Economía

BRASIL- Etanol brasileño tendrá certificación socioambiental

El ministro también avanzó que Brasil tiene como meta aumentar de 3 a 9 millones de hectáreas, en diez años, el área plantada con caña de azúcar destinada a la producción de etanol (alcohol combustible alternativo a la gasolina), según un comunicado del ministerio.

BRASILIA (Thomson Financial) - El gobierno brasileño creará un certificado socioambiental para garantizar a los compradores internacionales y nacionales que el etanol vendido respeta leyes laborales y ambientales, anunció el jueves el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes.

'Tenemos condiciones' para ese aumento de la producción 'respetando las cuestiones ambientales y sociales, además de producir un producto de calidad', dijo el ministro en una reunión con diputados alemanes.

Precisamente, el certificado socioambiental será creado por el gobierno en un plazo de tres o cuatro años para garantizar que el etanol combustible procede de campos donde los propietarios cumplen con normas ambientales y también la legislación laboral.

La agropecuaria brasileña ocupa 300 millones de hectáreas en el país, de los cuales 180 millones son de pasto. 'Vamos a recuperar las áras improductivas para extender el cultivo de caña, dijo el ministro.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva alertó el martes que el sector del etanol debe adoptar medidas para la humanización de las condiciones laborales, muchas veces infrahumanas, y la creación de un estoque regulador, controlado por la estatal Petrobras, que garantice el abastecimiento internacional.

Lula también alertó contra la compra masiva de tierras para producir caña de azúcar por parte de extranjeros. Debemos tener cuidado en no permitir que gente de otros países empiece a comprar toda la tierra brasileña para producir caña', dijo.

Brasil, el mayor productor mundial de etanol con Estados Unidos, prevé producir en la próxima cosecha 20.000 millones de litros de ese carburante que ya se mezcla sistemáticamente en una proporción de 20% a 25% con la gasolina y que puede abastecer al 80% de los autos nuevos vendidos en este país, con motores adaptados para ambos combustibles.

Las exportaciones brasileñas de etanol alcanzaron 1.600 millones de dólares en 2006 (unos 3.400 millones de litros).

tfn.europemadrid@thomson.com

afp/rt

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky