Economía

La Fed retrasa el fin de los estímulos en EEUU: la recuperación no es sostenible

  • Seguirá adquiriendo bonos a razón de 85.000 millones de dólares al mes
  • Los analistas apuntaban a un recorte de 10.000 millones ya en septiembre
  • Pero la Fed quiere más "evidencias" de que la situación económica ha mejorado

Habrá que esperar como mínimo un mes más. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles mantener su programa de compra de bonos por valor de 85.000 millones de dólares mensuales. Necesita "más evidencias de que la recuperación es sostenible", algo que de momento no ve. No en vano, el organismo ha recortado la previsión de crecimiento de 2013 para la primera economía mundial hasta un rango entre el 2 y el 2,3%, frente al 2,3-2,6% de su anterior estimación de junio. Consulte aquí el comunicado del organismo (en inglés).

La decisión de la Fed ha sorprendido a muchos analistas, que esperaban que el organismo diese un paso más en su política monetaria y anunciase el inicio del fin de los estímulos económicos en EEUU.

En concreto, el mercado se había mentalizado de que podría anunciar una reducción en sus compras de bonos, por valor de alrededor de 10.000 millones al mes. Pero se equivocaban.

El comunicado del Comité indica que la Reserva percibe un crecimiento moderado de la economía y alguna mejora en el empleo, pero ha decidido "esperar a que haya más pruebas de que el progreso se sostendrá" antes de menguar su estímulo monetario.

"Los riesgos a la baja para el crecimiento han disminuido en el último año", ha señalado el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en una rueda de prensa posterior. "Sin embargo, el endurecimiento de las condiciones financieras en los últimos meses, si se mantiene, podría desacelerar el ritmo de mejora en la economía y el mercado laboral".

En cualquier caso, ha vuelto a incidir en que la Fed podría empezara reducir sus estímulos en cualquier momento, posiblemente a finales de año, pero ha insistido en que este proceso no tiene una senda establecida y dependerá de la evolución de la economía.

Así la Fed mantiene el mismo discurso de hace un par de meses: los funcionarios del organismo respaldan la voluntad de Ben Bernanke de empezar a disminuir los estímulos monetarios antes del fin de 2013, eso sí, si las condiciones económicas lo permiten. Si el comienzo de la retirada de los estímulos no se producía en septiembre, debería hacerlo entonces en octubre o diciembre, las dos reuniones que quedan pendientes en 2013.

La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Esther L. George, de la Reserva Fedeal de Kansas, quien mostró su preocupación ante la posibilidad de que el elevado grado acomodaticio de la política monetaria incremente los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros y, con el tiempo, provoque un incremento de las perspectivas de inflación a largo plazo. 

Para asegurar la recuperación económica, el banco central destina 45.000 millones de dólares mensuales a la adquisición de bonos del Tesoro.

Y combina estas compras con las de MBS (Mortgage-backed security o títulos respaldados por hipotecas) a razón de 40.000 millones de dólares mensuales.

En total la Fed destina 85.000 millones a compras de activos cada mes. Y además se ha comprometido a mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% hasta que el desempleo baje del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.

"En conjunto, estas acciones deberían mantener las presiones a la baja en los tipos de interés a largo plazo, apoyar los mercados hipotecarios y ayudar a hacer las condiciones financieras más acomodaticias en general", agrega la institución presidida por Ben Bernanke.

"Las compras de activos no son una senda preestablecida, y las decisiones del Comité sobre sus ritmos seguirán supeditadas a las perspectivas económicas del comité así como a la valoración de la probable eficacia y los probables costes de estas compras", agrega el comunicado, algo que posteriormente ha confirmado Bernanke.

Por otro lado, Bernanke ha rehusado hablar de sus planes de futuro en esta rueda de prensa, que en su opinión debe centrarse en la política monetaria.

¿Subidas de tipos en 2015?

Por otro lado, catorce de los 19 miembros del comité consideraron que los tipos de interés deben permanecer en su actual nivel "excepcionalmente bajo" al menos hasta 2015.

En concreto, tres de los participantes en el encuentro vieron necesario subir los tipos en 2014, mientras que doce defendieron un incremento de la tasa rectora en 2015. Los otros dos miembros del Comité consideraron que la primera subida debería ser en 2016.

En el largo plazo, la gran mayoría de los participantes en el encuentro de la Fed vuelve a defender que los tipos deben situarse entre el 4% y el 4,5%.

Rebaja sus previsiones de crecimiento

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) tanto para 2013 como para 2014, pero ha mejorado ligeramente sus previsiones en torno al mercado laboral en ambos años. Consulte el cuadro de previsiones (.pdf)

De este modo, el escenario central de la Fed contempla un crecimiento del PIB de entre el 2% y el 2,3% este año, cuando en junio esperaba una expansión de entre 2,3% y el 2,6%.

Asimismo, de cara a 2014 la Fed augura una expansión de entre el 2,9% y el 3,1%, frente a la anterior previsión de entre el 3% y el 3,5%, mientras que para 2015 espera un incremento de la actividad de entre el 3% y el 3,5%, en comparación con el rango de entre el 2,9% y el 3,6% de junio.

A pesar de este empeoramiento de las previsiones de crecimiento, la Fed ha revisado ligeramente al alza sus expectativas de recuperación en el mercado laboral, lo que permitiría cerrar este año con una tasa de paro de entre el 7,1% y el 7,3%, frente al entre a la horquilla del 7,2% y 7,3% previsto hace tres meses.

En 2014, el desempleo en EEUU continuaría con su senda descendente hasta situarse entre el 6,4% y el 6,8%, por debajo del anterior rango de entre el 6,5% y el 6,8%, mientras que en 2015 oscilaría entre el 5,9% y el 6,2%, ligeramente por encima del rango de entre el 5,8% y el 6,2% de la anterior previsión, según las nuevas estimaciones de la Fed.

Nuevos máximos para el Dow y el S&P

La bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión con alzas de récord. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha sumado un 0,95%, hasta los 15.676,94 tras sumar 147 puntos. Por su parte, el selectivo S&P 500 ha subido un 1,22%, en los 1.725,52.

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sam
A Favor
En Contra

otro de brotes verdes

jajaja

a darle a la maquinita de la pasta, mala noticia para las exportaciones españolas sigue el escenario de un euro fuerte y un dolar mas debil.

Puntuación 35
#1
El mlnstruo de las galletas.
A Favor
En Contra

mañana subidón en el Ibex.

Puntuación -11
#2
eltiolabara
A Favor
En Contra

menudo subidon mañana en la bolsa ya estan los futuros del ibex subiendo 107 puntos

Puntuación -11
#3
vert
A Favor
En Contra

mUY MAL TIENE QUE3 ESTAR LA COSA.

Puntuación 47
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

O sea que no pueden retirarle la medicacion al enfermo......

Puntuación 50
#5
EDU
A Favor
En Contra

LA BURBUJA CADA VEZ SE ESTA HACIENDO CADA VEZ MíS GRANDE.

Puntuación 58
#6
eurrrrriborrrrr
A Favor
En Contra

Pues bueno, habrá que acostumbrarse a ver el euribor al 0,5% o tal vez al 0,25%?

Puntuación -13
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

EEUU hace tiempo que está en la quiebra. Ninguna economía puede permitirse gastar tanto en armas. Es un dinero que se tira en el vertedero todos los años equivalente al 5% del PIB y alrededor del 25% del presupuesto Federal. EEUU es una economía disfuncional que sólo sobrevive chupando del resto del mundo como un vampiro

Puntuación 62
#8
Montoto.
A Favor
En Contra

8 ...

Jajajajajaa !!!

Tu si que no tienes idea !!!

Puntuación -48
#9
Indignado
A Favor
En Contra

Tan cagados estan ? Se meten en un tunel sin salida y en vez de intentar dar la vuelta van y se meten mas para adentro... Lo que me sabe mas mal es que la incompetencia de sus politicos se sumara a la de los nuestros

Puntuación 50
#10
Fidelio
A Favor
En Contra

Hoy he entrado fuerte en bancos antes del cierre,prima de riesgo a 243,bono por debajo del 4,4% y ahora esto me parece que al echar la moneda cara o cruz me ha salido bien la jugada,espero que esta noche nadie me fastidie,ya sabéis Oriente medio,rebajas de rátings...mil cosas que pueden manipular,pero vamos a las doce estoy fuera o como mucho si USA viene fuerte a las 16,00 h.

