Empresas y finanzas

Castells promete firmeza con compañías eléctricas y ofrece frente común a CiU

Barcelona, 13 ago (EFECOM).- El conseller de Economía, Antoni Castells, ha prometido hoy que actuará con "toda la firmeza que sea necesaria" contra las compañías eléctricas, y ha ofrecido a CiU un frente común para lograr que se aplique la disposición adicional tercera del Estatut, relativa a las inversiones en Cataluña.

En su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament, Castells, que ha pedido a CiU unidad ante "los problemas del país", ha precisado que, tras el apagón en la ciudad de Barcelona, el gobierno catalán abrió un expediente informativo a REE y a Endesa.

Castells ha remarcado que no dudará en actuar "con toda la firmeza necesaria" contra las compañías eléctricas, pero ha precisado que ahora corresponde investigar "con todo rigor" las causas del apagón del 23 de julio.

En esta línea, el conseller ha recordado que el expediente informativo puede derivar en sanciones a estas dos empresas eléctricas, y ha defendido su gestión al comentar que "el gobierno ha hecho lo que tenía que hacer" en esta crisis.

"Podríamos decir que esto es culpa de los gobiernos de antes, que no hicieron lo que debían hacer, pero no lo tenemos que hacer", ha sentenciado Castells.

"Les pido que vayamos juntos ante los problemas del país. Sólo faltaría que el resultado de estos problemas fuera la división entre nosotros", ha asegurado el conseller.

En este contexto, ha emplazado a CiU a hacer frente común con el gobierno catalán para que se cumpla "la disposición adicional tercera" del Estatut, algo que tiene que ser "un objetivo de país", ha dicho.

Por otra parte, ha lamentado la "insuficiente inversión" en infraestructuras en Cataluña durante los últimos 20 años, y ha subrayado que el ejecutivo no está de vacaciones ante los problemas de las infraestructuras. EFECOM

jd/rq/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky