Tarragona, 30 ago (EFECOM).- El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha instado a ERC a convencer a su socios, en particular a los "socialistas", respecto a la propuesta de impulsar un "frente común" para reclamar más inversiones para Cataluña en materia de infraestructuras.
"Esto del frente común le gusta mucho a ERC y no hace falta que nos busque, porque nos encontrará a su lado, pero antes que convencernos a nosotros, que ya lo estamos, que convenza al PSC, nosotros votaremos que sí, es más, como hace falta dos grupos parlamentarios, si no convence a nadie más también les apoyaremos por cortesía política", ha asegurado Duran Lleida.
El líder de Unió ha añadido que "estamos muy de acuerdo con la propuesta de unidad de ERC, tan es así que proponemos a todos los diputados y diputadas que no apoyen los presupuestos generales del Estado si no incluyen el 18,8%, la aportación catalana al PIB español, en la inversión prevista para Cataluña".
Tras criticar a los republicanos por considerar que éstos, al igual que sus socios, actúan de una manera en Cataluña y de otra en Madrid, el líder socialcristiano ha instado a Esquerra a "dejar el estilo fallero y verbenero" y a "trabajar para convencer a los socialistas".
Duran Lleida ha hecho estas declaraciones en Tarragona, donde se ha reunido el Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso y en el Senado para perfilar las directrices del nuevo curso político, marcado por la polémica en torno a las infraestructuras de Cataluña.
Según el secretario general de CiU, "la disposición adicional número 24 pactada con el vicepresidente Pedro Solbes establecía la metodología para usar este 18,8% que recoge el Estatut, pues bien, debía presentar resultados el 31 de marzo y estamos a finales de agosto y no hay nada".
"El Estado siempre ha tratado mal la inversión pública en Cataluña, pero este es el que más, emplazo a cualquier dirigente socialista a que diga una sola obra importante nueva en Cataluña, todas las que se ejecutan son antiguas", ha subrayado Duran Lleida.
Respeto al nuevo curso político, Duran ha explicado que presentarán una proposición de ley para que se traspase una directiva comunitaria sobre el reagrupamiento familiar de los inmigrantes y ha criticado la Ley de Dependencia, que a su juicio "es un fraude y una farsa porque no tiene dinero; para hacer una relación de los grandes dependientes no hacía falta una ley".
También ha criticado la Ley de la Memoria Histórica, de la que ha dicho que "si no cambia algunos de sus planteamientos, no podrá ser aprobada", y ha reclamado la renovación del Consejo General del Poder Judicial, de forma que "el PP y el PSOE se pongan de acuerdo, pero que vayan más allá y abran la representación a más arco parlamentario, por ejemplo, CiU, PNB, ERC, ICV".
El secretario general de CiU ha cerrado su intervención refiriéndose al proyecto de instalar un depósito de gas entre Alcanar (Tarragona) y Vinaroz (Castellón).
"Nosotros no estamos de acuerdo y el PSC, que gobierna allí (Alcanar), tampoco; creemos que nadie está de acuerdo, y por tanto, confiamos que el ministro de Industria, Joan Clos, que tiene la última palabra, lo tendrá fácil para solucionarlo porque se lo pide un ayuntamiento socialista de acuerdo con toda la oposición". EFECOM
cre/jl/jla
Relacionados
- Castells promete firmeza con compañías eléctricas y ofrece frente común a CiU
- Economía/Agricultura.- España e Italia adoptarán el lunes una estrategia común frente a la OCM del vino
- MAPA propone mantener política común frente a "renacionalización" de ayudas
- Brasil y India hacen frente común en diálogo de comercio y cambio climático
- Ministras Agricultura España y Francia harán "frente común" reforma vino