Puntuación -15
#11
asfdfds
A Favor
En Contra

Los estimulos no van a terminar nunca, seguira mientras dure.

Puntuación -13
#12
Virtuoso
A Favor
En Contra

mañana sera el ibex del vasmpiro

Puntuación 6
#13
woddy allen
A Favor
En Contra

coge el dinero y corre

Puntuación -10
#14
jujuju
A Favor
En Contra

a los deportistas les critican los dopajes, a la economia se los premian.

Puntuación 45
#15
colega
A Favor
En Contra

ya se sabe que la "fed" mueve montañas

Puntuación 1
#16
Pedro
A Favor
En Contra

Si sube el paro suben las bolsas porque Ben sale con el helicoptero a echar sacas de pasta , si baja el paro bajan las bolsas porque la maquinita parara de imprimir...nunca las bolsas estuvieron tan manipuladas, y eso q siempre lo han estado pero lo que sucede desde 2009 es de risa...ojito a los q entrais que los q han ganado mucho necesitaran cargarle el muerto a otros...

Puntuación 33
#17
123
A Favor
En Contra

En EEUU parece que hay recuperación ... pero no es verdad. Sube el precio de la vivienda porque así lo han provocado con la compra de bonos hipotecarios. Sube el consumo porque siguen viviendo de la tarjeta de crédito. Etc etc.

Puntuación 35
#18
Juan
A Favor
En Contra

#8 tienes razón. La burbuja que se está gestando de nuevo en USA va a dejar pequeña la crisis de estos años tras la quiebra de Lehman Brothers.

Puntuación 32
#19
sdg
A Favor
En Contra

en estos casos el dolar debería valer medio real,

pero no se deprecia tanto

mmmmmm

ah, yaaaa

Puntuación 13
#20
dani
A Favor
En Contra

el mercado USA es alcista desde hace muchos años, recortes y tropezones aparte, a mi me da igual el rumbo de la economia, especulo con la bolsa y me va muy bien, lo demas me da igual...asi es y seguira siendo.

8: muy bueno, eso es cierto.

Puntuación -5
#21
optimistic focus always
A Favor
En Contra

Posiblemente se retrase el inicio de la ligera recesión que acontezca al final de los estímulos pero, no cabe duda, de que cuando se retiren el dolar subirá y las materias primas, especialmente el petróleo, petarán de forma brusca.

Esto al principio, como shock, sacudirá un poco a los mercados financieros y a la economía real, pero provocará el inicio del nuevo ciclo superalcista que durará veinte años y que contagiará de una manera positiva que ni ahora nos imaginamos a la economía real.

Por pronosticar que no quede, igual que lo realizan sesudos centros de economistas que no atinan ni una!

Puntuación -8
#22
vendodólaresbaratos
A Favor
En Contra

AUPA BERTANKE..regalando dólares a todo CRISTO!!..vamos k nos vamos...menudo modelo tenemos..las pirañas se los saben de cine no tienes más qeu apuntarte al mercado especulativo y ya está como nadie puede petar...ALEGRÍA...

Vamos que nos vamos.....hasta que de repente un día sin que nadie se entere BOMBAZO!!!...

Meter tanto dinero y que se gaste tan rápido es inflación, hiperinflación que es?? nadie lo sabe...

Puntuación 12
#23
DESFASADOS!!!
A Favor
En Contra

Yo me dopo con dólares y tú? Este tío nos está montando una fiesta que cuando salgamos la de LHEMAN era para pijos...menudo MACARRA EL BER-TANKE tü? va a saco!!...

MOTORHEAD A TOPE..menuda fiesta a la salida no quiero ver a nadie...

Empiezan los GIN-TONICS..no hay controles...madre mía..

Puntuación 16
#24
realidad cruel...
A Favor
En Contra

jajajajaaja !!!!!!!!!

el mundo entero gira en torno a EEUU...

el resto...

ceros a la izquierda !!!!

Puntuación -6
#25