Economía

El BCE baja los tipos de interés al 0,15% y anuncia medidas extraordinarias para que el crédito llegue a la economía real

  • El BCE cobrará por primera vez a la banca por guardar su dinero
  • El banco inyectará 400.000 millones de euros de liquidez para empresas
  • El organismo comprará activos y pondrá fin a la esterilización

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por bajar los tipos de interés al 0,15% desde el 0,25% anterior. De este modo, el precio del dinero se sitúa en la zona euro en un nuevo mínimo histórico. También ha cumplido con las expectativas al pasar la tasa de facilidad de depósito a negativo hasta el -0,1% desde el 0% y ha anunciado nuevas medidas como la compra de activos, préstamos condicionados a la banca, liquidez ilimitada y la retirada de la esterilización de activos. Mario Draghi: "Es un paquete importante, pero no hemos terminado todavía".

En concreto, la institución presidida por Draghi informa en la nota de prensa que ha recortado los tipos de interés desde el 0,25% en el que los situó en el mes de noviembre de 2013, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,15%. Los expertos esperaban que incluso la bajara hasta el 0,10%. Consulte aquí el comunicado oficial del BCE (en inglés).

Asimismo, también cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, al situar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, una medida que los analistas desconocen qué impacto tendrá.

Nueva medidas

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado en la rueda de prensa posterior dos operaciones de inyección de liquidez de 400.000 millones de euros -una septiembre y otra en diciembre de 2014-, aunque están condicionadas a que los bancos presten dinero a las empresas.

Estas operaciones de refinanciación a largo plazo condicionadas (TLTRO por sus siglas en inglés) tendrán un vencimiento de cuatro años, hasta 2018. Con esta medida, el BCE pretende que el crédito llegue a las pymes de la zona euro.

Entre el paquete de medidas también incluirá los preparativos para comprar directamente valores respaldados por activos, lo que se conoce como ABS en el argot financiero. Esta actuación consiste en la titulización de deuda de empresas, que intentará reactivar un mercado seco desde 2007.

El organismo también suspenderá la esterilización de las inyecciones de liquidez con compras de bonos. Es decir, hasta ahora el BCE compensaba las inyecciones de liquidez con compra de bonos para que siempre se mantuviera el mismo nivel.

Inflación en mínimos

La tasa de inflación en la zona euro justifica además la adopción de medidas de estímulo adicionales, ya que según los datos preliminares de Eurostat descendió de nuevo en el mes de mayo hasta el 0,5%, en comparación con el 0,7% de abril.

Tampoco ha sido positivo el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el primer trimestre de 2014, que ralentizó su expansión al 0,2% respecto a los tres meses anteriores, una décima menos que la registrada el último trimestre del año pasado.

Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro descendió una décima en abril respecto a marzo, desde el 11,8% hasta el 11,7%, lo que supone su nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2012.

Revisa las previsiones

El BCE también ha presentado este jueves nuevas proyecciones  para la economía de la eurozona.  En concreto, el organismo espera que la economía de la eurozona crezca este año un 1%, dos décimas menos de lo previsto en marzo. Por el contrario, eleva en dos décimas la previsión de crecimiento para 2015, al 1,7%  y mantiene que el PIB se incrementará un 1,8% en 2016.

En el caso de los precios, las proyecciones del BCE han sido revisadas a la baja tanto para 2014, como para 2015 y 2016. En concreto, espera que este año cierre en el 0,7%, frente al 1% previsto en el mes de marzo. En 2015, la institución presidida por Mario Draghi espera que los precios subirá un 1,1%, dos décimas menos de lo recogido en su anterior estimación, mientras que en 2016 la tasa de inflación se situará en el 1,4%, frente al 1,6% esperado hasta ahora.

comentarios113WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manolo
A Favor
En Contra

Qué alguien me explique esto con un poco de sentido común, nada de seudo-matemáticas torticeras:

¿qué alguien explique como se puede crecer indefinidamente en un mundo de recursos naturales limitados, medio ambiante destrozado, sociedad y personas al límite de su capacidad de aguante...? ¿se puede soportar indefinidamente un sistema de capitalización compuesto para ricos que detrae los recursos de los pobres?

Puntuación 2
#100
Manolo
A Favor
En Contra

#90

El petardazo del 2008 vino provocada por ¿falta de regulación o por sobreregulación?. Te contradices tu solo amigo, este periodico es neoliberal y la sociedad comomenzo a ser contruida hace 30 años así, por eso nos despeñamos mientras los pocos que la inventarón se han ido o se están haciendo de oro a tu costa.

