Empresas y finanzas

Comienza plazo voluntario de solicitud Tarjeta Profesional de la Construcción

Madrid, 6 sep (EFECOM).- La Fundación Laboral de la Construcción comenzó hoy a emitir la nueva Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que acredita la experiencia laboral y la formación recibida por los trabajadores del sector en materia de riesgos laborales, y cuya posesión es voluntaria el fin de 2011, informó la entidad.

El comienzo de la emisión de la TPC se produce como consecuencia de la entrada en vigor hoy del IV Convenio General de la Construcción, que, entre otras cosas, marca el inicio del período transitorio antes de su implantación obligatoria.

A partir del 31 de diciembre del 2011, todos los trabajadores del sector deberán tener esta tarjeta, que reconocerá su capacitación para trabajar en la construcción.

La posesión de la TPC exentará a los trabajadores del período de prueba en los contratos fijos de obra (u otras modalidades de contrato temporal) y dará un año de validez al reconocimiento en materia de vigilancia en la salud.

Uno de los requisitos imprescindibles para obtener la tarjeta es haber tenido una cierta formación en materia de prevención de riesgos laborales.

El Convenio de la Construcción establece que sea la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) la que emita la tarjeta, que permite acceder mediante un sistema telemático a los datos personales y profesionales del trabajador, así como obtener certificaciones de los mismos.

Incluye también información sobre su formación en salud laboral y otras materias, su categoría profesional y experiencia en el sector y sus reconocimientos médicos.

Podrán solicitar la tarjeta los trabajadores dados de alta (o con incapacidad transitoria) en las empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio de la Construcción, así como los desempleados que hayan trabajado al menos treinta días, en los últimos doce meses, en empresas del sector.

El período de validez del documento será de cinco años, con posibilidad de renovación.

La Fundación Laboral de la Construcción ha puesto en funcionamiento una página web a través de la cual se puede solicitar la tarjeta y un teléfono gratuito de información. EFECOM

pdj/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky