Economía

Iberdrola defiende la solidez del fondo de titulización del déficit de tarifa eléctrica

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El presidente de IBERDROLA (IBE.MC) Ignacio Sánchez Galán, afirmó hoy que el fondo de titulización del déficit de tarifa eléctrica es "un activo muy sólido", ya que no se trata de "un crédito a una empresa, con una sola fuente de financiación" sino que, por el contrario, tiene "una base de 22 millones de ciudadanos, que son los que lo van a pagar".

En un encuentro con inversores tras presentar los resultados trimestrales, Sánchez Galán indicó que el proceso de titulización ha sido muy largo, de casi un año, hasta tener finalmente un documento para llevarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y aprobar un folleto que permita la titulización. "Estamos al final del proceso", dijo.

De hecho, el director económico financiero de la compañía, José Sáinz Armada, auguró que en las próximas semanas se redactará definitivamente el folleto de la emisión.

Además, defendió la solidez de la posición financiera de la eléctrica, que genera confianza y credibilidad en los mercados.

Algo que, unido a lo predecible que es el negocio y la diversificación del mismo, le permite ser menos castigado en Bolsa que el resto de compañías del sector.

Por otro lado, el director de operaciones de Iberdrola, José Luis San Pedro, admitió que la compañía no tiene una idea clara de cómo piensa el Gobierno modificar el real decreto por el que se prioriza el uso del carbón nacional. En principio, las centrales sustituidas –por el carbón- iban a ser remuneradas en base al denominado lucro cesante. “Parece que el real decreto se ha cambiado en esa parte, en el lucro cesante, y en alguna cosa más. Estamos a la expectativa de ver cómo” se hará el cambio, que, probablemente, “irá por pago por capacidad”. Añadió que la eliminación del lucro cesante complica la situación a las compañías que iban a haberlo recibido.

Por último, San Pedro calculó que el pago a Enresa y el coste del bono social tuvo un impacto de cerca 45 millones de euros en las cifras de la compañía, en el primer trimestre del año.

(SERVIMEDIA)

28-ABR-10

CCB/GFM

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin