El Gobierno rebajado su previsión de crecimiento para la economía española en 2008 hasta el 3,1%, dos décimas menos que la estimación inicial. Además, ha situado en el 3% el crecimiento previsto para 2009 y en el 3,2% el estimado para 2010, según el Programa de Estabilidad 2007-2010 remitido hoy a la Comisión Europea. Esta previsión sigue estando muy por encima de la realizada por la OCDE
El departamento de Pedro Solbes, que mantiene en el 3,8% la previsión de crecimiento para este año, indica que esta revisión a la baja se debe a las "incertidumbres" actuales de los mercados financieros internacionales, que han afectado al clima económico general. Pese a ello, destaca que la economía española cuenta con unas bases "sólidas" para afrontar este periodo de "turbulencias".
Esta revisión del crecimiento, explica el Ejecutivo, no afectará sin embargo al cumplimiento de las previsiones presupuestarias, y el superávit de las administraciones públicas alcanzará el 1,2% del PIB el próximo año (también en 2009 y 2010), la misma estimación inicial.
"La economía española mantiene así un crecimiento robusto por encima de las economías europeas, situándose el diferencial de crecimiento con la Unión Europea en 0,7 puntos porcentuales en 2008%", resalta el Gobierno.