
Londres, 9 ene (EFECOM).- Los sindicatos del sector público han lanzado un desafío al primer ministro británico, Gordon Brown, al exigir incrementos salariales de hasta un 7 por ciento anual para más de un millón de trabajadores afiliados.
La reclamación sindical se produce después de que el líder laborista anunciara su intención de abandonar las negociaciones salariales anuales con los empleados de la función pública y sustituirlas por acuerdos trienales.
Con esa estrategia, que ha provocado el rechazo de los sindicatos, preocupados por la creciente inflación, que supera ya el 4 por ciento, Brown quiere impedir precisamente que esta se desboque y ayudar al Banco de Inglaterra a recortar sus tipos de interés.
El sindicato Unison, al que están afiliados 840.000 trabajadores, ha iniciado una consulta de sus miembros para pedir un incremento salarial del 6 por ciento en el próximo año financiero, mientras que el sindicato GMB aboga por una subida del 7 por ciento.
Gordon Brown pretende que los incrementos pactados estén en torno al 2 por ciento, muy por debajo de la inflación, mientras que los sindicatos apuntan a que los incrementos en el sector privado son de un 4 por ciento.
El ministro del Tesoro, Alistair Darling, dio a entender el martes que a su Gobierno le gustaría que, en su reunión de mañana, el Banco de Inglaterra bajara sus tipos - actualmente en el 5,5 por ciento- para ayudar a las economías familiares en un año que, al igual que en otros países, se presenta difícil. EFECOM
jr/ltm
Relacionados
- El primer ministro japonés visita China para mejorar relaciones
- El ex primer ministro tailandés Thaksin podría volver del exilio
- El primer ministro italiano llega por sorpresa a Afganistán
- Primer ministro Santa Lucía complacido por nuevo acuerdo con Unión Europea
- Primer ministro garantiza transparencia para reparto de espectro frecuencias