Economía

Economía/Empresas.- JTI eleva el precio de sus principales marcas de picadura de liar tras la subida de impuestos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Japan Tobacco International (JTI) ha elevado el precio de sus principales marcas de picaduras de liar (Camel, Winston y Old Horborn, entre ellas) y picaduras de pipa tras la subida de impuestos a las labores del tabaco aprobada por el Gobierno el pasado viernes.

Según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabaco publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en vigor desde hoy mismo, la lata de 70 gramos de picadura de liar de Camel pasa a costar 12,10 euros desde los 11 euros anteriores, mientras que el tabaco de liar de 25 gramos de la misma marca sube 40 céntimos de euro, hasta los 4,35 euros.

Por su parte, la lata de 70 gramos de la picadura de Winston se eleva desde los 10,75 euros a 11,85 euros, mientras que la bolsa de 117 gramos pasa a costar 19,30 euros desde los 17 euros anteriores. La picadura de 25 gramos de Winston sube a 4,15 euros, 40 céntimos de euro más que el precio anterior.

Asimismo, la picadura de liar de la marca Old Hoborn y Old Hoborn Yellow, ambas en envase de 50 gramos, se incrementan a partir de este jueves desde los 7,90 euros a 8,65 euros.

La decisión de JTI de subir el precio de sus picaduras de liar y de picaduras de pipa se produce después de que el Gobierno aprobara el pasado viernes una modificación de los impuestos al tabaco.

En concreto, en el caso de los cigarrillos, se ha elevado el tipo específico de 19,1 euros a 24,1 euros por cada mil cigarrillos, y se reduce el tipo 'ad valorem' del 53,1% al 51%, mientras que el impuesto mínimo pasa de 123,97 euros a 128,65 euros por cada mil cigarrillos.

En el caso de la picadura de liar, se ha rebalanceado su estructura fiscal. El tipo 'ad valorem' queda inalterado, mientras que el específico pasa de 8 euros a 22 euros por cada kilo, mientras que la fiscalidad mínima sube del 68,5% al 75%, con lo que se reduce la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura. Respecto a cigarros y cigarritos y las demás labores del tabaco, se produce el rebalanceo a través del tipo mínimo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky