Economía

Jesús Caldera: pleno empleo también para las personas con discapacidad

Madrid, 9 oct (EFECOM).- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, instó hoy a alcanzar el pleno empleo también para las personas con discapacidad, en la presentación de la jornada organizada por la Fundación ONCE para celebrar la creación de más de 60.000 puestos de trabajo desde 1988.

Jesús Caldera dijo que nos acercamos a una sociedad de pleno empleo, que ha sido el sueño de varias generaciones en España y que "no podremos mirarnos en el espejo de la dignidad si no conseguimos también que en esa sociedad de pleno empleo se incorporen todas las personas que padezcan alguna discapacidad".

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales añadió que esa es la vía de trabajo que desarrollarán en el futuro, sobre la que ya están trabajando: incentivar el pleno empleo de los discapacitados, conscientes de que la verdadera integración social pasa por la plena inserción en el mercado laboral.

Caldera indicó que las tasas de participación de las personas con discapacidad en el empleo en España "todavía no son satisfactorias" y hay que hacer esfuerzos para que lo sean, aunque las cifras sobre la contratación de las personas con discapacidad evoluciona favorablemente.

En 2006 se realizaron 55.000 contratos y en lo que va de 2007 la tasa de incremento de contratos es del 6,4 por ciento, por encima del empleo ordinario, y la contratación indefinida en este colectivo aumentó el año pasado un 21,4 por ciento.

El ministro ha agradecido a la Fundación ONCE que amplíe su compromiso en el impulso de la creación de empleo en la favor de las personas con discapacidad, y ha dicho que "remover los obstáculos que dificultan la integración de las personas con discapacidad, es una labor de todos que sólo será posible desde el más amplio consenso".

En este sentido apuntó que el Gobierno planteará un nuevo enfoque estratégico de las políticas públicas, a través del diálogo, fundamentado en remover barreras legales físicas y socioculturales, que dificultan el acceso al empleo de las personas con discapacidad, la formación para favorecer su empleabilidad y el diseño de nuevas políticas activas de empleo.

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y de su Fundación, ha dicho que desde su creación en 1988 se han conseguido más de 62.800 empleos y plazas ocupacionales, en la inauguración de la Jornada "Nuestra misión el compromiso de todos".

Carballeda ha añadido que estas cifras significan que muchas personas con discapacidad, gracias al acceso a un puesto de trabajo, se encuentran más cerca de la igualdad y de la normalización social tan ansiada por nuestro colectivo. EFECOM

egm/pv/jlm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin