Economía

Montoro: el segundo trimestre será el último de caída del PIB para España

  • El Gobierno saca adelante el techo de gasto de 2014 en el Congreso
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Presupuestos. Foto: archivo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy que "con toda probabilidad el segundo trimestre será el último con una caída de la actividad económica en tasa intertrimestral", lo que según él quiere decir que "España está en el umbral de la salida de la crisis". Rajoy asegura que pedirá más fondos europeos para el empleo.

Así lo ha dicho en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante la comparecencia para presentar el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que ha sido aprobado con los votos a favor del PP y UPN y el rechazo generalizado del resto de grupos de la oposición.

Montoro ha asegurado que los "buenos datos" de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio testimonian que "se está acabando la recesión" y "se está frenando el deterioro del mercado de trabajo".

"España ha dado la vuelta a la esquina a la crisis y estamos en otra situación distinta a la de hace pocos meses", ha indicado el ministro, que asegura que hay un futuro prometedor por delante.

Las palabras de Montoro resultan todavía más optimistas que las pronunciadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha asegurado en varias ocasiones que la economía española empezará a crecer a partir del tercer trimestre de este año.

El techo de gasto

En cuanto al techo de gasto, el Gobierno lo aprobó el pasado viernes. Servirá para elaborar los Presupuestos del Estado del año que viene y se incrementará el 2,7% respecto al techo de gasto del año pasado, hasta 133.259 millones de euros.

La cifra de 2014 resulta de una previsión de ingresos de 128.159 millones de euros y un objetivo de déficit de 39.642 millones, cantidades a las que hay que restar la financiación de las administraciones territoriales (31.564 millones).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud