Actualmente no contempla más adquisiciones
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero delegado de CAIXABANK (CABK.MC) Joan Maria Nin, ha definido el proceso de venta de Banco de Valencia realizado por el Gobierno como "competitivo, muy duro y largo en cuanto a negociación".
En declaraciones durante la presentación de resultados de CaixaBank de 2012, ha afirmado que es "difícil que haya sido una mala venta" porque ha contado con personas de alto nivel de gestión por parte del vendedor y con la participación de Bruselas.
Se ha expresado así dos días después de que el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, haya asegurado que "no hay prisa ni se van a malvender" CatalunyaCaixa y el resto de entidades nacionalizadas en las que es o será accionista mayoritario el FROB, a diferencia de lo sucedido con Banco de Valencia, donde no ha habido alternativa por el plazo fijado por las autoridades europeas.
Nin ha defendido que el resultado final de adjudicación de Banco de Valencia a CaixaBank --actualmente pendiente de la aprobación por parte de las autoridades competentes-- es muy beneficioso para los clientes de Banco de Valencia y para los trabajadores, a lo que Fainé ha añadido que la propuesta de Bruselas era liquidar el banco: "Si era una mala venta, que no lo hubieran vendido".
Respecto a la posibilidad de que CaixaBank acometa más adquisiciones dada la fase actual de recapitalización de entidades financieras españolas del conocido como 'grupo 2', se ha mostrado a la espera de ver la evolución de la situación, pero ha aseverado que hoy por hoy "no hay nada" sobre la mesa.
RED DE OFICINAS
La red de oficinas de CaixaBank es actualmente la más extensa del país, con 6.342 sucursales, pero Nin ha señalado que no está "momificada", y que está en reestructuración para adaptarse a los cambios del mercado y de la entidad por sus adquisiciones.
El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, ha argumentado que con la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia en proceso debe haber una reestructuración, y que, por ejemplo, no pueden quedar siete servicios centrales: "Pactamos, hablamos con los sindicatos, buscamos todas las fórmulas posibles para hacer este ajuste lo mejor posible".
Ha añadido que si no es posible porque no hay acuerdo, evidentemente habrá que aplicar otras medidas, pero la entidad sigue creando empleo y mantiene su compromiso con el empleo: "En general, quien se ha ido de la caja no ha quedado descontento".
INGRESOS
En 2012, CaixaBank ha vendido a la inmobiliaria Carso 439 sucursales en las que se mantiene en alquiler --operación 'sale and lease back'-- con un contrato de 25 años por el que ha obtenido unas plusvalías brutas de 204 millones.
La entidad ha obtenido en total unas plusvalías brutas extraordinarias en 2012 de 728 millones de euros, ya que también ha firmado un contrato de reaseguro con Berkshire Hathaway sobre la cartera de vida-riesgo actual que ha reportado unas plusvalías brutas de 524 millones.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Sindicatos de Bankia y Banco de Valencia se concentrarán en 20 ciudades contra los despidos
- Economía/Finanzas.- Bankinter continuará su andadura en solitario y ve positivo no haber comprado el Banco de Valencia
- Economía/Finanzas.- Los sindicatos de Bankia, Novagalicia y Banco de Valencia convocan huelga para el 6 de febrero
- Economía/Finanzas.- Banco de Valencia prevé cerrar el 90% de sus cerca de 360 oficinas
- Economía/Finanzas.- Banco de Valencia y los sindicatos pactan un ERE que afectará a un máximo de 890 empleados