PEKÍN (Reuters) - El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, llegó el jueves a Pekín para una visita de cuatro días en la que espera mejorar las relaciones entre ambas potencias, dañadas por varias cuestiones.
"Quiero hacer todo lo que pueda para construir una buena relación", dijo Fukuda a la prensa antes de dejar Tokio.
Fukuda, cuyo padre logró en 1978 un histórico tratado de paz y amistad con Pekín cuando también fue primer ministro, quiere encontrar maneras de desarrollar "relaciones estratégicas mutuamente beneficiosas para ambos" - el nuevo modo de definir la mejora de relaciones.
"Esto quita un obstáculo para el liderazgo chino cuando se vea con los líderes japoneses de cara al sentimiento populista chino antijaponés que siempre bulle a nivel de calle", declaró Wenran Jiang, analista político en la Universidad de Alberta en Canadá.
"China considera la visita de Fukuda, un político 'paloma y considerado como prochino, como una oportunidad de oro y poco habitual para acercar a Japón", opinó Terumasa Nakanishi, profesor de política internacional en la Universidad de Kioto.
Ambos acordaron en abril resolver el asunto en otoño, pero las 11 rondas de negociaciones han sido infructuosas.
Sin embargo, la importancia de la economía china está creciendo y el comercio japonés con China, incluyendo Hong Kong sobrepasa el que mantiene con Estados Unidos desde 2004.
/Por Teruaki Ueno/
Relacionados
- DIVISAS- El yen se está apreciando 'demasiado rápido'- Primer ministro japonés
- Fukuda nombra gabinete tras ser elegido primer ministro japonés
- Fukuda, elegido primer ministro japonés por el Parlamento
- El PLD japonés elige a Fukuda para futuro primer ministro
- El Nikkei cierra a la baja tras la dimisión del primer ministro japonés