Economía

El BCE baja los tipos de interés al 0,15% y anuncia medidas extraordinarias para que el crédito llegue a la economía real

  • El BCE cobrará por primera vez a la banca por guardar su dinero
  • El banco inyectará 400.000 millones de euros de liquidez para empresas
  • El organismo comprará activos y pondrá fin a la esterilización

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por bajar los tipos de interés al 0,15% desde el 0,25% anterior. De este modo, el precio del dinero se sitúa en la zona euro en un nuevo mínimo histórico. También ha cumplido con las expectativas al pasar la tasa de facilidad de depósito a negativo hasta el -0,1% desde el 0% y ha anunciado nuevas medidas como la compra de activos, préstamos condicionados a la banca, liquidez ilimitada y la retirada de la esterilización de activos. Mario Draghi: "Es un paquete importante, pero no hemos terminado todavía".

En concreto, la institución presidida por Draghi informa en la nota de prensa que ha recortado los tipos de interés desde el 0,25% en el que los situó en el mes de noviembre de 2013, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,15%. Los expertos esperaban que incluso la bajara hasta el 0,10%. Consulte aquí el comunicado oficial del BCE (en inglés).

Asimismo, también cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, al situar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, una medida que los analistas desconocen qué impacto tendrá.

Nueva medidas

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado en la rueda de prensa posterior dos operaciones de inyección de liquidez de 400.000 millones de euros -una septiembre y otra en diciembre de 2014-, aunque están condicionadas a que los bancos presten dinero a las empresas.

Estas operaciones de refinanciación a largo plazo condicionadas (TLTRO por sus siglas en inglés) tendrán un vencimiento de cuatro años, hasta 2018. Con esta medida, el BCE pretende que el crédito llegue a las pymes de la zona euro.

Entre el paquete de medidas también incluirá los preparativos para comprar directamente valores respaldados por activos, lo que se conoce como ABS en el argot financiero. Esta actuación consiste en la titulización de deuda de empresas, que intentará reactivar un mercado seco desde 2007.

El organismo también suspenderá la esterilización de las inyecciones de liquidez con compras de bonos. Es decir, hasta ahora el BCE compensaba las inyecciones de liquidez con compra de bonos para que siempre se mantuviera el mismo nivel.

Inflación en mínimos

La tasa de inflación en la zona euro justifica además la adopción de medidas de estímulo adicionales, ya que según los datos preliminares de Eurostat descendió de nuevo en el mes de mayo hasta el 0,5%, en comparación con el 0,7% de abril.

Tampoco ha sido positivo el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el primer trimestre de 2014, que ralentizó su expansión al 0,2% respecto a los tres meses anteriores, una décima menos que la registrada el último trimestre del año pasado.

Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro descendió una décima en abril respecto a marzo, desde el 11,8% hasta el 11,7%, lo que supone su nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2012.

Revisa las previsiones

El BCE también ha presentado este jueves nuevas proyecciones  para la economía de la eurozona.  En concreto, el organismo espera que la economía de la eurozona crezca este año un 1%, dos décimas menos de lo previsto en marzo. Por el contrario, eleva en dos décimas la previsión de crecimiento para 2015, al 1,7%  y mantiene que el PIB se incrementará un 1,8% en 2016.

En el caso de los precios, las proyecciones del BCE han sido revisadas a la baja tanto para 2014, como para 2015 y 2016. En concreto, espera que este año cierre en el 0,7%, frente al 1% previsto en el mes de marzo. En 2015, la institución presidida por Mario Draghi espera que los precios subirá un 1,1%, dos décimas menos de lo recogido en su anterior estimación, mientras que en 2016 la tasa de inflación se situará en el 1,4%, frente al 1,6% esperado hasta ahora.

comentarios113WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

josue
A Favor
En Contra

72 - Los mileuristas y asociados, nunca han salvado ni salvarán la economía del país, simplemente contribuyen a la consecución de rentas de otras clases. No pintas nada y debes asumir el papel que te ha correspondido.

Puntuación -11
#75
Montolo
A Favor
En Contra

pero que ha hecho este hombre??? esta en sus cabales????

Puntuación 3
#76
Ya somos mayorcitos...
A Favor
En Contra

62 Vale que Zp no se olió la crisis en 2008, pero si quieres descojonarte un rato sólo tienes que leer el programa de Mariano para las Generales de 2008.

Ni una palabra de crisis, ja,ja.

Ahí va una muestra:

"España comparte estos desafíos con la mayoría de las sociedades avanzadas.

Para afrontarlos y garantizar la protección y mejora de nuestro modelo económico

y social, asumimos los siguientes compromisos:

"¢ Aumentar la competitividad de nuestra economía.

"¢ Alcanzar el pleno empleo.

"¢ Una fuerte inversión en las personas a través de la educación y la formación.

"¢ Aumentar la igualdad de oportunidades.

"¢ Hacer del medio ambiente una parte esencial de nuestro progreso.

"¢ Construir una sociedad con mayores niveles de cohesión y de bienestar social"

http://actualidad.abc.es/elecciones-2008/pdf/lineas-programa-pp.pdf

Puntuación 10
#77
QUesean3
A Favor
En Contra

barra libre...hip...hip!!!!ponerme 2 ferraris.

Puntuación 6
#78
inutiles
A Favor
En Contra

A la desesperada el BCE, el constipado paso a ser cáncer!!!.

Solo 7 años tarde.........ahora no hay nada que hacer!!!

Puntuación 15
#79
antonio
A Favor
En Contra

Aquí no hay más que freakys analfabetos comentando. Definitivamente España es un país de descerebrados en donde la gente nace con cabeza con la única finalidad de embestir.

Puntuación 3
#80
Pedro
A Favor
En Contra

Esos 400.000 mm, entre Sacyr, ACS, FCC y otros tantos pufos del Íbex, se los pulen en 1 día con 5 ó 6 refinanciaciones que hagan.

Y no dudéis que Guindito de la Quebrada ya intrigará para que a la economía real lleguen las migajas después de permitir un nuevo expolio y otra patada hacia la nada de las quebradas del Púfex.

Puntuación 7
#81
Genaro
A Favor
En Contra

vamos, a imprimir dinero para hacernos a todos más pobres, y la gente LO APLAUDE.

manda webs

Puntuación 18
#82
Al 80
A Favor
En Contra

Eres el más freaky analfabeto y subnormal del mundo.España es un país de descerebrados como tu , que eres el más descerebrado de todos.

Puntuación 1
#83
No puede ser
A Favor
En Contra

Ahora nuestros políticos podrán gastar más y pasarnos más deuda.

Puntuación 12
#84
FELIX
A Favor
En Contra

Que le hagan una inyección de capital a las entidades que han robado a los inversores en Preferentes y Subordinadas y han despedido a sus trabajadores con ERES miserables.

CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) + UNICAJA = UNIMIERDA BANCO

Puntuación 5
#85
EUROTIMO
A Favor
En Contra

Esto de hoy no es sino la autorización para que la deuda se vaya a las nubes. Es muy sencillo, después de la noticia las bolsas suben ¿qué quiere decir? Mas dinero para la especulación de los mismos y menos para la economía real.

Por otra parte ¿para qué quiero un crédito? para endeudarme y si pintan bastos perder hasta la camisa?

Puntuación 0
#86
tr
A Favor
En Contra

Mario Draghi confirma que Europa está jodida de co.jo.nes. Pues nada, los bancos que sigan manipulando las Bolsas con el dinero regalado del BCE. Seamos realistas, todo ese dinero no va a ir a parar a las empresas que más lo necesitan. Sólo saldremos de la crisis cuando empiece a bajar el paro de verdad.

Puntuación 13
#87
Usuario validado en elEconomista.es
Boicot FCB
A Favor
En Contra

parece que no leeis nada, la Bce va aprestar mas barato a los Bancos es todo , los bancos estan obligados a prestar dicen ellos , por supuesto si no prestan no pierden casi nada solo ganan un poco menos porque si estos bancos pudiesen quebrar la Bce los salvaro con nuestros impuestos .

Se supone que con mas dinero los bancos prestaran mas aunque antes tuviesen dinero de sobra y no prestasen un duro a menos de 20% de intereses y con grandes propiedades para cubrir perdidas por impago.

Ahora se supone que prestaran a 20% de intereses pero sin necesidad de hipotecar a la abuela para ello, visto que nadie tienen trabajo fijo ni siquiera en Europa , y que los salarios y quiebras y deudas bajan y suben siguiendo siguendo este orden ,.

Pues tendremos mas endeudadados ya que esta claro que los bancos no van aprestar para consumir porque la gente no gana un duro para comprar algo que haga funcionar el comercio que un tipo habrio endeudandose,lo mas logico seria aumentar salarios para consumir mas sin necesidad de endeudarse sabiendo que la crisis de 2008 llego porque la gente no ganaba bastante para pagar los intereses de lo que le prestaban para comprar.

Pero claro como siguen los mismo en los bancos que en 2008 es logico que vuelven a hacer lo mismo ya que con esa crisis se volvieron muchisimo mas ricos, y el unico que perdio su puesto fue la rata del PP perdon el Rato , aunque no las pelas.

Puntuación 5
#88
JC el TROMPAS
A Favor
En Contra

Las medidas más canallescas y ruinosas son las que acaban de tomar y llevan aplicando desde hace tiempo ...y que por supuesto no han dado ningún resultado.

Bajar los tipos de interés a lo que conduce es a acelerar la inflación arruinando a los trabajadores y comerse los ahorros de los ahorradores.

Mientras los golfos gastadores y la administraciones publicas resultan beneficiados porque su deuda disminuye con la inflación.

No se puede comparar a USA con ningún otro pais del mundo ya que la moneda de referencia mundial es el dolar y ellos fabrican los que quieran y en el mundo los aceptan ...por lo que pueden tomar medidas que solamente a ellos les funcionan no siendo de aplicación en los demás paises sin causar una debacle.

Puntuación 12
#89
F
A Favor
En Contra

Vremos a ver,que va a pasar ,cuando dentro de poco salga la sentencia sobre Gurtel....vais a seguir votando a un partido corrpto....

Puntuación 2
#90
maslibertad menosadministracionpublica
A Favor
En Contra

El problema económico de Europa es la falta de libertad económica. Exceso de reglamentos administrativos, burocracia paralizante, impuestos insoportables y corrupción política descarada. Estos son los problemas de Europa. Intereses bajos, más papel moneda en la calle, más credito... no van a solucionar nada.

Los políticos deben dejar que la economía real se rehaga y no someterla a intervenciones políticas, que siempre son interesadas.

Puntuación 0
#91
Horacio
A Favor
En Contra

Sigo sin conseguir trabajo,cobro un subsidio de 426 euros,en casa somos tres personas,me pregunto?si pido un crédito pequeño,me lo darán,sin cobrarme el interés del 13 %?

Puntuación 5
#92
j
A Favor
En Contra

la economia real? por que de momento el dinero va a la economia sumergida, no? no era esa la otra economia? o hay una tercera economia?

Puntuación 3
#93
AKAGAR LADRILLOS
A Favor
En Contra

estos son unos majaderos, mañana voy al banco y saco mi dinero.

Puntuación 5
#94
AKAGAR
A Favor
En Contra

EL CREDITO NUNCA LLEGAR A LA ECONOMIA REAL PORQUE SE QUEDAR AEN LSO AGUJEROS...O ABUJEROS DEL SISTEMA.

Puntuación 5
#95
DDD
A Favor
En Contra

TODO MENTIRA Y NUEVAS CORTINAS DE HUMO DEL ESTAFADOR DRAGUI, ESTA PRESTANDO A LOS ESTADOS EN CUBIERTO NADA DE ECONOMIA REAL SI ESTO NO ES UNA CRISIS EN LA MAYOR ESTAFA GLOBAL A LA HUMANIDAD, EL DINERO LO PRESTA BCE A LOS BANCOS PRIVADOS Y ELLOS UTILIZAN EL DINERO PARA DOS COSAS COMPRAR DEUDA Y RESERVAR EL RESTO DE LIQUIDEZ PARA PAGOS DE VENCIMIENTOS DE ELLOS Y DOTACION DE IMPAGOS, AMPLIACIONES DE CAPITAL Y A SU VEZ COMO REDUCEN EL TIPO SE AHORRAN INTERESES RECOMPRADO SUS PROPIOS BONOS, ALGUIEN DUDA SI SE LLAMA CRISIS Ó ESTAFA.

Puntuación 4
#96
educacion
A Favor
En Contra

Los de las mayúsculas, que se vaya a gritar a s.p.m.

(cada uno a la suya)

Puntuación 4
#97
carlos
A Favor
En Contra

Bienaventurados los que piensan que les van a dar un crédito, porque pronto verán a Dios del hambre que van a pasar. ¿Créditos para hacer que? y créditos ¿para comprar que?. Prestamos para coche a pagar en 7 años con todo tipo de historietas; los primeros 24 meses una cuota pequeña, luego si quieres te dan otro y sigues pagando y caso contrario pagas el resto, cantidad importante.

Al margen de lo anterior, con salarios bajos, muchas personas sin salario y un porcentaje de trabajadores o asalariados con su puesto colgando del hilo. ¿Qué créditos van a pedir? y lo más importante como lo van a pagar y quien les va a avalar. ¿con la casa?, sus padres?. Esto pinta muy mal. Tantas ayudas y tantas medidas lo único que indican es que siguen echando gasolina al incendio en vez de tomar medidas reales para arrelgar la situación económica mundial.

Puntuación 4
#98
matematicas
A Favor
En Contra

Casi todos los votantes del PP ya asumen que se ha llenado de corruptos y funcionarios, empezando por Mariano y siguiendo por Soraya.

Por eso la mitad de sus votantes se han quedado en casa o han votado por partidos afines (Ciudadanos, UPyD y VOX).

Entre los 3 han recibido 500.000 votos MAS que podemos (1,75 Millones frente a 1,25 de podemos)

Lo que no van a hacer nunca es pasarse a los bolivarianos antisitema asamblearios y proetarras.

¿No ves que la mayoría hemos estudiado? ¿Y tu, F?

Puntuación 3
#99
Manolo
A Favor
En Contra

Qué alguien me explique esto con un poco de sentido común, nada de seudo-matemáticas torticeras:

¿qué alguien explique como se puede crecer indefinidamente en un mundo de recursos naturales limitados, medio ambiante destrozado, sociedad y personas al límite de su capacidad de aguante...? ¿se puede soportar indefinidamente un sistema de capitalización compuesto para ricos que detrae los recursos de los pobres?

Puntuación 2
#100