Mirate el documental de la BBC del 2007: The trap, ¿qué fue de nuestros sueños de libertad? (adam curtis)

https://sites.google.com/site/autonomiaybienvivir/home

En Asía, Sudamerica, Rusia nada de esto esta pasando.

Puntuación 2
#101
una buscando empleo
A Favor
En Contra

Ahora los banqueros como locos otra vez a llenar sus bolsillos, daran el dinero a los de siempre y las familias , los que no tenemos nada por su culpa nos vamos a quedar igual o peor, es infame la cantidad de dinero que se les da para que vaya directamente a sus bolsillos ¿ cuantos casos de corrupción van a salir en un par de añitos?

Puntuación 5
#102
oscar
A Favor
En Contra

¿ ECONOMIA REAL?¿ DEMOCRACIA REAL?

¡¡¡¡TODO MENTIRA!!!!

Puntuación 2
#103
cosas gratis
A Favor
En Contra

Hola,

Ya era hora ... a que están esperando? la verdad es que estamos bajo manos de manipuladores ... España fuera del Euro ..

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 4
#104
juan
A Favor
En Contra

No veas como esta el sp 500 y el nasdaq,sera por que el dinero se queda para los bancos y compañia por que para el ciudadano de 4 % para arriba no se lo quita ni dragui dragui.

Bueno pues a ver si el ibex se quita el miedo HAY PASTA PARA TODOS LOS TRILEROS.

Puntuación 3
#105
ANTONIO
A Favor
En Contra

NADA NUEVO BAJO EL SOL AQUÍ O COMPRAN LA DEUDA DE LAS FAMILIAS Y LAS DEJAN A 0 COMO UNA AMNISTÍA O ESTO TARDARA EN MOVERSE PERO ELLOS COMO SIEMPRE A PROTEGER A SUS BANCOS TASA NEGATIVA DE 0,10 QUE MIEDO LE DA A LOS BANCOS ESPAÑOLES BUFF.

Puntuación -1
#106
Ladrones de gente mayor y juventud
A Favor
En Contra

Yo no voy a montar nada ni pedir préstamo ni na para que me den por c.con un interés que no se puede pagar mañana sacó todo la tela del banco para que lo tengan ellos lo tengo bajo el colchón.

Puntuación 4
#107
Chorizos.
A Favor
En Contra

Que tontería tener que pagar por tener mis ahorros en el banco me parece que no voy ahorrar nada de nada.

Puntuación -1
#108
LOS BANQUEROS SON MUY LISTOS
A Favor
En Contra

POR FIN LLEGO LA GRAN MENTIRA Y SI FUESE ASI, NO SERí QUE LA BANCA LE ESTí VIENDO LAS OREJAS AL LOBO.

Puntuación 0
#109
fanta
A Favor
En Contra

http://mercadosencontinuo.es/la-ruptura-del-euro-es-inevitable

Puntuación 1
#110
siii
A Favor
En Contra

#74 jaja... venga escribe niñato

Puntuación 0
#111
subir salarios
A Favor
En Contra

para que las familias gasten hay que subir salarios. Salarios bajos igual a menos consumo. Ya seria el colmo que subieran precios.Si actualmente no se consume como seria si suben precios sin previamente ir subiendo salarios.

Puntuación 2
#112
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Estos "iluminados" todavía no se dan cuenta q esta ESTAFA, no es de liquidez es de SOLVENCIA.

Puntuación 1
#113
Axl
A Favor
En Contra

Esto es todo una farsa.

Este dinero que van a regalar a los bancos es para comprar deuda pública, al ciudadano de a pié no le va a llegar ni un solo euro.

Así ellos pueden mantener su puesto de donde chupan y se podrá seguir robando. A la vez que mantienen abiertos unos bancos quebrados que son sus complices.

La renta fija da una rentabilidad ridícula, por eso la bolsa sube, hasta que se ya no puedan falsear los datos y tengan que reconocer públicamente que estamos en una Gran Depresión provocada por unos salarios de pura subsistencia.

Entonces abrá un crash bursatil. Pero esta agonía la intentarán alargar todo lo que puedan, ya que de ello depende su puesto y el de sus amigos.

Puntuación 2
#114