Economía

Economía.- El PSOE teme que el Gobierno siga usando "ilegítimamente" el Fondo de Reserva de las Pensiones en 2013

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Concha Gutiérrez, ha expresado este jueves su temor a que el Gobierno siga utilizando "ilegítimamente" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social --la conocida como 'hucha' de las pensiones-- este año, y ha recordado que en 2012 se utilizaron 4.000 millones de euros más de lo permitido en la regulación.

Tras la presentación en la Cámara Baja del 'Informe sobre la Evolución, Actuaciones y Situación del Fondo de Reserva 2012' por parte de la ministra Fátima Báñez, la diputada socialista ha explicado a Europa Press que aunque el uso de 3.000 millones de euros en junio del año pasado estaba permitido, los 4.000 millones adicionales que se sacaron en diciembre a través de un decreto ley superaban las estipulaciones del reglamento.

"Han pulverizado todos los elementos de control y los condicionantes que establecía la ley para usar este Fondo, y esto ha supuesto una ruptura tremenda de lo acordado en el Pacto de Toledo. Nos preocupa muchísimo, sobre todo porque la ministra ha reconocido que piensan utilizarlo tantas veces como sea necesario sin control parlamentario ni procedimientos, y sólo en función de lo que el Gobierno considere", ha dicho Gutiérrez, reclamando a Báñez "una rectificación y que vuelva al consenso sobre cómo usar" estos recursos.

ESTA ES LA HERENCIA SOCIALISTA

Además, la diputada del PSOE también ha criticado que Báñez "presente como un éxito propio" la rentabilidad de más del 4% que el Fondo de Reserva tuvo el año pasado, asegurando que "eso es consecuencia de la situación en que el anterior Gobierno socialista dejó el Fondo, con 67.000 millones de euros colocados de forma segura para que tuvieran esa rentabilidad".

En este sentido, ha lamentado que si no se hubieran usado esos "4.000 millones de más" ahora mismo la 'hucha' de las pensiones contaría con más dinero pese a su utilización en junio. "Pero como lo han utilizado ilegítimamente, por decreto ley y rompiendo los acuerdos del Pacto de Toledo, el resultado de 2012 es el que es", ha zanjado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky