Economía

El BCE baja los tipos de interés al 0,15% y anuncia medidas extraordinarias para que el crédito llegue a la economía real

  • El BCE cobrará por primera vez a la banca por guardar su dinero
  • El banco inyectará 400.000 millones de euros de liquidez para empresas
  • El organismo comprará activos y pondrá fin a la esterilización

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por bajar los tipos de interés al 0,15% desde el 0,25% anterior. De este modo, el precio del dinero se sitúa en la zona euro en un nuevo mínimo histórico. También ha cumplido con las expectativas al pasar la tasa de facilidad de depósito a negativo hasta el -0,1% desde el 0% y ha anunciado nuevas medidas como la compra de activos, préstamos condicionados a la banca, liquidez ilimitada y la retirada de la esterilización de activos. Mario Draghi: "Es un paquete importante, pero no hemos terminado todavía".

En concreto, la institución presidida por Draghi informa en la nota de prensa que ha recortado los tipos de interés desde el 0,25% en el que los situó en el mes de noviembre de 2013, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,15%. Los expertos esperaban que incluso la bajara hasta el 0,10%. Consulte aquí el comunicado oficial del BCE (en inglés).

Asimismo, también cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, al situar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, una medida que los analistas desconocen qué impacto tendrá.

Nueva medidas

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado en la rueda de prensa posterior dos operaciones de inyección de liquidez de 400.000 millones de euros -una septiembre y otra en diciembre de 2014-, aunque están condicionadas a que los bancos presten dinero a las empresas.

Estas operaciones de refinanciación a largo plazo condicionadas (TLTRO por sus siglas en inglés) tendrán un vencimiento de cuatro años, hasta 2018. Con esta medida, el BCE pretende que el crédito llegue a las pymes de la zona euro.

Entre el paquete de medidas también incluirá los preparativos para comprar directamente valores respaldados por activos, lo que se conoce como ABS en el argot financiero. Esta actuación consiste en la titulización de deuda de empresas, que intentará reactivar un mercado seco desde 2007.

El organismo también suspenderá la esterilización de las inyecciones de liquidez con compras de bonos. Es decir, hasta ahora el BCE compensaba las inyecciones de liquidez con compra de bonos para que siempre se mantuviera el mismo nivel.

Inflación en mínimos

La tasa de inflación en la zona euro justifica además la adopción de medidas de estímulo adicionales, ya que según los datos preliminares de Eurostat descendió de nuevo en el mes de mayo hasta el 0,5%, en comparación con el 0,7% de abril.

Tampoco ha sido positivo el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el primer trimestre de 2014, que ralentizó su expansión al 0,2% respecto a los tres meses anteriores, una décima menos que la registrada el último trimestre del año pasado.

Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro descendió una décima en abril respecto a marzo, desde el 11,8% hasta el 11,7%, lo que supone su nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2012.

Revisa las previsiones

El BCE también ha presentado este jueves nuevas proyecciones  para la economía de la eurozona.  En concreto, el organismo espera que la economía de la eurozona crezca este año un 1%, dos décimas menos de lo previsto en marzo. Por el contrario, eleva en dos décimas la previsión de crecimiento para 2015, al 1,7%  y mantiene que el PIB se incrementará un 1,8% en 2016.

En el caso de los precios, las proyecciones del BCE han sido revisadas a la baja tanto para 2014, como para 2015 y 2016. En concreto, espera que este año cierre en el 0,7%, frente al 1% previsto en el mes de marzo. En 2015, la institución presidida por Mario Draghi espera que los precios subirá un 1,1%, dos décimas menos de lo recogido en su anterior estimación, mientras que en 2016 la tasa de inflación se situará en el 1,4%, frente al 1,6% esperado hasta ahora.

comentarios113WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

erandio
A Favor
En Contra

Otro golpe más para el pequeño ahorrador al que los bancos intentaran engañar y quitarle las 4 perras que tenga.

Puntuación 22
#50
jose
A Favor
En Contra

Bueno, patada para adelante. La verdad es que no había otra, porque pese a toda la propaganda oficial, esto sigue sin arrancar. Hay que inyectar dinero en la economía, a base de endeudarse cada vez más. Es una huida para adelante, pero la pura realidad es que no hay otra. O hundimiento ahora mismo, o dentro de unos cuantos años. Obviamente, se ha elegido salvar la situación actual, y en el futuro, que sea lo que Dios quiera.

Por cierto, qué tiempos aquellos donde se defenestraba el plan E de ZP. Ahora toda Europa es un gigantesco plan E. NO, sí al final va a resultar que Zapatero era un visionario que se adelantó en cuatro años a todos los jerifaltes europeos. Están locos estos romanos...

Puntuación 8
#51
Lopez
A Favor
En Contra

.





Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos. 

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer, que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,8 U$D, o Grecia 0,4 U$D, con su escasa competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial"¦ que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación"¦ una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales. 

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y con tasas que aunque parezcan bajas nominalmente, seguramente nos resultaran usurarias.



.

Puntuación 7
#52
David
A Favor
En Contra

Menos mal que he vendido en el pico. No llegué a rascar toda la pasta pero le he metido un futuro largo al Ibex desde 10.412 y vendido en 10.909 que me ha sabido a gloria. Casi 5.000 eurazos para las vacaciones!!!

Personalmente creo que a corto plazo hay más posibilidades de que baje que de que suba. Ya está todo el pescao vendío.

Puntuación 0
#53
A Favor
En Contra

si F ... pero tu amado ZP la queria para seguir tirando pasta y se financiaba el pais a 4%... Rajoy es el culpable de los recortes y el BCE no.. se ve de que pie vas funcionario...

Puntuación 0
#54
KO ...
A Favor
En Contra

No pasara nada... Y sigo por que !!

Porque la UNICA tasa que importa en el mundo...

es la del 10YR BOND ESTADOUNIDENSE...

Para que el euro encuentre su valor real...

Muy por debajo del DOLAR ...

La FED , tiene que decidir un fuerte aumento de tasas...

Y eso no será hoy... Ni mañana...

Pero falta poco...

Probablemente en 5 trimestres...

Todo lo demás es cuento !!!

Eurozona esta DEMOLIDA !!!

Porque ha vivido muy por sobre sus posibilidades ...

Hoy se encuentra quebrada y endeudada en una moneda sin Nacion,

que es propiedades de los banqueros ...

En el HORNO !!!

Puntuación 4
#55
nacho
A Favor
En Contra

Paparruchas!!! nuevas paparruchas del vendedor de humo.... Nuevas subastas de liquidez y van.....? Esto va en el sentido de corroborar lo que vengo sospechando.... los bancos nos darán otro buen viaje en breve... no se si ese será el definitivo!!! pero nos tocará la linea de flotación....

Puntuación 3
#56
arikitaun
A Favor
En Contra

SOLO SE SALDRí DE LA CRISIS cuando invertir en bolsa pague más impuestos q invertir en bienes y servicios, de lo contrario esos 400 000 millones son para comprar papelitos

Puntuación 3
#57
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Y luego se extrañan de que Podemos saque un millón y pico de votos, a pesar de que el Iglesias sea un cantamañanas.

El caso es que la crisis ha sido una estafa en toda regla. Un montón de gente al paro, bajada de salarios generalizada y subida brutal de impuestos. A los bancos se les han regalado cientos de miles de millones de euros de dinero público con cargo al contribuyente y a cambio los bancos han dejado tremendos pufos inmobiliarios, los banqueros tras quebrar sus entidades se han embolsado jubilaciones millonarias, y crédito a las empresas no dan ninguno y menos barato. Las hipotecas (a quien se la dan) al euribor + 1,95 (una salvajada de tipo, y el primer año raramente baja de euribor + 3). De préstamos personales mejor ni hablamos.

Puntuación 21
#58
la verdad
A Favor
En Contra

Draghi, por Dios, trata de arrancarlo...

Puntuación 5
#59
rfdas
A Favor
En Contra

Que bajen los tipos significa que no esta habiendo recuperacion economica como nos quieren hacer creer. No es mas que un intento desesperado por relanar la economia y encima no funcionara.

Puntuación 14
#60
Paco de Logroño.
A Favor
En Contra

Voy copiar uno que va dando vueltas y cada vez es mas actual, hace unos años me parecía una fantasía, hoy me doy cuenta, de que hay gente que ve las cosas mucho mas claras que yo...





El euro...  Es un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima"¦Â 

Salarios de 50 euros "¦

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes"¦Â 

Eliminación de la seguridad social"¦

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de los servicios públicos...

Privatización de la salud"¦

Privatización de la educación"¦

Privatización de los retiros...

Nueva ley laboral"¦ jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral"¦ despido express

Nueva ley de desahucio"¦ desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA"¦ (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si !!!

 Mucho...  mucho dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

Puntuación 6
#61
matematicas
A Favor
En Contra

F, afirmas que "esta medida la pedía Zapatero hace 5 o 6 años"

En el artículo se mencionan 7 medidas

¿A cual te refieres de las 7?

¿Has leido el artículo?

Vale, eres funcionario. Perdón por agobiarte.

Además, hace 6 años Zapatero no pedía medidas. Negaba la crisis (y la hacía más grande)

Él ya ha pedido perdón públicamente por no haberla visto venir y por empeorarla al no darse cuenta de que era una "crisis de deuda" (mientras hacía más grande dicha deuda).

Hay casos de segudores que siguen defendiendo cosas aunque sus ídolos hayan pedido perdón, pero el tuyo es para enmarcarlo.

Puntuación 2
#62
Pepe Buttifarra.
A Favor
En Contra

Hay mucho borrego inútil, treintañero y cuarentón... 

que cree, que el comienzo del mundo, se produjo con la llegada del euro... 

NO SEÑORES !!!

España, se construyo con la peseta, el euro no nos ha dado NADA !!

Y... lo poco que nos ha dado... SE DEBE !!! ( deuda total de España, publica + privada, 500% de nuestro PBI )

Deudas que seguramente, habrá que  pagar pobres, desahuciados, desocupados, con la economía real destrozada !!! 

Y si no podemos hacerlo... Recomendaran una ola de privatizaciones, que hará a los bancos, nuevos propietarios de todo lo que tiene valor !!!

Cual es el milagro del euro ???

El endeudamiento descomunal ???

Pisos sobre valorados, propietarios desocupados y endeudados, hipotecas que garantizan deudas, sobre valores inexistentes !!!

Millones de parados ???

Como se puede hacer defensa del euro, si claramente ha sido el origen de todos los males de España... Grecia, Portugal, Chipre, Malta, Italia ...

Como tengo mas de 50, y la historia no me la ha contado nadie, la he vivido. recuerdo un PAIS con mas modestia y orgullo, del que tenemos hoy, un PAIS donde nuestro destino lo hacíamos los españoles, aquí, o en Américas. No se decidía como debía ser nuestras vidas en Berlin, ni el BCE, FMI, Bruselas, Troika... 

Recuerdo un PAIS de gente con DIGNIDAD !!!

Eso es lo que nos ha hecho peder el euro !!!

No lo ve... Quien no quiere verlo !!

Puntuación 20
#63
juan
A Favor
En Contra

OS creéis que a los ciudadanos nos vana dar dinero a los ciudadanos al 0,15 ,negó lo para los bancos cojo di ero barato y lo vendo al 4,6,8 y lo queme de la gAna otra vez el dinero para los mismos.

Puntuación 1
#64
desde fuera con amor
A Favor
En Contra

pero vamos a ver... el hecho de que "bastante" gente haya votado a podemos nos hace ver el nivel de analfabetismo y poco recorrido mental que tienen muchos españoles. no seais b.urros hombre y decantaos por pp-psoe. corrupcion, pues como en todos lados menos US, Alemania, Francia y pocos mas. O es que os pensais que estos del podemos son distintos? bueno si lo son... simplemente son unos niñatos con camisas sin planchar con 4 ideas sacadas de algun lado

(ya sabeis que lado) y fumadores de porros (que no esta mal de vez en cuando pero no como norma, como hacen estos).

A ver, en una frase: no caigais en incongruencias... Si quereis pareceros a los USA,Alemania, etc.. no voeteis a crios con camisas sin planchar... haceros un favor

Puntuación -13
#65
rio... por no llorar !!!
A Favor
En Contra

me quedo con una frase brillante del comentrio 63...

LO POCO QUE NOS HA DADO EL EURO ... SE DEBE !!!

es verdad !!!

Puntuación 14
#66
Puedes
A Favor
En Contra

Todo esto gracias al susto de PODEMOS señores aun quedan 5 años de socialismo estremo . El pueblo arriba.pisos y economia abajo

Puntuación 3
#67
No compra ni el tato
A Favor
En Contra

Estamos en una deflación de libro. Hasta el corte inglés está poniendo las rebajas fuera de temporada. Con eso lo digo todo. No compra ni el tato.

Puntuación 20
#68
David
A Favor
En Contra

España va de mal en peor.

Puntuación 12
#69
60 tacos
A Favor
En Contra

63 Añora usted la España del subdesarrollo la de los coches que se recalentaban (el que lo tenía) y las escuelas llenas de piojos y ladillas, ¿verdad?

Puntuación -1
#70
Gregorio
A Favor
En Contra

Yo les sugiero que consulten los planes económicos que tenía la Alemania Nazi respecto a los países no alemanes.

Recomiendo la lectura del libro "Heydrich, El verdugo de Hitler" de Robert Gerwath, o "Hitler Gano la Guerra" de Walter Graziano, aunque no es difícil encontrar otros estudios sobre esta cuestión en la Red.

Las coincidencias con lo que está ocurriendo ahora son desoladoras.

Creo que toca unirnos entre todos para recuperar la soberanía económica (entiéndase, industrial, comercial, financiera, agroganadera, etc.) que ha sido malvendida por sucesivos gobiernos al servicio de traidores al pueblo.

Debemos plantearnos afrontar nuestra defensa no ya pensando en términos elevados como nación sino mirando algo tan elemental como la superviviencia como personas.

Los gobiernos de Francia, Alemania e Inglaterra están llevando un genocidio lento y silencioso contra los españoles desde hace mucho tiempo.

Al que lea estas líneas le pido que cuando tenga que apoyar o tomar alguna iniciativa política recuerde quienes fueron los partidos políticos y las oligarquias que nos vienen mandando durante años. Sean cuales sean sus sensibilidades políticas, busque una alternativa conforme a su ideología que no tenga las manos manchadas con la corrupción.

O espabilamos o nos queda la esclavitud y la muerte.

Puntuación 6
#71
ran
A Favor
En Contra

57, ni idea, sólo se saldrá de la crisis cuando haya consumo interno. Para eso hace falta confianza y circulación de dinero. Con un 60% de población por debajo de miliurista, ni hablar. A ver quien cuadra éste circulo.

Puntuación 10
#72
Juan Manuel Pazos Entrena
A Favor
En Contra

Que casualidad que las barras de liquidez se abren cuando se celebran los Test de Estrés a la banca. Venga, nuevo manguerazo para que no se les caiga el chiringuito. Ya hubo hace un par de años un billón de euros bazucazo y no se ha visto un solo euro por parte del ciudadano. Más de lo mismo.

Puntuación 10
#73
PODEMOS
A Favor
En Contra

65 Quítese los prejuicios, y de paso los palominos, para hablar de Podemos. Eso si se lo permite la camisa almidonada y no le estrangula.

Puntuación 5
#74
josue
A Favor
En Contra

72 - Los mileuristas y asociados, nunca han salvado ni salvarán la economía del país, simplemente contribuyen a la consecución de rentas de otras clases. No pintas nada y debes asumir el papel que te ha correspondido.

Puntuación -11
#75