Montevideo, 23 may (EFECOM).- Los trabajadores uruguayos agrupados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) secundan hoy una huelga de un día para reclamar al Gobierno mejores salarios y la instalación de una mesa de diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas.
La huelga afecta al trabajo cotidiano en los ministerios, oficinas de empresas públicas, hospitales y hasta el canal estatal de televisión, Canal 5 Sodre, que no emite su programación habitual.
En los centros sanitarios oficiales se atienden los casos urgentes y emergencias con guardias.
Los funcionarios reclaman "una discusión seria sobre la escala de salarios", señaló el presidente de la COFE, Pablo Cabrera, en declaraciones a medios locales.
Según el dirigente sindical, los salarios públicos "han tenido una pérdida del 5 por ciento que pretendemos recuperar".
La huelga coincide con el análisis en el Parlamento de la Rendición de Cuentas enviada por el Gobierno y que incluye el presupuesto de gastos estatales, incluidos salarios, para el próximo año.
La protesta tiene como objetivo, además, reclamar la instalación de una mesa de diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas para evaluar temas de salarios y otras reivindicaciones. EFECOM.
jf./jla
Relacionados
- Economía/Empresas.- La huelga de los trabajadores de Deutsche Telekom podría durar hasta el 1 de junio
- Unos 5.000 trabajadores vuelven astilleros Vigo tras huelga
- Trabajadores refrendan acuerdo y el lunes quedará desconvocada la huelga
- Huelga de trabajadores vuelve a paralizar vuelos de la chilena LAN Argentina
- El 95% trabajadores metal de Tarragona secunda la huelga, según sindicatos