Economía

Inflación oficial en Argentina fue del 0,6 por ciento en agosto

Buenos Aires, 6 sep (EFECOM).- Los precios al consumidor en Argentina subieron en agosto pasado un 0,6 por ciento respecto a julio y la inflación interanual se situó en el 8,7 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que los precios al consumidor acumularon en los primeros ocho meses del año un incremento del 5 por ciento.

Los precios de los bienes tuvieron una variación positiva del 0,7 por ciento frente a julio, mientras que los de los servicios subieron el 0,4 por ciento.

Argentina registró el año pasado una inflación del 9,8 por ciento y para el 2007 el Presupuesto prevé un índice del 7,7 por ciento, mientras que el Banco Central proyecta una subida de precios de entre el 7 y el 11 por ciento.

Desde el último trimestre de 2005, el gobierno ha firmado acuerdos con grandes empresas, supermercados y sectores productores de bienes de consumo básico para mantener contenidos los precios.

La fiabilidad de los datos sobre la inflación que difunde el Indec ha sido puesta en duda por economistas, asociaciones de consumidores y los propios empleados de la entidad, que hoy realizaron un abrazo simbólico al edificio del organismo público para reclamar reformas de fondo en el Indec.

El delegado sindical de los trabajadores del Indec, Raúl Llaneza, dijo a la prensa que los datos difundidos hoy "no reflejan la realidad" pues la dirección del organismo insiste en mantener la intervención en el área del Índice de Precios al Consumidor.

La fiabilidad de los datos de la inflación está en duda desde que a inicios de este año la dirección de la entidad introdujo cambios metodológicos en la medición de la evolución de los precios que, según varios consultores privados, han crecido casi el doble de lo que informa el Indec. EFECOM

nk/cw/jrh

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky