Economía

Bernanke avisa: la Fed podría efectuar recortes de tipos agresivos

Ben Bernanke, presidente de la Fed. Foto: archivo

EURUSD

10:25:57
1,1020
-0,14%
-0,0015pts

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, no hablaba desde el pasado 11 de diciembre por lo que el mercado esperaba ansioso el discurso que ha pronunciado hoy en Washington. La espera ha merecido la pena ya que ha señalado que la economía del país podría necesitar recortes "sustanciales" en los tipos de interés. El FMI ha pronosticado hoy que EEUU no entrará en recesión.

Bernanke ha señalado que el panorama económico de Estados Unidos se ha deteriorado y que podrían necesitarse más recortes en las tasas de interés. "A la luz de los recientes cambios en el panorama y en los riesgos sobre el crecimiento, podría ser necesaria una flexibilización monetaria adicional", ha advertido.

"Nos mantenemos listos para tomar medidas adicionales sustanciales en caso de ser necesario para apuntalar el crecimiento y para proveer un seguro adecuada contra los riesgos", agregó en un discurso pronunciado en Washington en una reunión de agentes inmobiliarias. Se trata de su primera comparecencia pública para hablar de la situación económica desde el 11 de diciembre.

"Desde el verano pasado los mercados financieros de Estados Unidos y en otros países industrializados han estado bajo presiones considerables", reconoció Bernanke, que añadió que "las turbulencias han afectado las perspectivas de la economía en general, principalmente por sus efectos en la disponibilidad y los términos del crédito a los hogares y las empresas".

El presidente de la Fed también ha informado de que el organismo ha visto señales de que los bancos están restringiendo los préstamos a los consumidores y las empresas como resultado de las turbulencias en los mercados financieros.

En el mercado de futuros de la Bolsa de Chicago, subieron del 76 al 88 por ciento las apuestas de que, en la reunión del 30 de enero, la Reserva bajará en medio punto la tasa de interés interbancario de corto plazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint