MIL ¡

MALDITA SEAS, MERKEL, MALDITO EURO ALEMíN, MALDITOS CABEZAS CUADRADAS

HABÉIS PROLONGADO AÑOS UNA CRISIS

Y ESTAMOS A PUNTO DE MORIR DE AUSTERIDAD

DE FALSA AUSTERIDAD

MALDITOS

PODEMOS

PODEMOS

PODEMOS SER EUROPA

Puntuación 8
#3
Blas13
A Favor
En Contra

Ahora sí, si había alguna duda sobre que España iba a recuperarse ahora queda totalmente despejada. España va a crecer y mucho más de lo previsto.

Puntuación -30
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Viva Rajoy y su política. Nos ha salvado!!!!

Puntuación -103
#5
Rex
A Favor
En Contra

Este año el ibex superara las 14 mil con holgura y el año que viene superara por fin sus maximos historicos de 16 mil, quien no compre ahora se va a perder toda la fiesta!

Puntuación -67
#6
el castigador
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO LAS POLITICAS DE AUSTERIDAD EXTREMA HASTA LLEVARNOS A LA DESESPERACION DE MILLONES DE DESEMPLEADOS, POBREZA, MISERIA, NECESIDAD....SITUACIONES DRAMATICAS, PERO DE VERDAD ALGUIEN CON UN POCO DE CORAZON LE INTERESA ESTA SITUACION TAN LAMENTABLE? AL CAPITAL Y LOS EMPRESARIOS Y BANQUEROS NO LE INTERESAN PERSONAS CON PODER ADQUISITIVO PARA QUE PUEDAN CONSUMIR SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS??? A DONDE VA A LLEGAR ESTAS LOKURA?? YO NO DIGO QUE ESTO SEA UN DESMADRE TOTAL DE MILLONES PARA TODOS, NI UN EXTREMO NI OTRO

Puntuación 44
#7
tecnotron
A Favor
En Contra

ahora ya pueden bajar las bolsas con total tranquilidad

Puntuación 38
#8
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

UN C.O.Ñ.O NOS HA SALVADO EL CORRUPPTO MARIANO

TODO CAMBIÓ CUANDO DRAGHI HABLÓ Y CUANDO HOY HA HABLADO

MARIANO HA DEPRECIADO EL TRABAJO

HA CREADO EXCLAVOS, SIERVOS

Y EL TRABAJO ES UNA MI ER DA

MALDITA DERECHA

Puntuación 22
#9
Bernal
A Favor
En Contra

Si la siolución fuese sencilla ua hace mucho tiempo que se hubiese adoptado.

En principio, el crecimiento a base de más endeudamiento es una quimera.

Solo hay na forma duradera de crecer: trabajando mucho y con talento. Todo lo demas son brindis al sol y flor de un día.

Puntuación 104
#10
David
A Favor
En Contra

PERO ES ALGUIÉN CREE QUE BAJAR UN 0,10% LOS TIPOS Y UN 0,10% LA FACILIDAD DEPÓSITO VA A CAMBIAR LA SITUACION???

FLIPO!!!

Puntuación 92
#11
odisseus
A Favor
En Contra

podrían darme crédito al 2% de interés? no ¿que va a ser que no? ya, lo que me temía......

Puntuación 94
#12
baruch
A Favor
En Contra

Esto lo hizo japon y repto por el fondo durante lustros.Lo ha echo EEUU y sigue en crisis aunque narcotizada.Cuando corrio el dinero efusivamente se genero la burbja que estamos sufriendo.Solo saldremos de la crisis con planificacion,reparto del trabajo,igualdad economica y austeridad

Puntuación 107
#13
DAVID
A Favor
En Contra

EURIBOR ,CAIDA LIBRE YA COÑO

Puntuación 13
#14
pepe
A Favor
En Contra

Europa tiene que buscar 10 proyectos que hagan europa y los financie el BCE.

1. Interconexcion electrica de todos los paises.

2. Transporte via ferrea.

3. Yo implementaria un "inserso" tanto para jovenes como para seniors.....que "haga" europa. Cosa que nos ayudaria a los paises del sur por ser muy fuertes en turismo.

4......y asi hasta movilizar unos 200.000 millones de euros....en 10 proyectos concretos y que generen valor.

Puntuación 35
#15
MASTERCARD
A Favor
En Contra

YO COMO PARTICULAR O AUTONOMO PODRIA SOLICITAR AL BCE UN PRESTAMO AL 0,10% ??? EN VEZ DE LA CLAVADA QUE ME QUIEREN METER LOS BANCOS AQUI EN ESPAÑA Y ENCIMA NO LO QUIEREN DAR. QUE HACE EL DINERO QUE LES PRESTA A LOS BANCOS EL BCE EN DEPOSITO EN EL MISMO BCE SIN CIRCULAR EN LA ECONOMIA? PERO HA QUE ESTAN JUGANDO?

Puntuación 71
#16
juan
A Favor
En Contra

En vez de ahorrar, la gente gasta y gasta y cuando tengan una enfermedad o les salga un hijo tonto, van a tener que pedir un prestamo

Puntuación 4
#17
ddd
A Favor
En Contra

VOY A SACAR TODO MI DINERO DEL BANCO Y VOY A COMPRAR LATAS DE CONSERVAS DE CALIDAD.PARA LO QUE TE DA EL BANCO.......

Puntuación 43
#18
A Favor
En Contra

ya era hora!!!!! después de 5 años de crisis..

Puntuación -18
#19
Desocupado & Pesetero
A Favor
En Contra

3////.

Único comentario con sentido !!!

Lleno de negativos !!!

Y así nos va ...

Volvamos a la peseta !!!

Puntuación 2
#20
pepe
A Favor
En Contra

Maldita panda de ladrones. Lo k tienen que hacer es reestructurar deudas y subir tipos.

Puntuación 11
#21
A Favor
En Contra

no están importante lo del tipo de interés al 0,15%, como que el BCE cobre por guardar el dinero de los bancos eso si que es importante

Puntuación 26
#22
visinic
A Favor
En Contra

Cual es la diferencia al tipo al que estaban?

Puntuación 15
#23
Basta de euro...
A Favor
En Contra

.





En los ochenta era un treintañero feliz...

En los noventas un prospero cuarentón...

Luego vino el euro... hoy soy un desocupado mas !!!

.

Puntuación 46
#24
Economista en la vida real....
A Favor
En Contra

13... No tienes la menor idea !!!

A qué te dedicas ???

Economista ... Seguro que no !!!

Puntuación -12
#25