Vidin (Bulgaria), 13 may (EFECOM).- La compañía española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) inauguró hoy las obras del segundo puente entre Bulgaria y Rumanía sobre el Danubio, que dará continuidad al IV corredor Paneuropeo de Transporte que enlaza Berlín con Salónica (Grecia) y Estambul (Turquía).
"Para nosotros es un día muy importante, primero por el volumen de la obra y también por la significación que tiene en sentido práctico", declaró a Efe el director de Relaciones Institucionales de FCC, Julio Senador.
El responsable de la empresa precisó que "entre esta semana y la que viene a primeros de junio es el comienzo práctico de los trabajos, que deben terminar en abril de 2010".
FCC logró la adjudicación del proyecto de diseño y construcción del puente que comunicará la ciudad búlgara de Vidin con la rumana de Calafat al presentar una oferta de 99,9 millones de euros.
Se trata del segundo puente en los 430 kilómetros de frontera común que tienen Rumanía y Bulgaria a lo largo del Danubio.
La construcción del puente, que se hará en el kilómetro 796 del río, tendrá una longitud de 1.971 metros y contará con dos carriles de vía automovilística en cada sentido, una vía férrea en el medio, acera peatonal y carril para bicicletas.
"Esperamos que esta no será nuestra última obra. Hemos comprado hace seis o siete meses el segundo grupo constructor austríaco (Alpine Mayreder) y a través de ellos estamos diversificando nuestra presencia geográfica", agregó Senador.
Sobre la presencia en Europa oriental, senador remarcó que "nuestra idea es permanecer aquí y este es un hito importante".
Entre los asistentes al acto se contaba el primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, el coordinador especial del Pacto de Estabilidad para el Sureste de Europa, Erhard Busek y el ministro búlgaro de Transporte, Petar Mutafchiev, entre otros.
La construcción del nuevo puente es uno de los proyectos más importantes y complejos de Bulgaria, según ha reiterado su gobierno en numerosas ocasiones.
El objetivo principal es integrar la red vial y ferroviaria búlgara en la red de transporte europeo.
El desarrollo del proyecto comenzó en el año 2000 con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Bulgaria y Rumanía sobre los asuntos técnicos, financieros, jurídicos y de organización.EFECOM
sp-ll/cg
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