Economía

Unos 72 millones europeos carecen acreditación de su competencia profesional

Santander, 11 sep (EFECOM).- La subdirectora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Ciencia, Soledad Iglesias, destacó hoy la necesidad de avanzar hacia la acreditación profesional de personas con competencias adquiridas que no hayan sido evaluadas, situación que afecta a unos 72 millones de europeos.

Soledad Iglesias incidió en la necesidad de "ver la forma" de acreditar a este numeroso colectivo de trabajadores con experiencia contrastada para su desempeño profesional, pero que carecen de cualificación.

Al respecto, recordó que en el seno de la Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional se está trabajando en la elaboración de una norma (Real Decreto) para la evaluación y acreditación profesional de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral.

Iglesias dijo que con esta normativa que se quiere sacar adelante "cuanto antes" se conseguirá una "mayor motivación" de muchos profesionales que ahora no tienen acreditadas sus capacidades.

"Se trata de conseguir una Formación Profesional más flexible", dijo Soledad Iglesias, directora del curso "Nuevas perspectivas de la Formación Profesional" que esta semana se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Iglesias se refirió también, entre los esfuerzos que se están realizando para dar impulso en España a la Formación Profesional, a que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe este mes nuevas titulaciones con lo que, opinó, se da un paso más hacia el "equilibrio entre especialización y polivalencia".

Entre las nuevas titulaciones previstas hay cuatro de técnicos en cocina, emergencias, mecanizado y panadería, pastelería y confitería; dos de técnicos superiores en educación infantil y análisis y control de laboratorio; y una más de técnico de la familia de instalación y mantenimiento para la cual aún no se ha determinado su denominación.

No todas ellas serán aprobadas en el próximo Consejo de Ministros, según precisó Iglesias.

La subdirectora general habló también sobre la próxima participación de siete alumnos españoles de Formación Profesional en el "Worldskills" de Japón.

Esta será la primera intervención de España en este "Mundial de Habilidades" para el que se han clasificado tres representantes de Cataluña y uno de Valencia, La Rioja, Murcia y Galicia. Para Iglesias este tipo de actividades es una "manera de mejorar la imagen pública de la Formación Profesional". EFECOM

rgr/jma

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