Economía

La teoría del FMI da un vuelco: "El consenso de Washington ya es historia"

  • La política monetaria debe ir más allá de la estabilidad de precios
  • Cree que hay muchos cisnes negros nadando en el lago de la economía global
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn

El denominado "consenso de Washington", que orientó la política económica de países en vías de desarrollo durante décadas "ya es historia". Los efectos de la crisis han sido tan devastadores que todo lo que ha defendido el Fondo Monetario Internacional durante los últimos 30 años ha dado un vuelco, según ha denunciado hoy el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Juan Laborda, profesor del IEB explica que bajo el Consenso de Washington se promueven políticas económicas basadas en la austeridad, la liberalización y las privatizaciones, con el objetivo de eliminar la inflación, preservar el tipo de cambio, incrementar la tasa de crecimiento de la productividad y crear puestos de trabajo estables. "Todo esto se ha derrumbado con la crisis", ha asegurado Strauss-Kahn durante un discurso pronunciado en la universidad George Washington de la capital estadounidense.

Tras la crisis financiera de 2008, el FMI ve necesario ahora que el Estado ejerza un mayor papel y controle los excesos del mercado. "Al designar un nuevo marco macroeconómico para un nuevo mundo, el péndulo oscilará -al menos un poco- del mercado al Estado, y de lo relativamente simple a lo relativamente más complejo", explica Strauss-Kahn.

Necesidad de una nueva política económica

Ante la imposición de países emergentes como nuevos motores del crecimiento mundial, ese consenso debe ser superado, mediante una nueva política económica, con acento en la cohesión social y el multilateralismo, ha explicado.

"Claramente, la política monetaria debe ir más allá de la estabilidad de precios, y velar por la estabilidad financiera", propone Strauss-Kahn. En su opinión, eso no debe hacerse mediante el uso de los tipos de interés, sino con otros instrumentos como liquidez.

"No me malinterpreten: la mundialización dio muy buenos resultados, y sacó a centenares de millones de la pobreza", ha indicado, "pero la crisis y sus consecuencias han alterado fundamentalmente nuestra percepción", ha advertido.

Una globalización más justa

"Necesitamos una nueva forma de mundialización, una mundialización con un rostro más humano", ha exigido. Los países ricos y emergentes deben proseguir con su cooperación en el seno del G20 para asegurar que se superan los intereses nacionales, ha pedido Strauss-Kahn.

A su juicio, es necesaria una globalización "más justa" en la que no haya "unos pocos privilegiados" que acaparan los beneficios.

Por otro lado, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha subrayado que el progreso de recuperación de la crisis en Europa ha sido "parcial y poco sistemático" hasta el momento, lo que supone "un riesgo clave" tanto para los países en crisis como para la recuperación general de Europa.

Respecto a la economía global, afirma que continúa con su recuperación, aunque sigue siendo "desequilibrada entre países y dentro de los países", y advierte de que aún persiste la incertidumbre y "hay numerosos cisnes negros nadando en el lago de la economía global". "En general, la situación económica es todavía frágil y desigual, acosada por una gran incertidumbre", ha sentenciado.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Vaya con LOGSE, con un giro de 360ºC te quedas en el mismo sitio

Puntuación 15
#1
Valencia
A Favor
En Contra

Girar 360º es estar en el punto de partida.

Puntuación 5
#2
Joaquim
A Favor
En Contra

Será un Giro de 180ºC, digo yo, no??

Dicho esto, con la de pufos que ha ido haciendo el FMI por el mundo (Irlanda ha sido el último, Argentina fue de los más memorables con el famoso corralito) con el jodido "Consenso de Washington" ahora nos vienen con estas... de verdad que esta gente tienen estudios?? En fin a ver en que se traduce esta "conversión repentina"; aunque como dijo el más sensato de los Troyanos, temo a los Griegos incluso cuando traen regalos.

Puntuación 11
#3
Periodistas...
A Favor
En Contra

Bien corregido el titular. Ahora a corregir el articulo

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

Cierto, salvo que se trate de un giro cuántico. El spin del electron sí que cambiaría de estado.

Puntuación 5
#5
Maqui
A Favor
En Contra

#1 y #2

Ahí está, cambiar todo para que todo siga igual. La teoría de lampeduda. Esencialmente los giros no cambian esencialmente nada; nos siguen dando por el c..o más o menos los mismo plutócratas, sean monárquicos o republicanos.

Puntuación 9
#6
valencia
A Favor
En Contra

Eso si que es girar.

Puntuación 6
#7
Joaquim
A Favor
En Contra

Lo que me parece curioso es que estos del FMI fueran por el mundo predicando Neoliberlismo pero se callaran ante el Keynesianismo Yankee. Por cierto, para los Fanboys de Reagan... Reagan hizo Keynesianismo militar, pero Keynesianismo a fin de cuentas. Ahora la cosa ha degenerado tanto que ya no hay ni Neoliberalismo ni Keynesianismo, hay Socialismo para ricos... esta "conversión" me parece muy sospechosa, a que viene esto ahora?? No me fío un pelo, Ojo Avizor!!

Puntuación 4
#8
Marcelo Vargas
A Favor
En Contra

y estos individuos con sueldos astronomicos,que se las daban de saberlo todo,nos vienen ahora a decir esto,cuando hay millones de parados en el mundo,negocios cerrados y paises al borde del colapso.estos individuos deberian irse para sus casas y no seguir en esos puestos,que otros ocupen su lugar,una nueva generacion responsable,apta y transparente

Puntuación 7
#9
faraon
A Favor
En Contra

Todos los políticos que componen el estado son unos corruptos que giran 360ª es decir no se menean de choriceo y la depravación.

Estos ladrones del FMI destructor de paises son el arma del Sistema que intenta agarrase a las piedras para no morir.

El Sistema está muerto, el FMI tambien.

Puntuación 9
#10
valencia
A Favor
En Contra

Aquí, todo gira y gira y yo cada día tengo menos dinero. Cabritos.

Puntuación 2
#11
anita
A Favor
En Contra

Historicamente EEUU esta detras de todo aquel pais en el que encuentre intereses, detras para que no salga a flote y la gran potencia pierda su mina...

Puntuación 5
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Organizaron hasta Golpes de Estado para poner a dictadores que siguieran sus consignas en Hispanoamérica, y ahora que deben aplicar esas consignas en los países que controlan el FMI dicen que sus reglas no valen. ¿No es como para enviarlos a la cárcel?

Puntuación 4
#13
tesis
A Favor
En Contra

efectivamente el titular estaba bien, por qué los has cambiado?

Puntuación 0
#14
gomezperez
A Favor
En Contra

Totalmente cierto que el Consenso de Washington ha terminado, lo que no entiendo es cómo no se empiezan a exigir responsabilidades después de tantos años de supuesta "verdad incuestionable del dogma neoliberal" que ahora se ha demostrado ser un auténtico fiasco de proporciones monumentales.

Esperemos que todos aquellos que se pasean por las teles y demás medios de ecomunicación vociferando y propugnando continuamente las virtudes del liberalismo desbocado para atajar las crisis vean cortadas sus intervenciones públicas. Más que nada porque se les ve el plumero... ellos hablan y sientan cátedra por orden y financiación de los magnates del sistema financiero que, después de esta crisis, han empleado el puño de hierro para aplastar a las clases populares y seguir enriqueciéndose a costa del sufrimiento de ellas. Ya está bien, carajo.

Puntuación 0
#15
Una oveja en la colina
A Favor
En Contra

Revoluciones aplastadas en lord del neoliberalismo capitalista (el de las fortunas que manejan el gobierno en el mundo). Ahora reconocen que la avaricia desmedida ha provocado que el mundo este en quiebra con los países endeudados haciendo que esas deudas recaigan sobre la ciudadanía y no sobre las grandes fortunas deudoras de otras fortunas acreedoras. Es decir, que los pobres salven a los ricos para que estos ricos paguen a los mas ricos por encima de ellos,, y para preservar el dinero de toda esta casta de terroristas mundiales es necesario que las marionetas que gobiernan los países les den el dinero de los ciudadanos mediante la petición de prestamos internacionales a pagar por los ciudadanos. Esos prestamos los conceden países (o sea los ciudadanos de esos países) directamente o a través del BCE y si esos prestamos no se pueden devolver quienes perderán serán los ciudadanos de esos países. Pero al final los ricos serán mas ricos y los ciudadanos mas pobres.

En Islandia los ciudadanos dijeron NO y sacaron al gobierno de marionetas capitalistas del poder, metiendo en la cárcel a los Botines dejando quebrar a sus bancos antes que a la ciudadanía,, aquí el Botín esta sentado a la vera del presidente, socialista por mas seña, lo que nos lleva a la conclusión que no importa quien gobierne en Occidente y sus "democracias" porque detrás de ellos siempre mandaran los mismos, la misma casta que gobierna el mundo desde siglos sorteando revueltas y revoluciones, matando y empobreciendo,, todo por mantenerse en la cima eternamente, todo por mantener el poder del dinero que es la cadena con que esclavizan a los individuos.

Que ahora hay que cambiar las normas para preservarnos de revueltas sociales, pues se cambian, el caso es que la masa estúpida se mantenga aborregada y sigan a los pastores sin rechistar al matadero. Porque si algo debe saber una oveja es que el pastor que también la cuida y la lleva a buenos prados a pastar buena hierva es que cuando este gorda ese mismo pastor la guiara dócilmente hasta el matadero,, y estamos en temporada de matanza.

Puntuación 0
#16